Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

FIFA '14: Activada la Marina de Guerra brasileña

FIFA '14: Activada la Marina de...

La Marina de Guerra de Brasil dio inicio hoy a la operación "Amazonía Azul", una inedita y gigantesca movilización que preve el uso de 30,000 militares y de 60 navíos, con el fin de preparar el plan de seguridad que desplegará durante el Mundial de fútbol que el país organizará a partir de junio.

La operación, coordinada por el Comando de Operaciones Navales, prevé el mayor empleo simultáneo de medios y de tropas hasta hoy desplegado por la Marina en su historia para la protección de las llamadas Aguas Jurisdiccionales Brasileñas, según un comunicado de esta fuerza armada.

Los navíos y embarcaciones de la Marina cumplirán tareas de vigilancia e inspección en los ríos y lagos brasileños, así como en toda la "Amazonía Azul", como los militares se refieren a los 5.5 millones de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales del país.

Igualmente están previstas operaciones especiales destinadas a garantizar la seguridad de los puertos, las plataformas petroleras y los terminales portuarios de interés del país.

Los objetivos principales de la operación son "intensificar la fiscalización, reprimir ilícitos de todo tipo en Aguas Jurisdiccionales Brasileñas y servir de preparación para la actuación de la Fuerza Naval en el Mundial 2014", asegura la nota.

La "Amazonía Azul" contará también con el apoyo de embarcaciones de las capitanías portuarias en todo el litoral brasileño y en los ríos, así como de quince aeronaves.

Las actividades de vigilancia y fiscalización serán apoyadas por otras instituciones como la Fuerza Aérea Brasileña, la Policía Federal, el Fisco Federal, el Instituto de Medio Ambiente y la petrolera Petrobras.

Según la Marina, el área y el potencial estratégico de las aguas jurisdiccionales brasileñas se asemejan a las de la Amazonía.

"Por la Amazonía Azul circula el 95 % de nuestro comercio exterior y de ella extraemos cerca del 90 % de nuestro petróleo. De la misma forma, la pesca y la presencia de nódulos polimetálicos (yacimientos minerales) constituyen otras enormes riquezas de la Amazonía Azul", según el comunicado.

Los navíos y embarcaciones de la Marina cumplirán tareas de vigilancia e inspección en los ríos y lagos brasileños, así como en toda la "Amazonía Azul". (EFE)
Foto: