Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Entre gimnastas el relevo de banderas para los Panamericanos

La elección de Luis Rivera como abanderado de la Delegación de Puerto Rico para los XVII Juegos Panamericanos ha sido una de las noticias más eufóricas que ha celebrado la Federación Puertorriqueña de Gimnasia en los pasados meses. Razones para el júbilo sobran.

Entre ellas se destaca que el relevo de la monoestrellada será de gimnasta a gimnasta exitoso, siendo Luis Felipe 'Tingui' Vargas el escolta del símbolo nacional en la pasada edición de los Juegos Panamericanos celebrada en Guadalajara 2011.

'Me llena de orgullo. Muy contento por Luis. El hecho de llevar la bandera lo define los años de trayectoria. Cada cual (atleta) tenía sus méritos. Él era el más fuerte y se lo merecía', expresó Tingui Vargas abanderado Guadalajara 2011.

'Es más allá que mi compañero de gimnasia es parte de mi familia. Hemos tenido una relación grande fuera del deporte. Así lo siento', añadió.

Luis Rivera fue anunciado el miércoles como abanderado de la Delegación de Puerto Rico tras la culminación del proceso de votación de los delegados del Pleno del Comité Olímpico de Puerto Rico.

El gimnasta fue finalistas en la contienda con la baloncelista Carla Cortijo. Entre sus logros se destaca nueve medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos de oro en Juegos Panamericanos, cinco medallas de bronce en Copas del Mundo de Gimnasia, finalista 'All Around' en los Juegos Olímpicos de 2008 y cuatro participaciones en campeonatos mundiales de Gimnasia.

'Llevar la bandera es simbólico. Todos (los atletas de la delegación) tienen la misma presión de cargar al País. A Luis lo tienen que apoyar los demás atletas a mantener esa bandera bien en alto por Puerto Rico y por ellos', expresó emocionado Tingui Vargas, compañero de selección nacional de Luis Rivera desde el 2007 cuando se proclamaron campeones panamericanos por equipo en los Juegos de Río de Janeiro.

Para que el abanderado de Toronto 2015 pueda fluir con las emociones y sentimientos que provoca la responsabilidad de desfilar el 10 de julio ante miles de personas en el estadio de Atletismo Panamericano CIBC, su compañero le brindó cinco consejos importantes:

'Se lo disfrute hasta más no poder, es una oportunidad que se da una sola vez; se sienta feliz de que un pueblo lo admira y un montón de personas confían en él reconociendo su trayectoria deportiva; no se meta presión en la competencia, una cosa no tiene que ver con la otra; después del desfile que descanse; y, que aproveche el momento, es el foro público más grande de su vida para llevar un mensaje positivo a al País', dijo.

Tingui y Luis son dos de los tres abanderados de la gimnasia que han escoltado la Delegación en el desfile de los juegos panamericanos. El primer gimnasta en obtener el galardón fue el fallecido Diego Lizardi en el 2003, Santo Domingo.

'Una pena que la vida fuera tan cruel, compartir este momento los tres, con Diego, hubiese sido lindo celebrar. Puerto Rico reconoce nuestros resultados. Contento y orgulloso', expresó el exgimnasta que se convirtió en el primer atleta de su deporte en llegar en una final de 'All Round' en los Juegos Olímpicos en el 2004.

Luis Rivera frente al Comité Olímpico (Suministrada)
Foto: