Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Labrador: 'Tenemos la confianza de la familia del fútbol'

La cosa en la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) está más caliente que la parrilla de un BBQ en casa de Diego Armando Maradona.

El presidente, o bueno, quien asegura que sigue siendo presidente, se encuentra bajo fuego de parte de varios miembros del Comite Ejecutivo.

De hecho, uno de los vicepresidentes del organismo, el licenciado Antonio Cabrera, aseguró recientemente en una entrevista radial que Eric Labrador había sido destituido, lo cual Labrador niega de manera contundente. Toda la situación, según las ponencias de ambos en el programa de radio Minuto 90 de TAB Deportes Radio, explotó el pasado miércoles en la noche durante una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la FPF.

Ante esta situación nos comunicamos con Labrador, quien muy cortésmente atendió a este diario digital, tal y como su responsabilidad así lo exige, y les traemos una conversación bastante profunda con uno de los protagonistas del lío deportivo de fin de año.

NotiCel: Saludos, Labrador. Cuál es la situación ahora mismo en la FPF?

Labrador: Hay unas diferencias de criterio entre dos partes, y se trató de incluir un tema adicional en la agenda del día que ya se había circulado, violándose los procedimientos, y se aprobó en una mayoría de seis cambiar la agenda. Le pase la agenda al licenciado (y primer vicepresidente de la FPF José) Brenes Laroche. En la reunión hubo un receso y en un punto se dio por terminada la reunión, nos fuimos y seis se quedaron.

NotiCel: Pero… la otra parte dijo que ustedes abandonaron la reunión, pero que seguía, que todo se hizo bajo los estatutos que se suponía…

Labrador: Es q yo planteé una moción para que el tema se discutiera al principio y no a lo último y ellos no la aprobaron y en el momento en el que se dio por terminada la reunión nos fuimos y ellos continuaron la reunión fuera de récord. Simple y llanamente la reunión no cumplió con los procedimientos y no la reconocemos. El trabajo se llevó de manera irregular y fuera de toda manera con respecto a los estatutos parlamentarios.

NotiCel: En la entrevista, el licenciado Cabrera también hizo algunas denuncias, como el cobro de $15 a los participantes del programa de captación, que son en su mayoría niños…

Labrador: Son cuestiones procesales. Se cobra $15 por inscripción, eso es algo normal. En los ‘tryouts' a veces se paga una cuota de $15, $20 ó $25 para los gastos, específicamente con las selecciones el proceso lo lleva la directora de finanzas.

NotiCel: Hubo otras denuncias, como que este nuevo programa de regionalización para desarrollar las selecciones nacionales es un intento de desarticular otros clubes, que incluso se han incorporado corporaciones en el Departamento de Estado a espaldas del Comité Ejecutivo, entre otras cosas…

Labrador: Eso no es correcto, al revés, eso es parte de la campaña de demagogia que se está llevando en todo esto, y en esto acuso directamente al licenciado Cabrero. El 8 de diciembre habrá una asamblea ordinaria, y todos los delegados de todos los clubes inscritos y afiliados con el derecho al voto. Lo que pasa es q en este momento tenemos la confianza de toda la familia del fútbol, de todos los trabajos y los cambios que hemos querido llevar a cabo. Y estamos trabajando y vamos con un informe de todas las actividades, con la presentación de todos los proyectos a desarrollarse 2014.

Pero yo no voy a hablar de lo que el licenciado Cabrero hable, yo solo te voy a decir que pronto habrá una asamblea, el 8 de diciembre. De hecho, todo lo que ellos están diciendo era el tema a discutirse en esa reunión del miércoles y también en la reunión anterior del 8 de noviembre se había discutido y él no estaba presente. No reconoció la validez de la reunión y no fue.

NotiCel: Y ustedes no reconocen tampoco la reunión del miércoles? Ahí supuestamente lo destituyeron a usted como presidente…

Labrador: No, no es válida y esa pregunta se la deben hacer al presidente en funciones aquel día, el licenciado Brenes LaRoche. Toda reunión, toda asamblea se tiene que hacer bajo los estatutos del reglamento. No se reconoce la legalidad de la reunión del miércoles. Y yo sigo siendo el presidente. Al otro día fui al Albergue Olímpico de Salinas, seguí con mis funciones. Es que el proceso para destituir al presidente es a través de la Asamblea General, luego de un procedimiento, de un proceso y un protocolo. Por ejemplo, en la reunión del miércoles en ningún momento se siguieron los procesos. Ellos simplemente presentaron su agenda y no explicaron las razones. Yo no creo que en ninguna parte del mundo, ni siquiera en los gobiernos donde hay golpes de estado, se hacen las cosas así, sin explicar razones.

NotiCel: Nuestras fuentes nos han indicado que la FPF es una de 12 federaciones a nivel mundial a la cual la FIFA le presta atención especial, como si fuese una prioridad… cómo es eso?

Labrador: La FIFA atiende a las 209 federaciones en el mundo, hacia nosotros no hay nada especial. Ahora, en estos últimos dos años se han estado corriendo y trabajando una serie de proyectos, como el programa ‘Performance', el Proyecto Gol, que es un complejo deportivo desarrollado en Añasco, otro proyecto nuevo enfocado en la generación de ingresos y todos estos proyectos los estaremos presentando el año entrante. Esta situación de ahora pone en riesgo todo esto. Estamos en un momento que nunca se había vivido como federación y todo esto se ha logrado en los menos de tres años que llevo aquí.

NotiCel: Y cómo usted describe estos tres años? Usted ha estado en controversias tanto a nivel internacional como a nivel nacional…

Labrador: Intensos, han sido muy intenso. Pero cuando uno va con la verdad, como me paso con lo de la FIFA a nivel internacional, cuando se trabaja con la verdad, no hay gol que entre. Ahora la controversia es en mi contra, pero esto es parte del trabajo.

NotiCel: Pero a qué usted entonces le adjudica esta reciente controversia? Hay gente que hasta dice que esto tiene que ver con las pasadas administraciones de la FPF…Labrador: Realmente, yo no puedo pensar en nada… no me gusta especular. Yo simplemente lo que sí sé es que hay unos miembros del Comité Ejecutivo que aparentemente tienen su propia agenda y estas cosas que están pasando son lamentables. Para lo que es el desarrollo del fútbol, que esté pasando estas cosas es lamentable. Realmente no sé porqué pasa todo esto. Quizás son intereses personales, pero realmente no sé cuál es la intención y la agenda que puedan tener para estar haciendo esto. Esto hasta cae en lo inmoral.

Vea también:

Sigue el festín de 'penaltis': 'Se destituyó a Eric Labrador'

Labrador: 'Yo no voy a renunciar'

Eric Labrador (archivo)
Foto: