Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

'Pito' Ramos: sacrificada lucha por un mejor futuro (galería)

'¡Pito! ¡Pito! ¡Pito!' En múltiples ocasiones se escuchó ese grito venir del público durante el amistoso de fútbol entre las selecciones de Puerto Rico y Canadá, celebrado el pasado lunes en un abarrotado estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón ante casi nueve mil espectadores. Gritaban por uno de los suyos, por el capitán Hector 'Pito' Ramos, quien se perfila como uno de los boricuas más destacados en la disciplina en tiempos recientes.

Su historia es corta, después de todo tiene 24 años de edad. No obstante, Pito ya está haciendo grandes cosas en el deporte y, dicen por lo bajo que las ofertas de grandes clubes ya tocan su puerta. Aunque nunca sevio a sí mismo como protagonista de la saga futbolística del País,muchos apostaron por él.

En su vida siempre estuvo presente el deporte. Desde pequeñoy junto a su padre, ávido pelotero de Maunabo, se involucró en el baloncesto y, sobre todo, en elbéisbol. Buscando nuevas maneras de ejercersu cuerpo, encontró el fútbol.

A eso de los 12 años de edad, Pito cayó bajo la tutela deFrancisco‘Chico' Burgos, uno de los exaltados enla Galería de los Inmortales del Fútbol Puertorriqueño, entrenador que pavimentó el largo camino que, en el futuro cercano, llevaría a Ramos a convertirse en una de las figuras más reconocidas deestedeporte en Borinquen y único jugador puertorriqueño de fútbola tiempo completo.

Los frutos del entrenamiento impartido por ‘Chico' Burgos fueron tales que, a sus 15 años de edad,fue convocado para formar parte de laselección puertorriqueña de fútbol SUB15.

'Juan ‘Saso' Tulier, uno de los grandísimos exponentes del fútbol en PuertoRico me siguió ayudando y dando la mano para llegar a la Selección (Sub 15).Ahí fue que conocía Carlos Avedissian', contó a NotiCel,reconociendo lo afortunado que fue al tener la oportunidad de desarrollarse junto a tales leyendas nacionales.

Para muchos, ‘Saso' es consideradoel 'padre delfútbolyabucoeño', luego de desempeñarsepor 28 años en la Selección Nacional, primero como jugador y luego como entrenador. Por su parte, Avedissian es el actual dirigente de la Selección Nacional boricua, equipo del cual Pito es capitán.

A los 18 añosde edad (2008), se fue a la Universidaddel Turaboa estudiar administración de empresasmientras continuaba jugandoen la Liga Atlética Interuniversitaria(LAI) como Taíno, además de ser miembro del club Sevilla Bayamón. Luego de coronarse dos veces campeón de la LAI bajo la supervisión del entrenador Carlos Toro, se fue enel 2010a El Salvadorpara convertirse en jugador delos Alacranes del Norte.

'Dejé la universidad por esa oportunidad. Me faltan dos añitos todavía para terminar el bachillerato', comentó Ramosal mencionar que la decisión de irse no fue'ni tan difícil ni tan fácil. Solamente hable con la familia, mi mamáy mi papá. Una oportunidad así no se da todoslos días y yo soy una persona que me gustan los retos. Lo vícomo un reto, el salir de Puerto Rico y ver otros horizontes. (Mis papás)siempreme han dado la (luz) verde para tomar mis propias decisiones y me apoyaron'.

En el 2011 regresó a la Isladonde se involucró con los clubes Puerto Rico United, Criollos de Caguas FCy los Puerto Rico Islandershasta el 2013. En ese año, una nueva y mejoroportunidad para jugar en El Salvadorse le presentópero, por cosas del destino, esta despedidano sería tan fácil. Ahora, Pito erapapá.

'Estaba en Mayagüez con la Selección cuandomi señora me dio la noticia. No recuerdo la competencia. Ella me llamó para decirme que estaba embarazada. Tres días antes de (cumplir) su primer añito fue que Metapán me conectó y me llamó para irme', explicó Pito sobre la repentina llegada de la ofertade Isidro Metapány la idea de que abandonaría a su hija, Sahely.

'Yo amo y adoro a mi niña y de verdad que quería estar conella su primer añito pero, gracias a esa decisión, ahora mismo estoy ayudándole en lo mejor que puedo, a ella y la mamá. Ella es mi motor, lo que me motiva cada día a salir a luchar y tratar de sacar a mi familia hacia adelante. Yo me crié con esos valores de criar a tu hijo. Tengo a mi mamáy mi papáy los tengo desde siempre. Quisiera llevar ese ejemplo a mi hijapero ese es el sacrificio para un mejor mañana', dijo.

Las ofertas de laMLSSudesempeño dentro del fútbol lo ha puesto en la mirada de muchos. Además de actualmente ser el jugador más codiciado en Puerto Rico y capitán dela Selección Nacional, mas jugador a tiempo completo en el Isidro Metapán,se rumora que ha recibido ofertas de equipos delFútbol de Grandes Ligas de los Estados Unidos(MLS, por sus siglas en Inglés).Aunque reconociósería un orgullo para élpoder representar a su País como jugador de la MLS, Pito fue claro en que 'son rumores. Esperemos en Dios que sea verdad. Son rumores que he escuchado en la prensa y que me comentaron. Pero no hay nada seguro, no hay nada concreto, no se hahablado de nada. Mi futuro ahora mismo está con Metapán', contrato que vence el próximo mes de mayo.'Sería un orgullo grandísimopor lo quehe luchado toda mi viday espero en Dios que se dé', recalcóPito.Por lo pronto, Ramos seguirádando el máximo por poner su granito de arena en la gran duna en la que espera se convierta el fútbol local, mas aseguróque en cualquier momentoPuerto Rico dará el paso necesario para convertirse en una de las potencias deeste deporte a nivel mundial, apostando al talento juvenil.'Puerto Rico va a ser, en el futuro, uno de los países con mejor fútbol.Sabemos que ahora mismo las categorías menoresestán creciendo, hay muchas academias y tenemos a Estados Unidos que, con la MLS, está creciendo un montón.En cualquier momento, vamos a a dar ese empujoncito', enfatizó Ramos.Sin embargo, está claro de que se puede hacer másya que enaquí hay jóvenes con las destrezas para hacer grandes cosas. Lamentablemente, lo que no hay es el apoyo ni foros necesarios para quese puedan desarrollar plenamente en el fútboluna vez llegan a la adultez.'Tenemos el talento y la habilidad. Lo que nos hace falta es explotarlo y darle seguimiento. Para eso, se necesitan buenos equipos y una buena liga. Ahora mismo los chamaquitos van a entrenar todos los días y lo ves en Facebook y las academias, pero cuando crecen, si no entran a la universidad,no haymásnada', sentenció.