Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Papá del senador Dalmau trae historial dudoso a Asuntos Gallísticos

Si usted ha visto el nombre de Jose Luis Dalmau en los reportajes de NotiCel sobre las peleas de gallo, y siente algún tipo de 'deja vu', descarte la posibilidad de que lo este confundiendo con su hijo del mismo nombre, quien es senador del Partido Popular Democrático (PPD). Le explicaremos. No es la primera vez que Dalmau, padre del senador popular del mismo nombre, figura en una controversia pública.

Durante el cuatrienio pasado y como parte de la investigación del caso del convicto federal Jorge De Castro Font, el nombre de Dalmau apareció en una auditoría de la Asociación de Compañías de Seguros (ACODESE).

En distintos reportes de prensa de 2010 y 2011 se indicó que tanto el padre del legislador popular como su hermano recibieron un total de $69,168 en cheques 'por servicios legislativos' entre el 30 de enero y el 31 de agosto de 2007. Para este entonces el senador Dalmau era el portavoz de la minoría popular en el Senado que presidía Kenneth McClintock.

En un artículo del periódico El Vocero, se indicó que Dalmau Rodríguez recibió un total de $8,668 en tres cheques. El diario, que obtuvo copia de los cheques, señaló que el primero fue de $2,260 tenía fecha del 7 de mayo de 2010; el segundo fue de $1,400 con fecha del 28 de mayo de 2010 y el tercero fue de $5,000 con fecha del 12 de junio de 2007.

Mientras tanto, a su hijo José Ulises Dalmau Santiago, quien para ese entonces era empleado de ACODESE, se le señala el haber recibido varios pagos, algunos en efectivo, que ascendían a los $41,000. Se desconoce en que culminó la investigación con respecto a los señalamientos de ambos familiares cercanos al senador Dalmau.

Al cuestionársele la semana pasada sobre estos señalamientos a Dalmau, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, dijo desconocer sobre aquellos sucesos del pasado cuatrienio hasta que le fue mencionado por NotiCel. Con respecto al nombramiento de Dalmau en la Comisión de Asuntos Gallísticos, Orta reconoció que había más candidatos, pero que 'sin duda, el de mayor experiencia para atender estos menesteres era él'.

'Son décadas de experiencia y conocimiento. De hecho, tuvo que dejar el puesto que tenía en una gallera, que él la administraba, para poder aceptar el puesto', manifestó Orta, resaltando que su nombramiento no fue impuesto desde las altas esferas del Senado.

'Te soy sincero, hay ocasiones en las que se dan recomendaciones, pero aquí el que hace los nombramientos soy yo. En el caso de Dalmau nadie recomendó nada, no hubo ninguna presión. Desconocía esta información que me has dado (sobre los señalamientos el cuatrienio pasado) y, realmente, cuando nosotros evaluamos el resumé del señor Dalmau, lo que exactamente se analizó fue su vasto conocimiento del deporte de los gallos. Él ha estado siempre bien atado a la actividad gallística en el País, a las distintas galleras que hay a nivel nacional. Lo principal que vemos es el peritaje cuando hacemos los nombramientos de nuestros comisionados', acotó Orta.

Orta destacó que entre las responsabilidades que tiene Dalmau en la Comisión figuran 'evaluar las querellas que someta algún ciudadano cuando entienda que alguna gallera no está aplicando el reglamento estricto. Es un cuerpo fiscalizador'.

'Y no tiene un presupuesto asignado, ni produce o promociona eventos de gallos, solo atienden que todo respecto a las jugadas de gallos se haga como establece la ley', puntualizó.

Vea también:

Galleros buscan dar espuelazo al DRD en Ética Gubernamental (galería)

Picos y espuelas: Orta entre vistas públicas y Agricultura

En una nota de sept. 2013 en la revista dominicana D'Gallos, sale Dalmau (centro), junto al administrador de Gallera Las Palmas, Angel Ortiz (izq) y el del Club de SJ, Pepe Seda (der). (Suministrada)
Foto: