Barea siempre será un ídolo en Northeastern
Jose Juan Barea sin duda alguna ha sido el mejor jugador en los últimos 20 años de la Universidad de Norheastern. La gloria del boricua durante sus años colegiales ha sido inigualable y todos lo idolatran allá en Boston.
'Barea es de los dos mejores jugadores en la historia de nuestra escuela. Cada vez que se escucha su nombre todos nos llenamos de orgullo, es un prestigio tenerlo en nuestra historia', comentó a NotiCel el dirigente de Northeastern Bill Coen.
'No nos perdemos sus juegos en la NBA. Cuando llegó campeón todos nos sentimos sumamente orgullosos y es un honor que sea parte de nuestra familia', expresó Coen.
Barea jugó desde el 2002 hasta el 2006 para la Universidad de Northeastern. Durante esos cuatro años promedio 20 puntos y 8 asistencias por juego. Hasta el día de hoy nadie a podido igualar esas estadísticas además de los logros que tiene en la historia de la Universidad.
Han pasado siete años desde que Barea dejó de jugar para los Huskies, aun así todos lo adoran como si fuera todavía parte del equipo y para muchos allí es un ejemplo a seguir.
'Barea siempre nos visita al campus, cada vez que su equipo juega contra los Celtics él viene a saludar y a darle apoyo a los muchachos. Les dice que si trabajan duro todos sus sueños se pueden convertir en realidad', añadió el dirigente de los Huskies.
' JJ. Barea es un ejemplo a seguir', aseguró a este diario digital.
El boricua desde su primer año en Northeastern comenzó a matar la liga y a romper records. Se convirtió en el primer Husky freshmen en anotar mas de 400 puntos y repartir 100 asistencias . Además fue nombrado para los equipos America East Rookie Team, All-Tournament y All-Conference.
De seis pies de estatura, el mayagüezano lideró a su equipo en puntos promediando 21 por juego en su segunda temporada, convirtiéndose en el primer Husky en promediar esos números desde Reggie Lewis en el 1986.
En la temporada del 2004 promedio 22.2 puntos y 7.3 asistencias numero dos en puntos en el Este de América y quinto en asistencias en la nación. En reconocimiento por sus logros tuvo una honorable mención en el All-America por la página Sports Illustrated, además esa temporada anotó 41 puntos frente a Stony Brook, igualando la mejor marca en puntos de su escuela.
Para su año Senior el boricua ya era un ídolo en su escuela, fue galardonado con el premio de Jugador del Año de la liga Colonial Athletic Association (CAA) y fue finalista para el premio Bob Cousy dado al mejor armador de la nación. Barea terminó su carrera universitaria segundo en puntos (2,209) segundo en asistencias (721) y primero en canastos de tres encestados (255).
Es increíble como un jugador tan pequeño y producto de una Universidad donde no es de las más prestigiosas en el baloncesto colegial americano, haya llegado a la NBA y tenga una carrera así admirable.
Barea, sin ser seleccionado en el Sorteo de Novatos, firmó como agente libre en el 2006 por los Mavericks de Dallas. Cinco años mas tarde se coronó campeón siendo una pieza clave en las finales del 2011 frente al Heat de Miami.
Solo cinco jugadores han llegado a la NBA saliendo de la Universidad de Northeastern. Reggie Lewis en el 1987 tuvo éxito en la NBA pero nunca llegó a ser un campeón.
Desde la partida de Barea, los Huskies han sido bastante buenos. Su mejor año fue la pasada campaña cuando llegaron campeones de la CAA por primera vez. En el Puerto Rico Tip Off celebrado este fin de semana llegaron en la cuarta posición del torneo.