Serie del Caribe promete convite gastronómico y cultural
La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto detalló el miercoles que todo está listo en el estadio Hiram Bithorn para el inicio de la Serie del Caribe, adelantando un convite gastronómico, cultural y musical para el disfrute del público durante la duración el evento beisbolístico más importante de la región.
'El espectáculo deportivo empieza el 2 de febrero. Ese día, el primer juego es a la una de la tarde entre Cuba y México. Luego, a las cinco de la tarde se abren los portones [del estadio] para comenzar los preparativos para la ceremonia inaugural que está a cargo del Municipio Autónomo de San Juan', anunció Cruz Soto en conferencia de prensa.
Como parte de los actos inaugurales, se estrenará una canción compuesta por Wadis Jaque, expresamente para el evento. La canción, que integra géneros musicales como el hip-hop, la bomba y la plena, será interpretada por la merenguera Giselle, el artista urbano Vico C, el salsero Ismael Miranda, y el cantante Danny Rivera. Los artistas serán acompañados por un cuerpo de 600 bailarines de todo Puerto Rico.
Además, la Banda de la Congregación Mita acompañará la entrada de los jugadores de todos los países al terreno de juego.
Una vez culminada la ceremonia inaugural, iniciará el juego entre Cuba y Venezuela.
Mientras esto ocurre, habrá una oferta gastronómica y cultural en el área de la plaza frente al estadio, y que por la duración de la Serie del Caribe se llamará 'Plaza de un Solo Caribe', en forma de quioscos y música, representativos de cada uno de los países participantes en el evento. Las actividades en la Plaza de un Solo Caribe tendrán lugar todos los días de juego.
Para la movilización de las personas interesadas en llegar a los juegos, Cruz Soto anunció que habrá un servicio de guaguas desde la estación del Tren Urbano en la avenida Roosevelt hasta el estadio por el precio de un dólar, y que incluye el pasaje de vuelta desde el Hiram Bithorn hasta la estación del tren. El servicio estará disponible desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche. En los casos en los que los juegos puedan llegar a entradas extra, el servicio de guaguas se extenderá hasta una hora después de terminado el juego. Cruz Soto señaló que se está coordinado con la administración del Tren Urbano para que también se extienda el servicio según, sea necesario.
También se ha coordinado con la administración del centro comercial de Plaza Las Américas, que ubica justo el frente del estadio, para propósitos de control en las áreas de estacionamiento.
Para el cierre de la Serie del Caribe, el sábado 7 de febrero habrá un gran concierto en la Plaza de un Solo Caribe con el salsero puertorriqueño Andy Montañez, la cantante cubana Ivette Cepeda, y el Conjunto Quisqueya.
El campeonato de béisbol tendrá lugar desde el 2 hasta el 8 de febrero, y participarán los equipos nacionales de México, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, que participará de una Serie del Caribe en la isla por primera vez después de más de 50 años.