Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Sobreviviente de tiroteo Ironman dejó claro que 'la calle es nuestra' (galería)

En una mañana dominguera, hace exactamente 77 días, el doctor Miguel 'Kiko' Arroyo Ramos inició un triatlón que no pudo completar cuando sicarios abatieron a tiros una guagua y sus dos ocupantes en el Expreso Luis Muñoz Rivera, dejándolo con dos heridas de bala y al borde de la muerte durante la celebración de la carrera Ironman 70.3, en San Juan.

Para su fortuna, junto a él estaba William Medina, ávido ciclista y organizador del evento La Vuelta Puerto Rico quien, a bordo de su motora, hizo suya la tarea de llevar a ‘Kiko' hasta Centro Médico, salvándole la vida al triatleta de 39 años de edad y fisiatra de profesión.

La noticia corrió como pólvora ante el heroísmo que emanó de su historia pero aun faltaba uncapítulo más por escribir: Arroyo Ramos iba a terminar la carrera a como diera lugar para dejar claro que 'La Calle Es Nuestra'.

'Cuando a ‘Kiko' le pasó lo que pasó, me acuerdo que fui entrevistado y le prometí a todo el mundo que yo iba a hacer esto cuando él y (Liz Boivin, otra atleta herida en el incidente) se recuperaran y estuvieran en buena condición física', explicó Medina.

Y así fue, hoy domingo, cuando ambos finalmente terminaron el trayecto que aquella mañana del domingo, 15 de marzo, no pudieron completar.

-

A las seis de la mañana, casi 500 ciclistas llegaron al Parque del Tercer Milenio para acompañar a Arroyo Ramos en el recorrido de 56 millas que lo llevó hasta Dorado y de vuelta al Viejo San Juan para, entonces, correr las últimas 13.1 millas a pie. A su lado, todo el tiempo, estuvo Medina a bordo de 'La Brava', nombre con el que bautizaron la Vespa que sirvió de ambulancia improvisada aquel día lamentable.

'Desde el punto en que William y yo entramos al Expreso Muñoz Rivera, ahí los dos comentamos ‘que diferencia a la otra vez', recontó Arroyo Ramos sobre el momento en que llegó al lugar en que fue baleado. Ahí, a diferencia de las ráfagas de plomo que le dieron la bienvenida la primera ocasión, esta vez lo esperaba su hijo Miguel, de 26 años de edad, con bicicleta en mano.

'Cuando llegué a donde mi hijo lo abracé con mucha fuerza y nos echamos a llorar ambos. Fue la emoción de que pude haber perdido la vida con lo ocurrido', explicó el fisiatra.

Acto seguido, se montó en la bicicleta marca Kuota en dirección a Dorado. Tan pronto comenzó a pedalear, las emociones lo embargaron otra vez. Sin embargo, más que la hazaña, lo que verdaderamente lo hizo feliz fue la respuesta del pueblo y el cariño recibido a lo largo de la carrera.

'Más que el plano personal, como puertorriqueño, ver a mi patria y que hay gente buena que quiere cambiar las cosas, definitivamente le dio un valor increíble. […]Definitivamente la calle es nuestra y hoy se demostró por la cantidad enorme de participantes en la actividad. Eso fue totalmente inesperado y hoy se demostró que es nuestra', dijo.

Igual que para ‘Kiko', Medina aseguró que 'la calle siempre ha sido nuestra. Lo que pasa es que en algunos momentos de la vida tenemos un grupo de personas que se apoderan de ella por un periodo temporero y nosotros lo que tenemos que reafirmar es que la calle siempre ha sido nuestra'.

Ambos también lamentaron la ausencia de Boivin ya que, por cuestiones de calendario, no pudo viajar a la Isla para participar del evento.

Con el recorrido de hoy, Arroyo Ramos también inició el conteo regresivo para su participación en el Campeonato Mundial Ironman 70.3, a celebrarse el próximo 10 de octubre en Hawai y al que fue invitado luego del incidente para competir por el máximo título que ofrece la organización.

'Eso es como ser un pelotero y que te inviten a la Serie Mundial de las Grandes Ligas. Eso es el

holy grailde cualquier triatleta', indicó con entusiasmo para luego enfatizar en que su misión en Hawai será enviar un mensaje positivo sobre 'lo que se hizo durante una situación triste que se transformó en algo súper positivo y de cambio social para el pueblo'.Por lo pronto, no ve imposible que en el futuro celebren actividades de concienciación como la que llevó a cabo la mañana del domingo. 'Hoy fue masivo y la gente nos pidió que los siguiéramos haciendo', sentenció Arroyo Ramos.

        

(Suministrada - ATV Photography)
Foto:
(Suministrada - ATV Photography)
Foto:
(Suministrada - ATV Photography)
Foto:
(Suministrada - ATV Photography)
Foto:
(Suministrada - ATV Photography)
Foto:
(Suministrada - ATV Photography)
Foto:
(Suministrada - ATV Photography)
Foto:
(Suministrada - ATV Photography)
Foto:
(Suministrada - ATV Photography)
Foto:
(Suministrada - ATV Photography)
Foto: