Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Vacilón digital con el regreso de Carlitos e Invader

Al analizar el espectáculo de la lucha libre, el filósofo frances Roland Barthes hizo hincapie en la naturaleza hiperbólica y exagerada de los símbolos que se representaban en esta coreografía deportiva.

Será precisamente ese carácter excesivo lo que justificará que dos gladiadores de antaño choquen este sábado en lucha de riña a celebrarse en el Coliseo Héctor Solá Bezares de Caguas.

En un acto inesperado y hasta risible para muchos, el Acróbata de Puerto Rico, Carlos Colón, y el Invader #1, chocarán como parte del evento 'Summer Madness' de la empresa puertorriqueña de lucha libre conocida bajo el nombre de World Wrestling Council (WWC).

Sonará la campana, subirán los dos veteranísimos gladiadores, pero poco le importará al público el desenlace del encuentro.

Quienes se den cita a Caguas acudirán para disfrutar de la comedia que implica ver a dos luchadores retro enfrentarse años después de que ambos anunciaran sus respectivos retiros.

'La conclusión lógica de la competencia no le interesa al fanático de la lucha libre, contrario a la pelea de boxeo que siempre implica una ciencia del futuro. En otras palabras, la lucha libre es una suma de espectáculos, en el cual ninguno es una función: cada momento impone el conocimiento total de una pasión que se erige por sí misma, sin nunca extenderse al momento crucial de un resultado', argumenta Barthes en su famoso ensayo 'The World of Wrestling'.

Es por esta razón que, indistintamente de quien salga airoso este sábado en Caguas, el público medirá la calidad del encuentro dependiendo la cantidad de gestos y símbolos excesivos que presenten Colón y el Invader.

Meme publicado en FaceBook

Es decir, lo que realmente pondrá de pie a la fanaticada será la magnitud de los cabezazos de Colón, la originalidad en las trampas del Invader, la proyección de la frente cortada de Carlitos y la secuencia de cómo se puede desgarrar una ensangrentada máscara del líder del extinto clan de Los Invaders.

Sin duda, la ciudadaníapuertorriqueña está muy consciente de la importancia de los símbolos en la lucha libre, y en la víspera del anunciado encuentro, algunos cibernautas han aprovechado la ocasión para apropiarse del libreto y construir su propia narrativa con respecto a lo que podría representar este jocoso encuentro entre Colón y El Invader.

Por ejemplo, en las redes sociales ya comenzaron a circular algunos memes que satirizan el encuentro y lo atan a problemas del Puerto Rico contemporáneo.

Hay quienes plantean que la lucha será por el campeonato de MMM (Medicare y Mucho Más), en clara referencia al plan médico que ha estado bajo fuego en las pasadas semanas debido al escándalo alrededor del pago de bono a hospitalistas que se niegan a ofrecer servicios a pacientes.

Otras personas alegan que los dos luchadores volverán a subirse al ensogado para hacer sus chavitos, mientras esperan por el cheque de reintegro que el Departamento de Hacienda aún le debe a miles de puertorriqueños y puertorriqueñas.

Independiente de las razones que llevaron a los directivos de WWC a gestar este encuentro, muchos coincidirán en que este sábado en Puerto Rico se escribirá otra página más dentro del inmenso caudal de tomos con pertinencia a la cultura popular nacional.

Mientras llega el reintegro de Hacienda, Caritos otorgará cabezazos a diestra y siniestra, la figura cuatro parecerá un acto de magia y el puño al corazón pondrá a convulsar a quienes desmantelaron el Sistema de Retiro.

Y como diría el excampeón Universal, Ray González, si a mediados de julio no llega el ansiado cheque, a la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, a los bonistas y a los hospitalistas, 'se les dará jaque mate'.

Meme publicado en Facebook.
Foto: