Retiene medallas Puerto Rico en campeonato centroamericano de lucha (video y galería)
Jaime Espinal, Franklin Gómez, Pedro Soto y Edgardo López retuvieron medallas en el estilo de lucha olímpica libre, al culminar el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Lucha, celebrado el domingo en el Coliseo Pedrín Zorrilla de San Juan.
Gómez con oro, Espinal y Soto con plata y López con bronce destacaron su talento, colocando la delegación boricua en la tercera posición del renglón de lucha olímpica libre.
Con tres puntos de sutura en el labio superior, resultado de un cabezaso, Jaime Espinal logró pasar a la ronda final en la categoría de los 86 kg, al vencer en un cerrado combate al cubano Luis Mazar Miranda.
'
Está cansado asere! Trabájale adentro!' exclamaba el equipo técnico de Cuba a Mazar mientras esperaba por Espinal, quien recibía asistencia para detener el sangrado. Al retomar el combate, Mazar atentó con sacar a Espinal del círculo de lucha repetidamente, pero Jaime prevaleció 6-5.
El combate por el oro sin embargo, se podría decir fue el más emocionante de todo el torneo, cuando el venezolano Pedro Ceballo venció a Jaime Espinal 6-10, cediéndole la plata.
Con molestia en la rodilla izquierda, pero con un carácter corporal sereno, Franklin Gómez hizo lo propio por superioridad 6-0 en la categoría de los 65 kg venciendo al mexicano Brando Díaz Ramírez en cuartos de final, y 10-0 al cubano Lazaro Dayron en la semifinal. En la final obtuvo medalla de oro al derrotar en un combate más reñido al colombiano Herman Guzmán 7-1.
En los 74 kg se dió un conato de boxeo, cuando Pedro Soto y el rudo mexicano Eduardo Valencia se abofetearon de parte y parte, prevaleciendo Soto 13-5 en cuartos de final. En semifinales superó 6-5 en un intenso combate al costarricense Jhonathan Duque Scott, quien sufrió una herida abierta en la frente, provocando un derrame en el matress.
En la final la historia fue diferente, cuando Soto tuvo que conformarse con la plata al caer ante el grito de superioridad del cubano Luis Esteban Quintana, con victoria de 10-0.
En los 125 kg, se trató de una revancha, con Edgardo López ganando su segunda medalla de bronce 13-4 ante el panameño Rodolfo Whaithe, el mismo contrincante que venció el primer día del torneo en estilo grecoromano. El público gritaba con pasión.
En los 97 kg, el Boricua Marcos Santos llevó la delantera en los primeros minutos del combate, pero sucumbió ante el venezolano Jhosser González 6-5 en los cuartos de final.
En la modalidad de lucha grecorromana, celebrada el primer día del torneo, Luis Centeno ganó medalla de plata en la categoría de los 75 kg, mientras que Edgardo López ganó bronce en los 130 kg.
En lucha femenina, las puertorriqueñas Nesmarie Rodríguez y Vicmarie Requena ganaron medalla de plata y bronce el sábado en los 53 kg y 48 kg respectivamente, sumando un total de 8 medallas para Puerto Rico en todo el torneo, 4 de plata, 3 de bronce y una de oro.
En cuanto a la puntuación global del torneo clasificatorio, la delegación de Puerto Rico obtuvo la cuarta posición, superando 9 de las trece delegaciones que participaron en el campeonato.