COPUR hace balance ante nuevos retos económicos
Como en este cuatrienio el pastel le tocó a la pava 'colorá', citemos al Chapulín Colorado: '¡Tranquilos! ¡Que no 'panda el cúnico'!!!!'. Total, si todos los años es igual, ya la Casa Olímpica está 'curá' de espanto y hasta línea de credito hay para resolver si la cosa se pone 'pelúa'.
Luego de que se revelara que los fondos no están llegando, Fortaleza le hizo la transferencia económica correspondiente al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) espera tener los chavitos para sus atletas la semana entrante.
'Recibí noticias hoy (martes) de parte del Secretario del DRD, Ramón Orta, de que se hizo la transferencia esta mañana. Ya la semana que viene debemos tener todo resuelto', le dijo a NotiCel esta semana la presidenta del COPUR, Sara Rosario, luego de que se confirmara la estrechez económica olímpica en el programa radial La Descarga Original.
En ese programa, el historiador deportivo y veteranísimo cronista Carlos Uriarte denunció que el Gobierno le debía fondos que por ley le correspondían al COPUR. También, el presidente del Departamento de Alto Rendimiento del organismo, Jaime Lamboy, indicó que el proceso de entrenamientos y clasificación de las Federaciones pudiese verse afectado pues 'el flujo de efectivo' había bajado.
Rosario dijo a NotiCel que 'hasta ahora no ha sido nada que no podamos resolver'.
'Esto no es una cuestión de esta o la otra administración de Gobierno. Siempre en el Comité Olímpico hemos tenido esto', indicó Rosario.
Por esto, precisamente, es que el COPUR mantiene una línea de crédito desde hace cinco años en el Banco Popular de Puerto Rico. Rosario confirmó que tal línea de crédito es de $800 mil, pero también nos dio un ‘la' de cómo está la cosa ahora mismo al señalar que 'ahora mismo está llena completa'.
'Pero claro que los fondos urgen. Los fondos del COPUR siempre urgen', dijo con energía.
'Nosotros recibimos $3.8 millones ahora mismo. Eso es un aumento de lo que anteriormente era. Antes se desembolsaba en dos pagos, ahora es distinto. Entendemos la crisis económica por la que el país está pasando y siempre hemos hecho los ajustes para que los calendarios competitivos de las federaciones. Ahora, hay cosas en nuestra contra que antes no habían', manifestó.
'Por ejemplo, ahora mismo las federaciones tratan de manejar de su presupuesto sus participaciones en los eventos de clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, algo que antes no se hacía, que comienza con Veracruz '14. Hay preparaciones y participaciones internacionales de muchas disciplinas', agregó, antes de comenzar a enumerarlas.
'En agosto hay Panamericanos de softbol, de gimnasia… los dos equipos de baloncesto empiezan prácticas esta semana para los torneos de agosto. Mónica Puig tiene una gira ahora por Europa durante todo el mes. Jaime Espinal, Franklin Gómez y los muchachos de lucha tienen el campeonato mundial este año. Culson va bien en Liga de Diamantes. Todos estos atletas élites salen del mismo pote. Y esto es sin contar otros que reciben aportaciones menores como el jovencito de vela (Juanky Perdomo) que acaba de ganar el Mundial juvenil', dijo.
'Con esto de los viajes clasificatorios para Veracruz '14 la cosa se ha complicado un poco. Recuerda que es una cosa de efecto dominó: si no puedes entrenar, no puedes ir a los clasificatorios para los Centroamericanos, para luego ir a los Panamericanos y a las Olimpiadas', expresó Rosario, a la vez que indicaba que 'al menos hemos sobrepasado los auspicios de la empresa privada. Esa es buena noticia'.
Según se anunció con bombos y platillos en mayo, el desembolso al COPUR de los $3.8 millones que en noviembre aprobó de forma expreso y en sesión extraordinaria la administración legislativa y ejecutiva de Luis Fortuño y el Partido Nuevo Progresista, sería trimestral.
Por todo lo alto, Orta y la Secretaria de la Gobernación Ingrid Vila se retrataron junto a Rosario y frente a los medios. Parecía que los fondos se iban a atrasar, pero después de que en la radio se llamara la atención al respecto se anunció que llegaban.
Veremos a ver cómo sigue la situación ante esta luz amarilla en el semáforo de la economía deportiva, aquella que la actual administración dice que puede usarse al favor de Puerto Rico.
'Por lo menos, te digo que la comunicación con el Gobierno es muy buena. Tanto con el Gobernador Alejandro García Padilla como con David (Bernier, Secretario de Estado y ex presidente del COPUR) hablo constantemente. No es fácil, pero entendemos la situación del País', señaló la ex Jefa de Misión de la delegación olímpica de Puerto Rico.
'Además, esto no es nada nuevo. Todos los años, con el Gobiernos que sea, ha sido lo mismo', resumió.