Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Piden al COI y a FIFA descartar países homófobos como sedes de eventos

La extenista checa Martina Navratilova y el jugador de la NBA Jason Collins pidieron hoy en la ONU al Comite Olímpico Internacional (COI) y a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) que no tengan en cuenta a países con Gobiernos homófobos al elegir la sede de sus eventos deportivos.

'El COI y la FIFA quieren asociarse con países que oprimen abiertamente a su propio pueblo?. Deberían asociarse con Gobiernos que defienden sus mismos ideales, que celebran el deporte y permiten a los atletas ser quienes son', dijo Collins en un evento en la ONU con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El primer jugador de la NBA, quien reconoció públicamente en mayo pasado que es homosexual, aseguró hoy que el COI y la FIFA, pero también el resto de la comunidad internacional, 'pueden hacer mucho más' para que los eventos deportivos del máximo nivel no se celebren en países donde se oprime a la población por su orientación sexual.

Rusia, que acogerá en febrero próximo los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en el balneario de Sochi, ha sido muy criticada en los últimos meses por la aprobación de varias leyes de carácter homófobo que incluso han provocado que desde diferentes ámbitos se llame a boicotear esa competición deportiva.

'Mi principal desencuentro con el COI es que escondan la cabeza y no defiendan mejor a todos los atletas', dijo Navratilova, quien además de criticar la situación del colectivo homosexual en Rusia, denunció que en Catar, que será sede del Mundial de fútbol de 2022, también hay leyes homófobas 'y nadie habla de eso'.

La extenista, quien reconoció públicamente que es lesbiana en 1991 'cuando salir del armario no era tan fácil', aseguró en todo caso que no apoya el boicot a los Juegos de Sochi 'porque a quien más daña es a los atletas', y añadió que la seguridad de todos los deportistas se ha garantizado 'en todos los niveles'.

'Tenemos tendencia a apuntar con el dedo pero hay que empezar por casa', añadió Navratilova, quien recordó que en un país como Estados Unidos hay 29 estados donde es legal despedir del trabajo a la gente por ser homosexual, tras lo cual llamó a la gente a salir del armario porque entonces la discriminación es 'más difícil'.

La extenista celebró los progresos de los últimos años en defensa de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero), pero advirtió de que todavía queda mucho camino por recorrer hasta lograr que la gente deje atrás los prejuicios 'y entre de una vez en el siglo XXI'.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un mensaje de vídeo que denuncia los ataques contra la comunidad LGBT y se opone a los arrestos, encarcelamientos y la discriminación que sufren, por lo que llamó a renovar el compromiso de todos para construir un mundo de 'libertad e igualdad para todos'.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, Naciones Unidas aseguró hoy que el legado del expresidente sudafricano Nelson Mandela seguirá siendo una fuente de inspiración para los defensores de derechos humanos en todo el mundo.

'Rindo homenaje a uno de los grandes símbolos de los derechos humanos de nuestra época: Nelson Mandela, cuyo compromiso con la dignidad humana, la igualdad, la justicia y la compasión serán por siempre un motivo de inspiración para construir un mundo donde todas las personas disfruten de todos los derechos humanos', dijo Ban.

Este año se conmemora la aprobación por la Asamblea General de la histórica Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como el veinte aniversario de la adopción de la Declaración y Programa de Acción de Viena, 'una medida audaz en la lucha por hacer de esos derechos una realidad para todos'.

'Son los Estados los que están obligados a proteger los derechos humanos y prevenir las violaciones al respecto a nivel nacional', añadió el secretario general, quien denunció que los últimos años se han seguido cometiendo casos de 'genocidio y otras violaciones atroces y a gran escala' de los derechos humanos.

La extenista checa Martina Navratilova. (EFE/Archivo)
Foto: