Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Comienzan los trabajos en Lima para los Panamericanos 2019

Las autoridades peruanas comenzarán en noviembre próximo las obras de reconstrucción de la Villa Deportiva Nacional (Videna), de Lima, que serán el primer paso en el camino hacia la celebración de los Panamericanos de 2019, informó hoy el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Según el máximo organismo deportivo estatal, las obras en la Videna forman parte del expediente que presentó Lima ante la asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que eligió la semana pasada a la capital peruana como sede de la competición.

El proyecto señala que en un área total de 224.628,27 metros cuadrados se harán obras en 27.630,66 metros cuadrados, que incluirán dos polideportivos, la reconstrucción del velódromo nacional, el mejoramiento de la luz artificial en la pista atlética y la villa de concentración para deportistas.

El Polideportivo 1, de 9,500 metros cuadrados, se destinará a los deportes de balonmano, baloncesto, gimnasia y tenis de mesa, mientras que el Polideportivo 2, de 11.500 metros cuadrados será para el judo, taekwondo, kárate, kung fu, bolos, tiro de arma de aire comprimido, levantamiento de pesas, bádminton, lucha libre, kick boxing y esgrima.

El IPD recordó que el voleibol cuenta actualmente en la Videna con un Centro de Alto Rendimiento, con tres canchas flotantes de entrenamiento, y que también existe el Centro de Alto Rendimiento para la práctica de taekwondo, judo y lucha.

El ciclismo, por su parte, se verá favorecido con la reconstrucción del velódromo, y la mejora en la iluminación artificial de la pista atlética permitirá las carreras de noche, mientras que la concentración de deportistas podrá albergar a unos 300 atletas.

'Las obras de esta gran transformación del deporte nacional se iniciarán en el mes de noviembre y tendrán un plazo de diez meses. La inversión estimada para este proyecto es de alrededor de 130 millones de soles (unos 46,4 millones de dólares)', destacó el IPD.

La elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos de 2019 ha generado una ola de entusiasmo en Perú, ya que se destaca que se trata de la tercera competencia deportiva más importante del mundo, tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, invocó el martes a la unidad de la clase política y de todos los peruanos con el objetivo de mejorar el nivel del deporte de su país con miras a los Panamericanos.

Humala aseguró que su gobierno ya está invirtiendo 400 millones de soles (unos 142 millones de dólares) en infraestructura deportiva para los Juegos Bolivarianos que se celebrarán en noviembre próximo en la ciudad norteña de Trujillo.

El gobernante también consideró que una señal de avance del deporte peruano ha sido el segundo lugar alcanzado en los Juegos Juveniles Sudamericanos y el primer lugar en los Juegos Bolivarianos de playa.

Lima fue seleccionada el viernes para ser la sede de los Juegos Panamericanos de 2019, en la primera ronda de la votación de la Odepa que se celebró en Toronto, en la que compitió con Santiago (Chile), Ciudad Bolívar (Venezuela) y La Punta (Argentina).

En la imagen, Francisco Boza, presidente del Instituto Peruano del Deporte. (EFE)
Foto: