Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Galleros buscan dar espuelazo al DRD en Ética Gubernamental (galería)

Las espuelas andan afiladas. Una verdadera batalla de gallos pudiera esperarle esta semana al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Tras llevar preocupaciones que afirman 'no fueron atendidas' por la Comisión de Asuntos Gallísticos del DRD, un grupo de galleros, dueños y administradores de galleras señaló a NotiCel que acudirán esta semana a la OEG para querellarse en contra del DRD y del presidente de la mencionada comisión, José Luis Dalmau, padre del senador popular del mismo nombre.

El líder del grupo, José Negrón, administrador del Coliseo Gallístico que ubica en la carretera #167 de Bayamón, le mostró a este rotativo digital supuesta evidencia que llevarán a la OEG. Tanto Negrón como el dueño de la Gallera Borinquen de Caguas, PedroTorres, radicarían la querella esta semana, según informaron en primicia a NotiCel.

En ese foro estatal buscarán demostrar que Dalmau y otros miembros de la Comisión violaron el reglamento de dicho cuerpo y que han legislado en tal organismo para permitir 'un monopolio de las galleras más grandes sobre las más pequeñas', beneficiando particularmente a la Gallera Las Palmas de Bayamóny al Club Gallístico de San Juan.

'Como tal, nos hemos quejado en el DRD, pero las querellas de ahí son obsoletas porque estamos bregando con la misma maquinaria. Es desde allá adentro donde se controla todo', indicó Negrón quien administra el local ya mencionado y conocido también como la Gallera Castrodat.

Según Negrón, Dalmau y los comisonados, con el aval del director ejecutivo de la Comisión, Ramón Dasta, pasaron una orden administrativa que posteriormente fue enmendada, en la que se realizan cambios al periodo conocido como el ‘Invernazo' ajustandolas multas en pos de beneficiar algunas galleras sobre otras.Se trata de la ‘Orden administrativa para permitir las peleas de pollos con sus crestas, barbas y orejas sin recortar, con todo su plumaje, en las galleras de Puerto Rico', radicada en el DRD como Orden Administrativa Núm. 2013-008.

En esta orden existen cuatro cambios clave. Primero, se extendió el período del ‘Invernazo' de agosto hasta finales de noviembre, cuando anteriormente finalizaba el 31 de octubre. Además, las peleas de pollos se bajaron de 14 a 10 minutos, y el tamaño de las espuelas fue cambiado de ‘1-9' a ‘1-6'. Tambiénse mantuvo que se permitan peleas una vez a la semana, pero también interpusieron que se le dé la oportunidad a cada gallera a realizar dos jugadas especiales adicionales durante cada mes del llamado ‘Invernazo'.

Sobre este último puntoNegrón y su grupo están en desacuerdo porque 'atenta contra el beneficio común del deporte de los gallos en Puerto Rico'. NotiCel tuvo acceso a una misiva firmada por Negrón y 18 otros administradores de galleras que van desde Juncos hasta San Sebastián, en la cual éstos le explican a Orta sus posiciones sobre los cambios enumerados, señalando que 'en los primeros tres argumentos estamos de acuerdo porque son en beneficio del deporte'.

'El (cuarto) asunto pone a las galleras pequeñas en peligro de no poder jugar. Además no se está privando a ninguna gallera el poder celebrar una segunda jugada con gallos recortados solamente', indican en la misiva sobre el cambio realizado para que toda gallera con la capacidad para jugar dos días a la semana con pollos con crestas y barbas así lo haga.

'Nosotros incluso hemos enviado comunicaciones al secretario del DRD Ramón Orta. Le hemos hecho saber nuestro sentir a Dasta y a Dalmau, pero no nos han hecho caso. Por eso es que ahora vamos a Ética Gubernamental', explicóNegrón.

En Ética esperan que se atienda lo que entienden son violaciones a los estatutos impuestos, ya que afirman que la Gallera Las Palmas realiza dos jugadas a la semana para ocho al mes, en vez de las seis permitidas, y que lo hacen con el consentimiento clandestino de los directores de la Comisión. El grupo además asegura que también se han realizado jugadas irregulares en el Club Gallístico de San Juan.

'Entendemos que Orta, que es quien firma las órdenes administrativas, desconoce realmente lo que está pasando. Hay conflictos en esta Comisión, ya que hay personas que mantienen vínculos cercanos con galleras grandes, como Las Palmas yArecibo. Es más, a la hora de ser nombrado, el mismo Dalmau era socio activo y tesorero en la Junta de Directores del Club Gallístico de San Juan que ubica en La Muda', le dijo Negrón a NotiCel.

Además de Dalmau, Negrón hizo alusión a los comisionados Duhamel Colón y Ángel Núñez como individuos con conflictos de intereses. Los tres, dijo Negrón, mantienen cercanos vínculos de amistad con la Gallera Tres Palmas, Ángel Ortiz, con el Club Gallístico de San Juan y su dueño Pepe Seda, y han buscado legislar para favorecerlos, 'lo que ha sido perjudicial para las galleras pequeñas'.

Según dijo, Las Palmas 'viola el acuerdo de realizar jugadas, pues se había establecido para el beneficio de todos que se hiciera una quincenal y no dos veces a la semana. Y tenemos pruebas que llevaremos a Ética de que allí se juega dos veces a la semana y la Comisión se hace de la vista larga'.

'Es que si permites que aparte de las jugadas del ‘Invernazo', haya otra jugada en la semana, se le caen las otras jugadas a las galleras pequeñas. Sabes cuántas galleras han cancelado jugadas porque no llegan suficientes gallos ya que fueron jugados esa misma semana en Las Palmas? Por qué no pueden beneficiar a todos en general y sí a unos en específico? Esto lo que hace es que el resto de las galleras no puedan mantenerse; lo que están haciendo es matando el deporte poco a poco mientras son pocos los que se benefician', abundóNegrón.

En el reglamento de la Comisión, particularmente en el Artículo 3.02, expone que 'se excluirán de esta Comisión, los dueños, operadores y arrendatarios de galleras, cualquier persona que esté relacionada con la venta de espuelas y productos análogos usados en la galleras y en el deporte de gallos en general, personas convictas por un tribunal competente de delito grave que implique depravación moral y no hayan sido rehabilitadas y/o hayan cometido violaciones al Reglamento Administrativo y de Lidia de Gallos de Puerto Rico'.

Según Negrón, Núñez 'mantiene una empresa de construcción y arreglo de cajones para gallos y tan reciente como hace unas semanas estuvo haciendo labores para la Gallera Las Palmas'.

Mientras, Colón'puso ante el DRD a su hijo como propietario de la gallera de Arecibo, pero tenemos promociones en las que aparece su número de teléfono, como si fuera él el administrador, cuando eso no puede ser así', alegó el querellante.Negrón le mostró a NotiCel una boleta de promoción del Club Gallístico de Arecibo con el nombre de Colón.

De igual forma, el gallero hizo hincapié en que 'también se han sustituido la regla de suspender licencias con las de poner multas, como si se fueran a castigar a algunas galleras de forma retroactiva por las violaciones que cometan'.

Entre las evidencias a presentar en la OEG se encuentran las promociones de distintas jugadas de Las Palmas y el Club Gallístico de San Juan, un artículo de la revista D' Gallos, de República Dominicana, donde aparecen fotos de Dalmau junto aOrtiz y Seda, dueño de la gallera Las Palmas, al igual que la boletas de promoción del Club Gallístico de Arecibo.

En la Comisión de Asuntos Gallístico que preside Dalmau y en la que figuran Colón y Núñez, también participan José A. Ponce Abreu y Juan Quintero. Su asesor es Carlos Quiñones, mientras que Dasta, un exrespresentante popular, fungecomo director

NotiCelcontactó al Secretario delDRDpara una reacción con respecto a lo que luce como una inevitable pugna en laCEG. Su reacción puede leerla pulsando aquí.

*Vea también

Picos y espuelas: Orta entre vistas públicas y Agricultura

    

(Amshudhagar/Wikimedia Commons)
Foto:
(Amshudhagar/Wikimedia Commons)
Foto:
(Amshudhagar/Wikimedia Commons)
Foto:
(Amshudhagar/Wikimedia Commons)
Foto:
(Amshudhagar/Wikimedia Commons)
Foto:
(Amshudhagar/Wikimedia Commons)
Foto: