Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Presentan selecciones de béisbol rumbo a Toronto

Por primera vez en la historia, la Federación de Beisbol de Puerto Rico presentará selecciones en las ramas masculina y femenina en un mismo evento a nivel internacional, siendo escenario la ciudad de Toronto en Canadá, sede de los XVII Juegos Panamericanos, a celebrarse durante el mes de julio.

Del 11 al 19 de julio estará activo el béisbol masculino, mientras del 20 al 26 de julio entrará en acción el béisbol femenino en su debut como deporte panamericano. El béisbol -en ambas ramas- se jugará en el President's Choice Ajax Pan Am Ballpark.

La presentación oficial de ambas selecciones se hizo ayer martes, durante conferencia de prensa celebrada en las oficinas del Departamento de Recreación y Deportes en Santurce.

En la misma dijeron presente el presidente de la Federación de Béisbol, Dr. José Quiles; la presidenta del Comité Olímpico, Sara Rosario; el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta, así como los dirigentes de ambas selecciones.

El equipo masculino será comandado por Edwin Rodríguez, primer mentor puertorriqueño en las Grandes Ligas, mientras el equipo femenino tendrá como dirigente a Roberto 'La Sombra' Santana, destacado mentor de las ligas juveniles y de la Liga de Béisbol Superior Femenino.

En el béisbol masculino, Puerto Rico estará acompañado por las selecciones de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Nicaragua. El primer compromiso será el 11 de julio versus Estados Unidos a las 3:30 pm.

En el béisbol fememino, competirán junto a la novena boricua las selecciones de Venezuela, Estados Unidos, Cuba y Canadá. El primer partido está programado para el 21 de julio frente a Cuba a las 3:00 pm.

Rodríguez, estará tendrá a su lado en el cuerpo técnico del equipo masculino las estrellas exgrandesligas Roberto Alomar, Carlos Delgado y Carlos Baerga. También formarán parte del 'staff': Gerardo 'Jerry' Amador, Jaime Muñoz, Julio 'Tato' Valera y Efraín 'Cano' García.

Por su parte, Santana tendrá como coachs a José 'Pito' Meléndez, Víctor Reid y el exgrandeligas Orlando Merced.

Durante los pasados meses, ambas selecciones han trabajado fuertemente con varias sesiones de práctica semanales.

El equipo femenino, que ganó medalla de bronce en el clasificatorio panamericano en la República Dominicana, tiene entre sus jugadoras más destacadas a María Zayas, lanzadora más destacada de la pasada temporada del Béisbol Superior Fememino y Diamilette Quiles, campeona de bateo del clasificatorio. La plantilla es de 18 jugadoras.

Entre los integrantes del equipo masculino hay cinco jugadores activos en las Ligas Menores en los Estados Unidos: el receptor Roberto Peña, el jugador del cuadro Dickie Joe Thon, el guardabosque Anthony García y el lanzador Andrés Santiago.

Gran parte de los jugadores de la selección masculina están activos en la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico, destacándose Nelson Gómez, campeón bate nacional del 2015 y Luis Ramos, lanzador que lideró las victorias. La plantilla es de 24 jugadores.

Dr. José Quiles, Edwin Rodríguez, Sara Rosario, Roberto Santana y Ramón Orta.
Foto: