Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Rifle consigue otro puesto olímpico para Puerto Rico con bronce histórico

Yarimar Mercado conquistó el sábado la cuarta presea de bronce para Puerto Rico en la modalidad de rifle 3x20. Su logró la llevó a clasificar al país a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Este boleto se une a los conquistados en la noche del viernes de Erick Risolvato y la ya olímpica Vanessa García, ambos en los 50 metros libre.

'Imagínate. Yo nunca había ganado una medalla panamericana. Fue luchada con 31 participantes. Había atletas que son olímpicos. Hasta lloré. Es una sensación nueva. Es la primera vez que vamos a los Juegos Olímpicos vía clasificación, por derecho propio. Antes era que el Comité los enviaba. Es una gran noticia', expresó sollozando el presidente de la Federación de Tiro de Rifle y Armas Cortas, Reynaldo Irizarry.

Mercado tiene 20 años. Compite en sus segundos Juegos Panamericanos. En Guadalajara 2011 finalizó en la décima posición. En Juegos Centroamericanos y del Caribe tiene dos participaciones siendo Mayagüez 2010 y Veracruz 2014 los escenarios. El tiro deportivo de Puerto Rico en la rama femenil solo tiene una medalla de plata ganada por Deborah Figueroa en fosa olímpica en Río de Janeiro 2007.

Por su parte el Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico, ya había certificado en la noche del viernes que los nadadores, Risolvato y García, habían realizado sus marcas A para clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016, en los 50 metros libres.

'Los países que estamos en los Juegos Panamericanos vienen con muchas estrategias. Unos vienen buscando medallas, otros que sus atletas mejoren sus tiempos nacionales o con sus posiciones clasificar a Río 2016. Nosotros queremos que todos ellos tengan estas oportunidades. Ya tenemos con Yarimar un puesto para el país, Erick y Vanessa ya firmaron sus nombres en Río junto al de Jeyvier Cintrón que lo hizo a través de la Liga Mundial de Boxeo en abril', expresó el director del DAR del Comité Olímpico de Puerto Rico, Jaime Lamboy.

Risolvato finalizó cuarto lugar con tiempo de 22.22 segundos alcanzando su clasificación a Río por una diferencia de cinco centésima de segundo por debajo de los establecido, 22.27. Al mismo tiempo quebró la marca nacional dos veces en el mismo día tras en la mañana registrar 22.33 segundos. La marca original era de 22.42 segundos ostentada por Ricardo Búsquet. El joven nadador de 21 años está debutando en los Juegos Panamericanos.

Por su parte, García cronometró en la final 25.21 segundos mejorando su marca de clasificación de 25.37 para llegar en la octava posición. A su vez, superando la marca A para Río por siete centésimas de segundos (25.28). La olímpica de 2008 y 2012 está en sus terceros Juegos Panamericanos donde tiene una plata en 50 libre y un bronce en los 100 libre de Río 2007.

Puerto Rico ya acumula cuatro medallas en los XVII Juegos Panamericanos. Todas han sido de bronce. Los medallistas han sido Yarimar Mercado (rifle), Franklin Gómez (lucha), Mónica Puig (tenis) y Augusto Miranda (judo).

(Suministrada)
Foto: