Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Zona DRD beneficiará a personas con necesidades especiales de desarrollo

Varias agencias gubernamentales, organizaciones e institutos se aliaron para crear el proyecto Zona de Deportes, Recreación y Desarrollo (DRD) para que las personas discapacitadas y con necesidades especiales desarrollen destrezas motoras y habilidades sociales recreándose.

El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta explicó que el proyecto, 'se apoyará a las comunidades beneficiadas con adiestramientos a entrenadores, asistentes y voluntarios. Se ofrecerán actividades deportivas y recreativas tales como atletismo, baloncesto, karate, voleibol, fútbol, natación, juegos recreativos, actividades rítmicas (bailes), drama y arte.'

Este Programa se ofrecerá en dos sesiones de actividades sabatinas, en cinco Centros Adaptados del DRD a través de Puerto Rico. Incluirá los servicios de un gimnasio con maquinaria adaptada y personal especializado, acuaeróbicos, clases de natación, voleibol, béisbol, tenis de campo y baloncesto en el Centro Recreodeportivo Adaptado de Arecibo.

Asimismo, se adiestrará a asistentes y voluntarios en todas las regiones participantes, se creará un calendario anual de actividades y una red de vountarios.

Zona DRD busca desarrollar las destrezas motoras de los participantes, mejorar, promover y fomentar las habilidades sociales, la integración y la inclusión en actividades grupales; estimular el buen uso del tiempo libre, y mejorar la calidad de vida mediante hábitos de conducta y estilos de vida más saludables.

Además del DRD, se involucraron el Departamento de Educación (DE), Departamento de la Familia (DF), Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), y el Departamento de Vivienda (DV).

Entretanto, las organizaciones sin fines de lucro aliadas incluyen a la Asociación Mayagüezana de Personas con Impedimentos, los centros Ayuda y Terapia al Niño con Impedimento (AYANI), ESPIBI, Nuevos Horizontes, los institutos CODERI, FILIUS, y Pedagógico de P.R.; Pre- Vocacional e Industrial de P.R.; el Colegio San Gabriel, el Comité Paralímpico de P.R.; las fundaciones Surfing de P.R.; Golitos, y de Síndrome Down; la Federación de Deportes Adaptados; el Movimiento Alcance Vida Independiente (MAVI); Pequeñas Ligas de P.R.; SER de Puerto Rico y Special Olympics.

(Suministrada)
Foto: