Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Picos y espuelas: Orta entre vistas públicas y Agricultura

Ramón Orta no lleva un año en su puesto de titular del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y ya le toca lidiar con una de las subculturas más puertorriqueñas que existe: el mundo de las peleas de gallos. Sabe que le tocará hacerlo de frente. La cosa ya está tan complicada en la Comisión de Asuntos Gallísticos que esta semana se espera que un grupo de galleros y administradores de galleras radique una querella en contra del Departamento en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por supuestas violaciones a reglamentos establecidos, según reveló NotiCel.

Según la parte querellante, grupo que lidera el experimentado gallero José Negrón del Coliseo Gallístico de Bayamón, varios miembros de la Comisión, entre ellos su presidente José Luis ‘Baby' Dalmau han legislado para ayudar a galleras cercanas a sus intereses.

Todo se debe a las normas instituidas en el llamado ‘Invernazo', periodo en el que se permite solamente en algunas ocasiones que se juegue con pollos y gallos que tengan crestas, barbas y plumaje.

NotiCel contactó al Secretario del DRD para una reacción respecto a lo que luce como una inevitable pugna en la OEG. Pese a que el funcionario supo del asunto por este diario digital, habló largo y tendido sobre el tema y las controversias que rondan el mundo gallístico.

'En términos de lo que plantea el señor Negrón, yo ya he conversado personalmente con él, tanto por teléfono como por mensajes de texto', dijo Orta en una extensa plática telefónica el lunes en la noche, apenas horas de que volara a Colombia para atender asuntos de trabajo.

'Está en todo su derecho si él y el grupo quieren ir a la OEG. Todo ciudadano está en su derecho de acudir a los foros que entienda pertinente', afirmó.

NotiCel: Qué puede decir sobre este paso, que va más allá de mostrar su preocupación en la Comisión, pues entiende que el asunto no se ha atendido?

Orta: Con respecto a que van a la OEG, eso es nuevo, me acabo de enterar por ustedes, pero están en todo su derecho. Ahora, existe una orden administrativa que se supone que atienda todo respecto al ‘Invernazo'. Yo sí te puedo decir que reconozco que dentro de la gran familia de los gallos hay unas diferencias en cuanto a cómo llevar a cabo el ‘Invernazo' y estamos trabajando con lo que por primera vez van a ser unas vistas públicas abiertas, para que cada individuo, grupo o representantes de galleras puedan expresar sus puntos de vista y la información correspondiente.

No dudo que esto pueda culminar en que se enmiende lo que haya que enmendar y si eso significa enmendar el reglamento de la Comisión como tal, pues así será, siempre y cuando sea en búsqueda del bien común. Las vistas las llevará el Director Ejecutivo de esta y todas las Comisiones, el señor Ramón Dasta. La fecha que tenemos pautada para esto es para mediados y finales de noviembre.

NotiCel: Precisamente, el señor Dasta fue mencionado por los querellantes como un ente que tiene conocimiento de algunas violaciones a las reglas del ‘Invernazo' y que, supuestamente, se ha hecho de la vista larga, beneficiando así galleras más poderosas sobre otras más pequeñas…

Orta: Es que por ser las comisiones, tanto esta de los gallos, como la de seguridad que incluye deportes extremos, lucha libre profesional y artes marciales mixtas, como la de boxeo profesional… por ser estas comisiones organismos fiscalizadores y reguladores, siempre que haya una controversia se va a mencionar al señor Dasta, ya que es él el director ejecutivo de las mismas.

NotiCel: Y sobre los argumentos de que el Presidente y otros miembros benefician galleras con las que mantienen amistades sobre otras galleras con menos influencias?

Orta: Obviamente, yo no conozco las amistades del señor Presidente, y por ende no te puedo opinar. Ahora, toda consideración que le traigan a este servidor se va a trabajar responsablemente. Si ellos plantean que hay un asunto que tengo que ver con respecto al presidente de esta Comisión, en ese sentido lo referiré a los respectivos foros utilizando los medios pertinentes. Al día de hoy el único planteamiento que se ha hecho es en términos de las jugadas. Y en ese sentido estamos trabajando para darle la oportunidad a Negrón, su grupo y todos los galleros que así lo necesiten para que se expresen en las primeras vistas públicas abiertas para atender los asuntos de este deporte. Creo que es una gran oportunidad para estudiar a profundidad la situación de las galleras en Puerto Rico.

NotiCel: Entonces, usted sí cree en las peleas de gallos como deporte? Es que se ha mencionado desde hace tiempo que se trata más de un arte, que debería pasar a manos del Departamento de Agricultura, como pasó con las competencias de paso fino… De hecho, hasta se ha rumorado que desde el mismo Capitolio pudiese salir un proyecto que busque eso, remitir las peleas de gallos a Agricultura…

Orta: Con respecto a Agricultura, eso es un planteamiento que lleva años haciéndose. Yo no tengo esa información, de si viene o no un proyecto legislativo para tratar eso. Lo que sí te puedo confirmar es que esa evaluación que se ha hecho es de años y se plantea que la comisión de gallos debe responder al Departamento de Agricultura porque las regulaciones más tratadas son en el manejo de animales, y eso lo hace Agricultura y no el DRD.

NotiCel: Usted lo considera un deporte o un arte tradicional, como el paso fino?

Orta: Pues si te pones a ver cómo es el trato de los gallos para las competencias, la cuestión del peso y eso, pues te tengo que decir que es un deporte. Pero aquí hay más ejemplos.

Por ejemplo, el ecuestre, un deporte que hasta medallas internacionales hemos ganado con Mark Watring, es parte del Comité y el movimiento olímpico, tiene su federación. Entonces tienes al paso fino en Agricultura. Y, por otro lado, tienes el hipismo, las carreras de caballos, el hipódromo, que es algo que no está ni en el Comité Olímpico, ni en Agricultura, ni en el DRD. Eso es algo que tiene incluso su propia comisión solitaria en el Gobierno. Lo que no dudo es que las peleas de gallos en Puerto Rico son una tradición centenaria, una actividad cultural que ha estado en este pueblo desde hace años.

NotiCel: Es esta la primera controversia que enfrenta en su tiempo como Secretario del DRD?

Orta: Yo diría que esta pudiese ser, por la posibilidad de que se lleve a un foro fuera del DRD. Vamos a ver qué sucede, pues me dices que debe pasar esta semana. Nosotros para el mes entrante tenemos las vistas en las que queremos arreglar toda controversia que exista con respecto a las peleas de gallos. El otro asunto que recuerdo que fue fuerte fue el de renovar la comisión de boxeo, lo que logramos hacer y todas las partes quedaron bien. Eso no se volvió público como esto ahora. Esperamos que esto también se pueda resolver.

Para leer el artículo donde informamos en exclusiva sobre la querella en contra del DRD por parte deun grupo de galleros, pulse aquí.

*Ver también:

Galleros buscan dar espuelazo al DRD en Ética Gubernamental (galería)

Ramón Orta afirma que buscará profundizar en los problemas que aquejan 'la gran familia de los gallos en Puerto Rico'
Foto: