Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

WB10K: Joyce y Beverly quieren defender su sitial

Las campeonas defensoras del World's Best 10K Joyce Chepkirui de Kenya y Beverly Ramos de Puerto Rico regresan a defender sus primeros lugares del 2013.

Eso éste domingo cuando a las 5:25 de la tarde inicie la 17ma edición del evento que se realizará sobre el Puente Teodoro Moscoso en San Juan, y que contará con el apoyo de más de 13,000 inscritos.

Chepkirui recibirá resistencia de unas 25 valiosas corredoras que sobresalen a nivel internacional. Se espera que la riña sea principalmente con sus compatriotas Lineth Chepkurui -quien el año pasado arribó segunda- y de Linet Masai -quien en el 2012 finalizó tercera-. También dirá presente la campeona del año 2011, la etiope Sentayeju Ejigu. Ucrania, Brasil, Estados Unidos, y Uruguay también estarán representados en ese grupo de elites.

De otro lado, en la rama masculina el campeón de la pasada edición, Sammy Kitwara de Kenya no podrá participar, pero su ausencia la aprovechará su compatriota Kenneth Kiprop quien regresó a mejorar el tercer lugar que obtuvo el año pasado. Kiprop viene de hacer 27:51 en el 10k Valencia en octubre pasado. Los también kenyanos Daniel Salel y Vincent Chepkok figuran entre los más destacados. Salel se llevó la plata en el Medio maratón de Boston también en octubre, mientras Chepkok intentará mejorar sus resultados luego de que acabara segundo en el 2012. Habrá también corredores mundialistas de Eritrea, Uganda, y Nueva Zelanda.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del World's Best 10k Rafael Acosta, anunció también la confirmación de las principales figuras del patio.

'Tenemos el honor de volver contar con la participación de la trujillana Beverly Ramos. SiBeverly gana este domingo seria la cuarta ocasión consecutiva que lo logra. Con eso se convertiría junto a la orocoveña Zenaida Maldonado en la corredora puertorriqueña que más veces ha ganado el evento', anunció el líder.

Ramos, quien rompió la marca de la ruta para competidoras puertorriqueñas con 34:12 en el 2013, fue la mejor el 2011, 2012 y 2013. Maldonado,quien también correrá este domingo se impuso en el 2004, 2006, 2008 y 2009. En la rama masculina competirán Albert Colón de Orocovis, Luis Ortízde Villalba, y Cesar Lam de Aibonito.

La prueba otorgará premios garantizados de $15,000, $8,500 y $7,000 para el primer, segundo y tercer lugar en ambos sexos. En la categoría abierta para puertorriqueños(as), los premios arrancarán en $1,200, $850 y $625 para las mismas posiciones. También se han mantenido incentivos económicos especiales para quienes mejoren las marcas mundiales y de la ruta.

En el caso de las féminas, ambas pertenecen a la británica Paula Radcliffe, quien en el 2003 hizo 30:21, con la que estableció la marca mundial que todavía prevalece. El kenyano Moses Masai posee desde el 2010 la marca de la ruta con 27:19. Al igual que en años anteriores, se espera que los puestos de honor sean dominados por corredores africanos que corren por debajo de los 28 minutos.

Los participantes deberán recoger sus números y buscar sus obsequios en el Fitness Festival que se realizará en el Coliseo Roberto Clemente el viernes, 21 (12:00 m.d. - 9:00 p.m.) y el sábado, 22 (9:00 a.m. - 9:00 p.m.). Este año se darán númerosespeciales por lo que quienes no estén inscritos, no podrán entrar a los corrales ni restarles medallas a los participantes bonafides.

Acosta recomendó el uso del Tren Urbano hasta la estación Piñero. Desde las 8:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. habrá decenas de guaguas para transportar a los corredores desde la mencionada estación del Tren Urbano hasta la salida y de regreso luego de concluida la prueba. A las 7:00 a.m. arrancará el dúalo y a las 11:00 a.m. La Scotiabank Kids Mini Race. Para información adicional, los interesados pueden visitar la página cibernética www.wb10k.com.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz, a la derecha, junto a Sara Rosario. (suministrada)
Foto: