Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Nadadora boricua de embajadora en China

Directamente de Guayama, Bestmará Nye Cruz, ex nadadora del Equipo Nacional, es la Embajadora de Puerto Rico para los II Juegos Olímpicos Juveniles de Verano Nanjing 2014 (YOG por sus siglas en Ingles). Recientemente, el Comite Olímpico Internacional (COI) anunció una lista impresionante de jóvenes inspiradores que servirán como Embajadores Jóvenes para estas olimpiadas juveniles, incluyendo a la boricua.

Betsmará es una de estos jóvenes embajadores que van desde atletas activos, incluyendo Olímpicos y Ex alumnos YOG, entrenadores deportivos, estudiantes y jóvenes profesionales entre las edades de 18 a 25 años.

Pero, cuál es la tarea que realizarán estos Embajadores Jóvenes? Una emocionada Betsmará nos cuenta. 'Primero, para mí es un privilegio haber sido nominada por el

Comité Olímpico de Puerto Rico, y segundo escogida como Embajadora para mi país en las olimpiadas juveniles. Mi deber como embajadora será fomentar los valores del

olimpismo en nuestro equipo nacional olímpico juvenil y promover los Juegos en nuestra isla. Lo más importante es servir de apoyo para estos jóvenes Olímpicos talentosos que con tanto orgullo y a tan corta edad representan a Puerto Rico', indicó la joven ex atleta.

Y es que, tal como informa el COI, estos embajadores alentarán a los atletas juveniles a interactuar con personas de diferentes deportes y antecedentes, para que absorban nuevas culturas y sean parte un programa único de actividades y talleres, sobre alimentación saludable, prevención de lesiones, anti-dopaje, carreras en deportes y entrenamiento de medios.

Una de las metas que tiene Betsmará es promover las olimpiadas juveniles en Puerto Rico. 'Quiero que la ciudadanía conozca al Equipo Nacional Juvenil que nos representará en tan importante jornada internacional. Entre los Embajadores Juveniles fui escogida como Embajadora Cultural del Programa de Escuelas de Twinning, para crear enlaces culturales entre escuelas puertorriqueñas y escuelas en Nanjing', indicó Betsmará.

Como parte de su trabajo, la joven profesional estará visitando diferentes escuelas para orientar a los estudiantes puertorriqueños sobre los valores olímpicos, Juegos Olímpicos Juveniles, y sobre la importancia del deporte en la sociedad dentro del fase educacional de la campaña de Tregua Olímpica que recientemente lanzó el COPUR.

Betsmará Nye Cruz es egresada de la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico (2005); Tiene un Bachillerato en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Ponce (2011); y una Maestría Global en Relaciones Internacionales de Webster University (2013). Su resumen deportivo cuenta con Medalla de Plata y Bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y Cartagena 2006, respectivamente; Tuvo participación en los Juegos

Panamericanos Guadalajara 2011 en Aguas Abiertas – 10km ; y Estableció records nacionales en 800 y 1,500 metros libre Temporada de Piscina Corta.

Actualmente, la joven ex atleta es entrenadora de natación para los Guaynabo Mets Swim Team, y Coordinadora de Misión para el COPUR.

La segunda edición de los Juegos Olímpicos Juveniles de Verano se llevará a cabo del próximo 16 al 28 de agosto en Nanjing, China. El programa deportivo está compuesto por 28 deportes, incluyendo golf y rugby sevens, los cuales debutarán en el programa Olímpico antes de su inclusión en los Juegos Olímpicos Río 2016. El YOG también presenta disciplinas únicas como el baloncesto 3 x 3 y el 5-a-side hockey, así como eventos donde mezclan géneros y CON.

Hasta ahora, Puerto Rico ha clasificado un atleta, el joven judoka Adrían Gandía. Sin embargo, próximamente se estarán celebrando clasificatorios para otros deportes, como el voleibol de playa. En la primera edición de los YOG, Puerto Rico fue representado por una delegación de 15 atletas, y el País se alzó con una medalla de oro en boxeo en las manos del hoy púgil profesional, Emmanuel 'Manny' Rodríguez.

Como parte de su Maestría Global en Relaciones Internacionales, Betsmará Nye Cruz recorrió el mundo de agosto 20132 a julio 2013, llevando consigo su Bandera. Aquí en Pompeya..(suministradA)
Foto: