Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A prevenir el maltrato infantil desde los estadios de béisbol

Con miras a orientar a padres y madres fanáticos del deporte, el Departamento de Familia (DF) en conjunto con la Liga de Beisbol Aficionado de Puerto Rico (LBAPR), oficializaron un acuerdo colaborativo entre ambas entidades para llevar a cabo una campaña de orientación sobre la prevención del maltrato de menores en múltiples estadios del Beisbol Superior Doble A.

Con la firma de la secretaria del DF, Idalia Colón, yel presidente de la LBAPR, doctor José Quiles,técnicos y trabajadores sociales de la agencia gubernamental comenzarán a impactar los estadios Doble A con mayor asistencia delpúblico, a lo largo de los 50 partidos restantes de la temporada.

Además, elacuerdo le dará acceso al DF para ofrecer talleres a los miembros de la liga juvenil de la LBAPR, todos adolescentes entre las edades de 16 a 18 años, enaras a romperel ciclo de la violenciaal que se enfrentaron 5,232 menores, solo en el 2013, según cifras provistas por el propio departamento.

Según explicó la Secretaria, 'vamos a poder llegar a miles de familias, hombres, mujeres, niños y niñas que a través de esta iniciativa van a poder recibir una orientación clara y directa del DF',mediante la entrega de literatura a los presentes, mesas informativas en los estadios, anuncios de actividades en las transmisiones de los partidosy entrevistas con los directores regionalesde la agencia.

'Aquí damos un paso, un salto cualitativo, en lo que es la prevención', dijo la titular de Familia, al enfatizar que 'esta es la forma de demostrarcómo, en unión, podemos asumir la responsabilidad de la prevención del maltrato demenores'.

El acuerdo colaborativo forma parte delas estrategias implementadas bajo el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores, parte de la política pública de la actual administraciónycuyo propósito es la prevención del maltrato, el abuso sexual, la negligencia, entreotros tipos de maltrato.

Colón también informó quela implantación del planno conllevará inversión alguna por parte de la agencia ni de la liga,mas enfatizó en la necesidad de realizar más iniciativas como estadebido a su efectividad.

Colón hizo referencia alas cifras aún no anunciadas sobre el maltrato infantil enel 2014 para sustentar su alegación, las que reflejan una bajasignificativa en los casos de maltrato, según estipuló la funcionariaen la conferencia de prensa.Dichas cifras serán anunciadasen una conferencia de prensa en la playa del Escambrón el próximo domingo, 29 de marzo.

Por su parte, el Presidente de la LBAPR indicóque 'esto es un esfuerzo que lo hemos aceptado con mucho orgulloy mucha valentíaal ayudar al DFcon el maltrato de menores, que es un problema serio en nuestro país.'

'Nuestros estadios de béisbol son sitios donde lagran mayoría de los fanáticos son familias enteras y entiendo que es un lugar apropiado para que el DF pueda llevar a cabo su orientación sobre el maltrato de menores', expresó Quiles, quien también avaló el impacto que tendrála agencia en la liga juvenil.

Para dar inicioceremonial alacampaña, Colónfue seleccionada por la LBAPR para realizarel lanzamiento de honor en el juego entre los campeones defensores, los Montañeses de Utuado, y los Patrulleros de San Sebastián,en partido programado para el próximo domingo, 22 de marzo, a las tres de la tarde en el estadio Juan José ‘Tití' Benítez, casa de los Patrulleros.

La secretaria del DF, Idalia Colón, y el presidente de la LBAPR, doctor José Quiles. (Juan R. Costa - NotiCel)
Foto: