Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Piden modificar condiciones en caso de 'Piculín'

La defensa del astro del baloncesto Jose 'Piculín' Ortiz radicó en la mañana de hoy una moción para modificar las condiciones de su libertad supervisada. La misma sera atendida por la jueza federal, Carmen Consuelo Cerezo, y deberá recibir respuesta de Fiscalía en o antes del 29 de octubre.

El jefe de la defensa de Ortiz, el licenciado Héctor Ramos, de la Oficina del Defensor Público Federal, confirmó la información obtenida por NotiCel, pero se mostró sumamente hermético cuando se le pidió que abundara sobre las condiciones específicas a ser modificadas.

'No puedo hacer públicas las razones por las que se radicó la moción y tampoco puedo dar especificaciones, porque son cosas de confidencialidad que pueden o no tener que ver con cuestiones de identidad y cuestiones médicas de nuestro cliente', dijo Ramos, al ser contactado por NotiCel.

El abogado interpuso que a Ortiz 'le corresponden las condiciones estándares de cualquiera que esté en su situación, como no cometer delitos nuevos, no usar armas de fuego y el resto de las condiciones normales'.

Además, dijo que en el caso de Ortíz, quien en mayo fue enviado al Hogar La Santísima Trinidad, en Toa Alta, para completar nueve meses en tratamiento de rehabilitación antes de pasar a cuatro años de libertad supervisada, hay otras condiciones que le aplicarán cuando comience a cumplir su pena fuera de la institución.

'Por ejemplo, entre las condiciones para cuando esté fuera, está la de las pruebas al azar de urinálisis y las de reportarse a su oficial de probatoria cuándo se lo pida', expresó Ramos, sin querer especificar sobre si esas serían las condiciones que peticionaron modificar en su sentencia.

No obstante, las condiciones que la defensa pide modificar pudieran corresponder a algún asunto de trabajo de Ortiz, pues, según supo NotiCel, se adjuntó en la moción una carta de empleo. Como parte del acuerdo de trabajo en sus sentencia, Ortiz trabaja algunas horas a la semana en las oficinas de FIBA América e, incluso, realiza labores como parte del equipo de trabajo del pasado torneo de Centrobásquet, efectuado en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelót meses atrás.

Los fiscales del caso, los licenciados José Capó y Tim Heywood, ahora tienen hasta el 29 de octubre para responder a tal moción o se interpretará en derecho que no tienen objeciones a la moción radicada por la defensa. Ramos insistió en no hacer públicas ninguna de las especificaciones del recurso radicado.

'Pero no es nada trascendental', puntualizó el letrado.

Ortiz fue sentenciado en mayo pasado a seis meses de cárcel y nueve de arresto domiciliario en el Hogar Santísima Trinidad, más pruebas de dopaje constantes que, de arrojar positivo lo devolverían a la cárcel, y cuatro años de probatoria afuera. También deberá Ortíz cumplir con 600 horas de servicio comunitario, evaluación sicológica, y charlas en escuelas intermedias y superior sobre el peligro de las drogas. A Ortíz se le acusa de poseer 218 matas de marihuana con intención de distribución, luego de que una casa a su nombre fuese intervenida por agentes de Aduana en un barrio de Cayey, el año pasado.

Piculin Ortiz (Archivo/NotiCel)
Foto: