Tercera derrota para equipo boricua en la Serie del Caribe (galería)
San Juan - Un sencillo impulsador de Roel Santos le dio el primer triunfo a Pinar Del Río, dejando sobre el terreno 3-2 a los Cangrejeros de Santurce en un dramático triunfo ante 18,236 fanáticos que se mantuvieron al borde de su silla en el juego de vida o muerte para ambos equipos.
La primera victoria de la selección cubana se produce en un buen momento, manteniéndose en la lucha por un boleto clasificatorio a las semifinales de la Serie del Caribe, que se celebra en el Estadio HiramBithorn de San Juan.
Por su parte, ésta representa la tercera derrota para el equipo de Puerto Rico, lo que pone en jaque su futuro en la Serie.
Aun con oportunidades de la clasificación, el destino de los boricuas ya no está en sus manos ante las tres derrotas. Hasta el momento, la vida de los Cangrejeros dependerá del partido de República Dominica y México. La novena de Quisqueyana perdió el miércoles a primera hora ante Venezuela (6-5), mientras que México tuvo su día libre y se mantiene invicto en 2-0.
Eduardo Pérez, dirigente de la selección boricua, resaltó la labor de sus cangrejos en un juego tan reñido. 'Los muchachos hicieron todo lo que tenían que hacer. Nos pusimos en posición para ganar el juego o agarrarlo y darnos las carreras que necesitábamos', indicó sobre la oportunidad de abrir el marcador en la primera entrada.
La combinación de bateo y pitcheo estuvo presente durante el partido, pero la defensa se cayó a lo último y, al igual que el corrido de base, fueron factores decisivos en la dolorosa derrota.
'Este equipo para ganar tiene que ‘pitchear' y se hizo. Tiene que jugar defensa y se hizo, pero hay que correr las bases y ahí fallamos unas cuantas veces', aclaró Pérez, luego del partido.
Puerto Rico salió a la ofensiva madrugando ante el descontrol del abridor de Cuba, Yosvany Torres. Un sencillo de Anthony García impulsó a Ozzie Martínez para la primera anotación en el marcador.
Cuba también salió agresivo en su primera oportunidad ofensiva. Luis Yander La O conectó doble al jardín derecho para luego ser remolcado por un sencillo de Yulieski Gurriel para empatar las hostilidades, 1-1.
Los Vegueros volvieron al ataque en la segunda entrada cuando Yadiel Hernández abrió con pasaporte. Acto seguido, Alexei Bell recibió pelotazo ante el derecho Iván Maldonado para poner dos corredores abordo, sin ‘outs'. Aquí, por espacio de poco más de 30 minutos, el juego fue detenido por la copiosa lluvia.
Una vez reanudada la acción, Puerto Rico decidió traer a Andrés Santiago como relevo de Maldonado.
William Saavedra conectó sencillo por lo que pudo impulsar la carrera en las piernas de Hernández. Santiago pudo retirar los próximos dos bateadores para cerrar el segundo sin mayores consecuencias.
Por dos entradas completas, Cuba y Puerto Rico se enfrascaron en buena labor defensiva como en el pitcheo para mantener la oposición silenciada.
En el quinto asalto, el boricua Jorge Padilla recibió un fuerte pelotazo en una jugada controversial donde Reymond Fuentes puso el sacrificio a la perfección para adelantar a Padilla hasta la segunda almohadilla. Martínez consiguió boleto gratis y, con dos ‘outs', Neftalí Soto conectó de indiscutible para impulsar a Padilla empatando el juego a dos.
En la octava entrada a manos de los boricuas, René Rivera abrió con doblete por toda la raya de la tercera base. Después, el dirigente Eduardo Pérez decidió traer como corredor emergente a Yadiel Rivera. Gotay colocó el toque de sacrificio a la perfección para adelantar a Yadiel hasta la antesala con uno fuera.
Pérez, utilizando su banco, decidió traer de emergente a Luis 'Wicho' Figueroa y recibió boleto gratis en cuatro lanzamientos seguidos. Con la ardiente situación, Padilla conectó línea a las manos del Siore Gurriel, quien tiró a la inicial cuando Figueroa había adelantado para completar la doble matanza y mantener el juego empatado.
La oportunidad parecía que vendría en el noveno para los Cangrejeros. Fuentes abrió con boleto gratis, seguido por un toque de sacrificio de Martínez. Con la carrera de la delantera en segunda y tras retirar a 'Kike' Hernández con elevado, el lanzador cubano Héctor Mendoza propinó boleto gratis intencional y pelotazo a Soto y García, respectivamente, para llenar los sacos de Cangrejeros.
El momento lo era para Yadiel Rivera, quien consumía su primer turno en la Serie del Caribe. Rivera batalló contra Mendoza pero finalmente fue el cubano que ganó la batalla retirándolo por la vía del ponche.
En la décima entrada fue la definitiva para Cuba cuando abrió con un error en el tiro de Yadiel Rivera, lo que le permitió que Frank Morejón llegara hasta la intermedia. Todo preparó el escenario para que Roel Santos conectara indiscutible dejando en el terreno a los anfitriones con una foja de 0-3.
Puerto Rico tiene su día de descanso hoy, jueves, para regresar el viernes a medirse ante la selección dominicana desde las 7:00 p.m. Para este partido, Pérez indicó que 'lo más probable', iniciará el partido el derecho, el cubano Jorge Martínez, aunque aclaró que todo dependerá entre México y Dominicana.