Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Tildan de machistas cambios propuestos por la Federación de Ciclismo

Un club radicado en Carolina denunció en la tarde del miercoles alegadas intenciones de la Junta de Directores de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (FECIPUR) de eliminar recien creadas categorías femeninas y reducir la cuantía de los premios otorgados a ganadoras en competencias avaladas por la organización, lo que catalogaron como un acto de discrimen por genero en contra de las ciclistas.

Según reza el comunicado de prensa enviado a NotiCel,el Club Carolina Triatlón entiende que mientras las estructuras de ciclismo a nivel mundial incorporan principios de equidad entre hombres y mujeres, citando laCarta Olímpicay estatutos de la Unión Ciclista Internacional, 'la Junta de Directores de la FECIPUR intenta imponer medidas que eliminan categorías para el sector femenino y limitan las premiaciones para las féminas ciclistas'.

En la primera reunión celebrada el pasado 22 de enero por el Pleno de Delegados de la FECIPURyen elcual Carolina Triatlón tiene representación, se aprobó de manera unánime crear tres categorías femeninas: Masters 30-39 años, Masters 40-49 años, y Masters 50años en adelante.

Previo a la adopción de las nuevas categorías, las mujeres mayores de 30 años de edad se agrupaban en una categoría global. Osea, una atleta de 60 años de edad competía a la par con una atleta de 30 años de edadypor el mismo premio.

El delegado alterno delclub en la Junta de Directores, Joaquín Serrano, indicó a NotiCel que'esoneroso para la FECIPUR premiar varias categorías femeninas y están proponiendo no solamente limitar la premiación sino volver otra vez a tener una solacategoría Masters femenina. Esto hecha para atrás todos los avances que habíamos tenido en términos de equidad competitiva. Además, paga menos a las mujeres'.

Precisamente, fueel Club Carolina Triatlón el quepropuso los cambiosconel objetivo de resolver disparidades en las categorías, especialmente en las Masters, igualándolas a las de los ciclistas masculinos. Además, son los organizadores del Clásico de Ciclismo Femenino cuya primera edición se celebró el pasado mes de septiembre.

Por otro lado, el presidente de la FECIPUR, Waldo Ortíz, negó categóricamente que la Federación tenga intenciones de eliminar las categorías en la reunión extraordinaria convocada por la Junta para el próximo 19 de abril.

'En ningún momento nuestra Junta de Directores va a evaluar eliminar categorías Masters de nuestra Federación. Que quede claroque nosotros convocamos una reunión el día 19 de abril para, únicamente, establecer las tablas de las premiaciones de cada una de las categorías de nuestra Federación, no es exclusivamente para las féminas Masters', recalcó Ortiz en entrevista conNotiCel.

Sin embargo, el Presidente reconoció que se estará evaluando en la reunión la posibilidadde permitir que los organizadores de eventos puedan fusionar algunas categorías Masters bajo un mismo premiodebido a la baja participación que hay de las mujeres en el ciclismo y por la necesidad de crear mejor competencia.

En comparación, la categoría masculinaMasters 30-39 años tiene unos 80 miembros registrados mientras que la misma categoría femeninasolo cuenta con seis ciclistas, según datos provistos por el presidente. A medida que aumenta la edad, el número de atletas bajaen las categorías de ambos géneros pero en el renglón masculino, la participación siempre es mayor.

En el comunicado de prensa enviado, el ClubCarolina Triatlón también manifestó que, al convocarse la reunión extraordinaria,se citaronlimitaciones presupuestarias para el cambio, pero que la FECIPUR no ha mostradolos estados financieros de la organización.

'La presentación de estados financieros y de un presupuesto han sido reclamos de nuestro equipo y de otros equipos que la Junta se ha negado a ofrecer, asumiendo una política de cero divulgación de información. Los argumentos presupuestarios son falsos ya que son los organizadores de las carreras, en su mayoría los equipos, quienes ponen las premiaciones, que a su vez, la mayoría provienen de auspicios privados', lee el texto.

Sobre este particular, Ortizdesmintió las alegaciones argumentando que la Federación no puede establecer un monto específico para los premios en metálico ya que la responsabilidad de pagarlos recae sobre los organizadores de cada evento celebrado. 'Lo que nosotros podemos imponer es un mínimo', aclaró.

Para Serrano, la controversia surge porque, ' primero, hay un poco de desorganización y mala planificación. Están atajando problemas y apagando fuegos en vez de invertir en la planificación a largo plazo. Segundo, está esa mentalidad machista que no leda igualdad de oportunidades competitivas a la mujeres, como a los hombres'.

No obstante, Ortiz sentenció que'estamos abiertos al diálogo yyo sé que la incertidumbre del equipo Carolina Triatlón es porque tienen muchas participantes (femeninas).El problema es que para regular las categorías y las premiaciones en metálico en esa reunión, tengo quedarle el visto bueno a la mayoría del voto de los delegados y no solo de un grupo. Ellos tienen una opinión, pero hay en la Federación 14 clubes con voto que tenemos que atenderlos también en sus inquietudes'.