Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Sara Rosario: 'Nunca hemos estado pidiendo limosna'

Al Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR) le faltan $2 millones para alcanzar la 'cifra ideal' que 'llevaría una delegación de Puerto Rico con todos los hierros a buscar medalla' en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y aunque la presidenta del COPUR acudirá al Gobierno estatal en búsqueda de parte del dinero, 'no estamos pidiendo limosna'.

'Nunca hemos estado pidiendo limosna', aseguró Sara Rosario, en entrevista con NotiCel. 'No se trata de un limosnero olímpico'

Rosario señaló que en las próximas semanas deberá reunirse con los presidentes de las Comisiones de Recreación y Deportes de ambos cuerpos legislativos. En la Cámara esta comisión la dirige el novel representante Ramón Luis Cruz, mientras que el veteranísimo senador Antonio Fas Alzamorala lidera en el Senado.

De hecho, la legislatura pasó el año pasado un proyecto de Fas Alzamora en el que la aportación gubernamental al COPUR subió a $5 millones este año para el nuevo presupuesto que comienza efectivo el 1 de julio. Por ley, la Casa Olímpica tiene asignada $3.8 millones para el año fiscal 2013-2014. En la mañana del jueves, precisamente, el Gobierno le desembolsó $800 mil que le faltaban del presupuesto de 2012-13.

No obstante, con una delegación que pudiese superar las 500 personas -entre atletas, entrenadores, delegados y personal técnico y médico-, Rosario entiende que no será suficiente.

'El proyecto de Fas Alzamora fue aprobado de manera unánime y nos trae unos recursos adicionales, pero nos quedamos cortos. Este proceso lo están viviendo todos los comités olímpicos de la región. Los juegos son en noviembre en Veracruz, una ciudad para la cual la transportación aérea nada más presenta un costo de $1,100 a $1,200 por cada persona en la delegación. Entonces estamos en un nuevo proceso de clasificaciones, más los entrenamientos, más otros gastos. Es complicado', explicó la presidenta del COPUR.

Rosario resaltó que gracias a las ayudas del pasado ciclo olímpico se superaron las expectativas en los resultados, con Borinquen por vez primera alcanzando dos medallas olímpicas fuera de la disciplina del boxeo: Jaime Espinal en lucha y Javier Culson en atletismo.

'Para mí es importante aclarar que el Gobierno siempre ha estado bien pendiente a nuestros reclamos. En este ciclo hemos estado siempre en contacto con el gobernador Alejandro García Padilla, quien siempre ha respondido a nuestras peticiones. En un inicio nos sentamos con el sector de la legislatura que maneja el presupuesto y la comunicación ha sido excelente', articuló.

'Sabemos el momento de estrechez económica que vivimos, pero quisiéramos ver cómo se puede cuadrar un mecanismo de recaudar el dinero con la Legislatura. En el COPURcontinuamos con nuestros esfuerzos en la empresa privada, y la cosa se está moviendo, pero necesitamos ver cómo logramos recaudar ese dinero que nos falta', dijo Rosario.

De no lograr el recaudo de fondos, Rosario afirmó que 'haremos ajustes, seguiremos ajustando nuestro presupuesto'.

'Las federaciones ya han sido avisadas de cómo va la cosa y si hay que hacer ajustes, pues los haremos. Ahora, estamos trabajando para tener los mejores resultados posibles para nuestro país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe', acotó.

Espera rinda frutos intervención internacional en lío de natación

Por otro lado, Rosario confirmó a NotiCel la intervención de la Federación Internacional de Natación (FINA) en la pugna entre el COPUR y la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), la cual fue enviada a la desafiliación el año pasado por el principal organismo olímpico de Puerto Rico.

'Es injusto que por problemas de la administración federativa los atletas estén sufriendo. En este momento, luego de que el COPUR desafilió a la Federación, estos atletas no reciben sus ayudas económicas. Esperamos que la FINA pueda ayudar a resolver esto de una vez y por todas, y ponerle punto final a esta controversia', acotó Rosario.

La desafiliación fue el resultado de una serie de incidentes que datan desde 2012, cuando comenzó la disputa presidencial entre José Morales y el presidente José de Jesús, el cual no es reconocido por el COPUR.

Sara Rosario (Sebastián MárquezCOPUR)
Foto: