Juez César Ramos: 'Esa tarjeta me la cambiaron'
Las vistas públicas dedicadas a investigar señalamientos de conducta indebida contra Jose 'Toto' Peñagarícano y otros comisionados de boxeo durante el combate entre Jose 'Wonderboy' López y Roberto Castañeda continuaron hoy miercoles, con el juez Cesar Ramos pregonando desde la silla de los testigos que 'Toto' o alguno de los comisionados le alteraron el contenido de la tarjeta que llenó en el primer asalto.
El licenciado Miguel Ortega, uno de los comisionados querellados presente en los procedimientos por derecho propio, le presentó las tarjetas de votación a César Ramos durante el interrogatorio. 'Yo veo algo raro aquí, ese nueve no es mío y yo no taché eso, ahora es que yo veo esta tarjeta en estas condiciones', declaró Ramos al observar la boleta del primer asalto, para luego abundar sobre lo acontecido esa noche del 16 de agosto, cuando Peñagarícano alegadamente se le acercó para solicitarle el cambio de puntuación.
'Yo le dije a ‘Toto' que al ganador siempre se le da un 10, le pregunté por qué me pedía eso, el me dijo que fuera donde el juez Carlos Colón, que él me iba a explicar', narró Ramos, quien se mantiene firme en que no cambió el resultado, y aseguró que en 40 años de experiencia en el boxeo nunca se había visto involucrado en una situación como esa. 'Estaba molesto, me mandaron a cambiar la anotación y eso no es así, yo no lo vi, pero me cambiaron la tarjeta de 10-7 a 9-7', insistió el juez.
Ortega continuó interrogando a Ramos repasando la sección de deducción de puntos del reglamento de la ABC (Asociación de Comisionados de Boxeo), proceso en el que el comisionado sostuvo que de no estar claro el ABC en torno a una circunstancia, la comisión supervisora (la local) tendrá la autoridad final. El licenciado Héctor Castro, en representación de Ramos, argumentó que la extensa línea de preguntas generaba confusión en el testigo.
El oficial examinador, licenciado Hiram Morales, tuvo que intervenir en múltiples ocasiones con la intención de redirigir los trabajos hacia el objetivo de los mismos, tal y como fue establecido en el informe de conferencia. 'Determinar si las actuaciones de los comisionados, al igual que las de Ramos, violan o no el reglamento de la comisión y la ABC,', citó Morales, solicitándole a Ortega que la línea de preguntas fuese dirigida a ese fin.
Por su parte, el juez José Roberto Torres, quien estuvo trabajando el combate en cuestión con Ramos y Carlos Colón, declaró que aunque no estaba de acuerdo, realizó el cambio en su tarjeta de 10-7 a 9-7 por la insistencia de ‘Toto', confirmando que en el sexto asalto el comisionado se le acercó con la boleta del primer asalto y le indica que hay un error y que debe corregirlo.
'Yo le contesté que me dejara ver dónde era el error, él me indicó, y yo le dije que difería, el insistió en que tenía que ser 9, era una polémica y yo estaba entre la pelea y el comisionado. Me dijo corrígela e iníciala, que Carlos Colón te explicará por qué, así que la cambié de 10 a 9', relató Torres, quien aseguró que tras 74 días de originada la controversia, se arrepiente de haber hecho el cambio ya que reconoce la acción como un error.
'Como se sintió? Me puse a pensar sobre la corrección, me pregunté qué hice, la cambie, por qué? Conozco la regla, se supone que sea 10, habrá una nueva regla? Estuve todo el minuto de receso pensando qué hice. Se arrepintió? Sí. Pensó que cometió un error? Si', respondió Torres a las preguntas del licenciado Miguel Ortega.
Al finalizar el combate, Torres relata que se topó con Ramos, y que le indica que Toto quería que cambiara la tarjeta pero que no lo hizo. 'Cesar, yo la cambié, Ramos me regañó, me dijo que no podía hacer eso, que la tarjeta era sagrada y que el ganador siempre gana con 10', contó el juez Torres.
En el contrainterrogatorio, el licenciado Castro le preguntó a Torres si se sintió intimidado. 'Me sentí presionado. Usted siente que no debió cambiar la tarjeta? Sí. Es normal que el comisionado se acerque? No. La autoridad de ‘Toto' permite pedirle que cambie un voto? No. Si vuelve a pasar, lo haría? No. El reglamento dice que puede cambiar el voto por influencia del voto de otro juez? No'.
Castro hizo referencia al reglamento de la comisión, en el que trasciende que está estrictamente prohibido que el juez converse con ninguna persona durante un combate, excepto el comisionado de turno, y que 'Toto' no es comisionado de turno, sino Daniel Cabán, y que el árbitro es el único que puede ordenar el descuento de puntos.
El oficial examinador y las partes acordaron que el proceso tomará más tiempo, así que iniciarán el día de mañana jueves de 2:00 a 6:00 p.m. con el testimonio del juez Carlos Colón y el árbitro Roberto Ramírez. El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) Francisco ‘Paco' Valcárcel asistirá a la vista del miércoles 26 de noviembre como testigo de reputación de la defensa del juez César Ramos.