Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Pugna en el DRD por requisitos para entrenadores personales

A pesar del disgusto mostrado por varios grupos que durante años han ofrecido los talleres de capacitación para la profesión de entrenador personal, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) asumió la responsabilidad de dar estas sesiones de educación continua.

En una polémica que ya ha llegado al Capitolio, representantes de varios grupos que preparan a los entrenadores personales han tronado contra el DRD y su secretario Ramón Orta, al igual que contra el Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, y su director Osvaldo'Ossie' Antonetti.

Mientras tanto, Antonetti ha señalado que 'todo lo que se ha hecho es para llevar las cosas por el libro' y que 'al contrario, vamos a dar los cursos gratuitos para beneficiar a los entrenadores personales'.

Mediante un comunicado de prensa emitido por la oficina del representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, se hizo oficial la denuncia de parte del grupo que prepara a los entrenadores.

'El departamento ha actuado insensiblemente con los aspirantes a entrenadores personales. El pasado mes de diciembre, sin avisar a nadie, el DRD cambió los requisitos necesarios para que los aspirantes a entrenadores personales puedan tomar su reválida. Esto se hizo apenas tres días antes de que se ofreciera el examen y luego que los entrenadores pagaran al departamento los $75 que cuesta la prueba. Esto es una violación a sus derechos y una negligencia crasa', señaló el legislador.

Hernández Alvarado realizó sus expresiones luego de sostener una reunión con varios ‘personal trainers' que se congregaron el domingo en el área norte del Capitolio para protestar la decisión del DRD en trastocar el proceso educativo conducente a tomar la reválida. Según la misiva de prensa, 'el pasado verano, la junta examinadora del departamento comenzó un proceso de evaluar los requerimientos necesarios, según establece el Reglamento 170, para que una persona alcance la licencia de entrenador personal'.

'Esto se les presentó en una reunión a todas las entidades avaladas por el DRD para brindar los cursos educativos. Por varios meses, las entidades ofrecieron recomendaciones a la junta de cómo mejorar la capacitación de estos profesionales de la aptitud física, plasmado en la Ley Orgánica Número 8, algo que las instituciones hicieron inmediatamente, a pesar de que el DRD no hizo los cambios al Reglamento, que les exigieron', manifestó el representante, quien parece haberse vuelto el portavoz de los entrenadores protestantes.

Hernández Alvarado aludió a la coordinadora educativa del mencionado Instituto, Melissa González, entre los reclamos, señalando que ella les instruyó a los propietarios de las organizaciones sobre 'la necesidad de cumplir con las horas contacto y los cursos ofrecidos'. Dijo que el tranque tomó por sorpresa a los entrenadores personales, pues desde 'septiembre el propio DRD ha referido candidatos a PT a los diferentes centros avalados por el DRD'.

'Aquí tenemos entrenadores que tomaron todos sus cursos de fisiología, anatomía y biomecánica, entre otras, bajo las instituciones acreditadas y avaladas por el DRD. Tomaron sus repasos de examen el 7 y 8 de diciembre, los cuales también pagaron $75 al departamento, y ahora les indican que esos centros educativos no están debidamente certificados ya que tienen que estar acreditadas por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico. Eso no se los informó antes que gastaran todo ese dinero en estudios', expuso el legislador.

El relato prosigue, explicando que 'a las organizaciones las citan el 17 de diciembre para informarles que la cancelación del examen se debía a que estaban violando el Reglamento, porque no contaban con el licenciamiento del Consejo, y que sólo podían ofrecer 40 horas contacto de educación continua, por lo que los entrenadores estarán obligados a tomar los otros 56 ofrecidos por el Instituto, durante cuatro fines de semanas en forma gratuita para que puedan tomar el examen en marzo'.

El representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo exigió al titular del DRD que permita a este grupo de aspirantes coger el examen de reválida con los cursos educativos ya tomados.

Por su parte,Maria de Lourdes ' Luly' López Cintrón, presidenta de Producciones Isla Verde, una de las Instituciones avaladas por el DRD y que se vio afectada por esta decisión, también solicitó un espacio de tres meses para que las instituciones que ofrecen los cursos de aptitud física puedan cumplir con los requisitos del Consejo de Educación de Puerto Rico y que se establezca un diálogo más colaborativo entre el DRD y los especialistas de la Industria de la Aptitud Física como establece el Reglamento para que este proceso se trabaje más en consenso.

Reacciona el DRD

Mientras, el director del Instituto, Osvaldo ‘Ossie' Antonetti, explicó a NotiCel que 'lo que hemos tratado de hacer es equilibrar y darle las herramientas a los profesionales de la aptitud física. Esto no se trata de ataques personales ni mucho menos, son decisiones que tomamos por la salud del pueblo'.

'Nosotros entendemos lo complejo del proceso y la necesidad de las personas de tomar estos cursos para la licenciatura en la profesión de las aptitudes físicas, y por eso, porque invertimos en nuestros cursos y se los vamos a dar gratuitamente, mediante una inversión de cerca de $43 mil en base de nuestro reglamento', manifestó el exvoleibolista y coach.

El funcionario señaló que este asunto ha tenido estas ramificaciones debido a que se ha revisado el reglamento 'para asegurarnos que las cosas estén por el libro, que estén bien hechas'. Cuando NotiCel le preguntó a Antonetti por qué esta situación no había aflorado en cuatrienios pasados, este indicó que 'yo no puedo hablar por lo que pasó en cuatrienios anteriores'.

'Pero nosotros queremos hacer las cosas bien y por eso estamos siendo bien minuciosos con esto. Tiene que ver en cuanto a la interpretación de las administraciones pasadas, pero nosotros estamos aquí para sumar, para hacer bien las cosas. Estamos defendiendo ese proceso para tomar la profesión con todo el respeto que se merece. No es algo que estamos haciendo para molestar, pues para nosotros esto representa gastos y entendemos que todos somos responsables y hay queayudar a estas organizaciones a que las cosas se hagan correctamente', arguyó Antonetti.

El funcionario indicó que espera que para el año entrante las organizaciones cumplan con los requerimientos que necesitan. Dijo que esta situación debe ser una de este año nada más, pero que el DRD y sus recursos estarán disponibles para subsanar asuntos como este.

'Nosotros llevamos desde que entramos en 2013 verificando todos los pormenores de todos los reglamentos del DRD. Roma no se construyó en un día. Hemos afilado todo lo que represente nuestro reglamento de la manera más correcta a la filosofía que representa el DRD. Si me dices que nos tardamos, que no lo hicimos el año pasado, hay que entender que es un proceso arduo de interpretación del reglamento en el cual hemos ido conociendo todos los ángulos para el beneficio de todas las partes, pues esto se trata de calificar a las personas que manejan la salud del País. Esto es por el bien de todos', puntualizó Antonetti, quien también forma parte de la Junta de Aptitud Física del DRD.

Antonetti agregó que los procesos de escrutinio que el Instituto realiza se hacen en medio de una reconstrucción total, pues 'la Ley 7 del pasado cuatrienio nos dejó casi sin personal para trabajar'.

'Ante los masivos despidos, uno de los departamentos que más se afectó fue el DRD. De hecho, el Instituto básicamente quedó desmantelado', apuntó Antonetti.

El pasado cuatrienio el administrador del Instituto fue el exárbitro de baloncesto, Carlos Villanueva, bajo la supervisión del entonces secretario del DRD, Henry Neumann.

El secretario del DRD, Ramón Orta. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: