Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Llegan las leyendas mundiales del surf en solidaridad con Machuca

El primer 'Legend Surf Classic Contest', un evento familiar a celebrarse del 18 al 20 de enero en la Playa de María-Domes Beach en Rincón durante el fin de semana largo que conmemora a Martin Luther King, espera la concurrencia de más de 2,000 visitantes e incluirá algunos de los surfistas originales que iniciaron el deporte en Puerto Rico.

Además ya está confirmada la presencia desde los Estados Unidos de leyendas como Jonathan Damm, famoso por su originalidad en las pipeline de Hawaii, Balsa Bill Builder of old Balsa Boards from Florida y que filmó en el 1967 las leyendas que una vez participaron en nuestra isla de las olas y eventos maravillosos que le hemos ofrecido al mundo para su deleite.

Según nos confirma Monty Smith originador de esta idea 'este evento está organizado específicamente para dar a las leyendas y a los surfistas masters y divisiones adicionales el foro para demostrar sus habilidades y que ha logrado importar al mundo destrezas competitivas que han influenciado en este deporte majestuoso a tantas generaciones. También nos estamos concentrando en la división juvenil de 12 años y menos para continuar desarrollando esa nueva cepa que se está levantando.

Casi todos los eventos durante el año se concentran en los surfistas 18-45 años de edad, sin embargo, con este magno evento que proyecta tres paradas estamos promoviendo la división de 'ABUELOS - NIETOS SURF como evento especial'. Hemos tenido comunicación de leyendas de todas partes de divisiones para niños de hasta 12 años de edad y adultos de 45 a 99 años de edad'.

Durante ese fin de semana hemos planeado una actividad de recaudación de fondos en el Hotel Villa Cofresi, y otros sorteos en 'Ode to the Elephants' Calypso <><><><><><><><><><><><><><><><><><>& Pools Bar para Jorge Machuca (nuestro Roberto Clemente) surfista leyenda en Puerto Rico. Machuca está necesitado de terapias especiales./p

p

También serán reconocidas otras leyendas por lo que organizaremos eventos pre fiestas que se celebrarán en San Juan y Rincón tales como Murf the Surf, Primer campeón de la costa este de los Estados Unidos, entre otros que nos han confirmado./p

p

strongCALENDARIO TENTATIVO:/strong/p

p

JUEVES: ENERO 16 /p

p

Cena de Recaudación de Fondos para Jorge Machuca Hotel Villa Cofresi - Rincón Rifa de una tabla de surf./p

p

VIERNES: ENERO 17 /p

p

Inauguración con surf vintage películas y presentaciones de leyenda en la 'Bodega' y cena para los participantes del surfista de ' Oda a los elefantes'./p

p

SÁBADO: ENERO 18 /p

p

Torneo de surf de 7 a 17años <><><><> Calypso Café AM playa.Fiesta 4-7pm./p

p

SÁBADO: ENERO 18/p

p

8-12 pm '60's SURF PARTY' en 'Pools Bar' películas de Surf <><><><><><><><><><><><><><><><><><><> surf música en vivo./p

p

DOMINGO: ENERO 19,/p

p

9am-6pm Surf Contest Marias or Domes Beach./p

p

DOMINGO: ENERO 19,/p

p

8-11pm SURF FIESTA: CALYPSO CAFÉ Maria's leyendas Surf Fiesta./p

p

LUNES: ENERO 20 /p

p

9-12am/p

p

CEREMONIA DE PREMIACIÓN en la playa./p

p

1:30pm Fiesta para colaboradores en Pools Bar y piscina/p

p

strongEl Segundo 'Legend Surf Classic Contest' Long Board; Parada Ocho, Viejo San Juan:

Previsto del 8 al 9 de marzo en el Viejo San Juan, y Parada Ocho, reconocido como nuestra original legendaria 'surf spot', donde se 'jangueaba' en los años cincuenta y sesenta decidimos revivir la grandeza original como una parte importante de nuestra cultura, ahora que el gobierno ha unido fuerzas a través de una nueva Comisión de Ambiente y Deporte, para proteger este lugar para las futuras generaciones del surf.

La misma cuenta con duchas, estacionamiento y otras instalaciones que harán de este espacio uno ideal para que nuestras futuras leyendas continúen concienciando, no solo de nuestro deporte sino, para la educación y conservación de nuestras playas y mares. Nosotros estamos modelando lo que en otros estados específicamente en Hawaii y California han fomentado. Puerto Rico es reconocido como un gran país de surf para muchos entusiastas de todo el mundo y queremos continuar promoviendo las maravillas de nuestro País

El Tercer gran acontecimiento es 'Puerto Rico Surfing Hall of Fame'.

Es importante mencionar un poco de historia para que realicemos que nuestra incursión a este mundo se inició para la misma época y que es encomiable que reconozcamos a estas leyendas que han hecho la diferencia para que seamos reconocidos a nivel mundial.

A principios del siglo XX, un grupo descendientes de antiguos reyes hawaianos retomaron su costumbre ancestral de remontar olas con planchas de madera en la playa de Waikiki. En este grupo destacaba Duke Kahanamoku, conocido por ser el 'padre del surf moderno'.

El desarrollo del surf se centró principalmente en tres lugares: Hawaii, Australia y California. Hasta los años 60 del siglo XX, tan solo había unos pocos practicantes de surf en esta área. Fue el estreno de la película Gidget (1959) lo que dio al surf su inmensa popularidad, haciendo que pasase de ser una cultura ‘underground' a una moda casi nacional. Otras películas de Serie-B y música surfera como los Beach Boys hicieron omnipresente la cultura surf en California.

A las primeras tablas usados a principios los años 60 (conocidas como longboards o tablones) se fueron añadiendo las 'shortboard' (en español conocidas como pinchos) de los años 70 y 80, llegando los pinchos a ser mayoritariamente usados por los surfistas en los años 90 gracias a la influencia de Kelly Slater, uno de los grandes deportistas no ya del surf, sino de la historia de los deportes.

La primera ceremonia del Salón de la Fama del Surfing en Puerto Rico estará previsto para septiembre de 2014 para el comienzo de la temporada de surf en 'Stop 8', San Juan, Puerto Rico. Serán reconocidos para el original Salón de la FAMA los surfistas que han logrado poner el nombre de Puerto Rico a través de sus ejecutorias y modelado una conducta digna de todo ciudadano que ha aportado de una manera u otra a conservar nuestras tradiciones y fomentado un trabajo voluntario ejemplar. California, la Costa del este y en otros lugares ya han organizado sus propios salones de la fama.

El surfing tiene amplia historia en Puerto Rico. (Suministrada)
Foto: