Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Crece la presión para único boricua en competir como elite en Ironman (galería)

Pocos lo conocen ya que su deporte no goza de la fama y glamour de otras disciplinas, pero este atleta tiene mucho potencial. En cinco años, ha participado de todas las ediciones celebradas en Puerto Rico y este próximo domingo se apresta a dominar los otros 37 atletas internacionales que competirán como elites del Ironman 70.3, siendo el único boricua a participar en dicha categoría.

Su nombre es Edgardo Omar Vélez Rivera, triatleta de 27 años de edad y natural de Bayamón aunque, como jocosamente explicó el jueves en entrevista con NotiCel previo a su práctica en la Laguna del Condado, ha vivido 'por toda la isla'. Desde pequeño, su pasión es el deporte.

A sus nueve años comenzó a darle atención a la natación, durante su estadía en la escuela elemental e intermedia de la Bayamón Military Academy. Más adelante, siguió por los senderos olímpicos matriculándose en la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico en Salinas, donde cursó la escuela superior y comenzó su entrenamiento como triatleta a sus 15 años.

A través de su carrera profesional, ha participado en numerosos eventos de calibre mundial, entre ellos, dos Juegos Panamericanos (Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011) y dos Juegos Centroamericanos y del Caribe (Mayagüez 2010 y Veracruz 2014). Particularmente, este domingo competirá por quinta ocasión en el Ironman 70.3 luego de haber hecho acto de presencia en las pasadas cuatro ediciones del reconocido triatlón.

Este año, su objetivo es llegar al podio. 'Con el pasar de los años me he puesto bastante competitivo. Este año, si Dios quiere, vamos a buscar una mejor posición. Hacer podio es la meta', dijo Vélez Rivera para luego comentar que el hecho de ser el único puertorriqueño a competir en la categoría elite este año añade presión emocional, la cual catalogo como positiva ya que considera un honor poder representar al país.

En el año 2011, hizo tiempo de 4:19:15, llegando en la posición número 21. El siguiente año logró cruzar la meta en la posición número 12 con un reloj de 4:08:21. En el 2013, mejoró su tiempo a 4:07:12 aunque nuevamente finalizó en la posición número 21. El año pasado, cerró la competencia en el quinto lugar, donde cronometró 4:15:02.

Vélez Rivera reconoció que ganar el Ironman 70.3 es un reto muy importante para su carrera como triatleta profesional. 'Sería bien grande. Adicional a la parte monetaria del evento, un primer lugar aquí me ayudaría mucho a conseguir buenos auspiciadores para el resto del año y el que viene. Sería un logro grande para Puerto Rico', aseguró al enfatizar en la poca participación de los puertorriqueños en la categoría elite de este evento.

Y no es para menos. Vélez Rivera dependerá muchísimo en su desempeño en el Ironman 70.3 para sus fuerzas ante las dos competencias restantes en Ecuador y Barbados que pudieran asegurar su clasificación a los Juegos Panamericanos a celebrarse en Toronto del 10 al 26 de julio de este año.

Actualmente, el boricua está en la posición 262 del ranking mundial y son estas próximas tres competencias sus únicas oportunidades para acumular los puntos necesarios para lograr alcanzar una posición mayor a la 250 y asegurar su boleto junto al resto de la delegación puertorriqueña.

'Me va muy bien en este evento, porque estoy adaptado al clima de Puerto Rico, conozco la ruta bien, conozco los alrededores y el terreno. […]Es otro tipo de atleta el que domina esto. Son gente un poquito mayor de edad y más maduros, pero este tipo de distancia, por mis cualidades fisiológicas, me funciona muy bien', recalcó el atleta.

Por lo pronto, Vélez Rivera continuará con sus prácticas de natación, fondismo y ciclismo en preparación para la ardua carrera que le espera el domingo en el Ironman 70.3, donde deberá nadar 1.2 millas en la Laguna del Condado, luego rodar 56 millas en bicicleta por una ruta que recorrerá la costa norte de San Juan, Guaynabo, Cataño, Toa Baja y Dorado, para entonces finalizar la competencia con una corrida de 13.1 millas por el Viejo San Juan y Puerta de Tierra.

Vea también

Un solo boricua participará como elite en Ironman 70.3 (documentos)

  

Edgardo Omar Vélez Rivera. (Juan R. Costa /NotiCel)
Foto:
Edgardo Omar Vélez Rivera. (Juan R. Costa /NotiCel)
Foto:
Edgardo Omar Vélez Rivera. (Juan R. Costa /NotiCel)
Foto:
Edgardo Omar Vélez Rivera. (Juan R. Costa /NotiCel)
Foto: