Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

El piloto boricua que estará en el Super Bowl

Cuando usted este viendo el Super Bowl hoy, fíjese bien en el espectáculo de aviación y en los helicópteros esos que hacen piruetas durante las actividades que dan inicio al gran juego. Un puertorriqueño será el piloto líder de los 'Halcones Negros' ('Black Hawks') del Super Bowl Flyover Team 'que sobrevolará el Met Life Statium luego del himno de Estadios Unidos.

Juan Enrique Morales Lube, de San Juan, Puerto Rico, figurará como oficial jefe del 5to Régimen de la Brigada de Aviación de Combate 101, que participará en el evento más importante del deporte profesional estadounidense, el cual este año protagonizan los Broncos de Denver y los Seahawks de Seattle.

Y a pesar de que confesó que su equipo favorito son los Patriots de Nueva Inglaterra, el veterano piloto puertorriqueño no escondió su excitación por surcar los aires antes del gran partido.

'Mi equipo favorito siempre fueron los Patriots, es más, yo sigo mas el beisbol que el futbol americano… pero en sí, para mí esto de volar sobre Nueva York a 300 pies de la superficie y por encima del Met Life Stadium, a 130 pies, es grandioso. Además, tengo un grupo de jóvenes de distintas edades y experiencia de la academia West Point y mañana, precisamente, me toca darle su examen a mi comandante, para otorgarle su evaluación', le dijo Morales Lube a NotiCel, dejando entrever el significado especial de este espectáculo aéreo con matices de ceremonia.

Morales Lube, quien posee el rango de oficial de autorización principal de aviación del Ejército de Estados Unidos, estará en los controles y liderando la formación entera de todas las naves de guerra Black Hawks que allí actuarán. Con 22 años de servicios, dos participaciones en campañas en Iraq y otra en Afganistán, el puertorriqueño será el oficial más antiguo y de más experiencia.

'Estoy contento por mi unidad. Yo quisiera reconocer a los jóvenes que se lo merecen, más que nada. Cinco de nuestros tripulantes entrarán al campo, pero los otros y yo nos vamos hasta el aeropuerto. De hecho, nos vamos luego del de ‘presentaos' a ver el juego en el restaurant de los Orange County Jumpers, jaja. Los muchachos allá no saben que nosotros vamos', reveló Morales Lube entre risas sobre su plan de ver el juego en el local aledaño al Stewart Field, en Newburgh, NewYork.

El boricua calificó la participación en el Super Bowl como otro logro dentro de 'la gran tradición de nuestro batallón'.

'La compañía Bravo, el 5to batallón de la ‘airborne Division', los Lancers como nos llaman, lleva una gran historia, que llega a Vietnam y a la Segunda Guerra. Recuerdas la división que sale en aquella serie de televisión ‘Band of Brothers'? Esos somos nosotros', dijo orgulloso.

Según se informó, este pasado viernes los helicopteros AH-64 Apache y UH-60 Black Hawks del ‘101st Combat Aviation Brigade' practicaron sobre el 'MetLife Stadium'. Estos vuelos antes de los juegos de campeonato de la NFL datan del 'Super Bowl II' en el Orange Bowl de Miami en el 1968.

'Practicamos ayer, hicimos dos vueltas pasando por el Río Hudson y el área de Kettleborough, y regresamos en línea derecha hacia el estadio del Super Bowl', resumió Morales Lube.

Al recordar su trayectoria en el ejército, Morales Lube recordó cuando se enlistó en las fuerzas armadas estadounidenses, 'luego de graduarme en el '91 de la Commonwealth (High School, en la Avenida Roosevelt), que me fui a Daytona y de ahí'.

Aunque Morales Lube nunca escondió su contentura ante su participación en el Super Bowl, en Puerto Rico, su madre, mostraba más emoción aún.

'Me siento súper orgullosa de mi hijo Quique, para mí es un héroe en muchos niveles. Desde niño quiso ser militar y piloto, sé que se le desborda el corazón de orgullo por este honor y yo comparto ese sentimiento con mi hijo', comentó su madre Teresa Lube Capó, quien definitivamente estará pendiente cuando, en las notas finales de la soprano Renée Fleming en el ‘Star Spangled Banner' y con 80 mil almas mirando en el MetLife Stadium y millones alrededor del mundo, su hijo domine los aires.

Juan Enrique Morales Lube, de San Juan, Puerto Rico, figurará como oficial jefe del 5to Régimen de la Brigada de Aviación de Combate 101. (suministrada)
Foto:
Juan Enrique Morales Lube, de San Juan, Puerto Rico, figurará como oficial jefe del 5to Régimen de la Brigada de Aviación de Combate 101. (suministrada)
Foto: