Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Voleibol Panamericano: Pase histórico de P.R. a las semifinales

A pesar de las derrotas que ha sufrido nuestra Selección Nacional, Puerto Rico Rico se apuntó una histórica al lograr la clasificación de los equipos de voleibol en ambas ramas a la ronda de medallas de los XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015, quienes desde su incursión en el voleibol Panamericano en el 1959 no habían llegado a una ronda semifinal.

El sexteto masculino dio tremenda remontada en el partido contra Cuba. Los boricuas ganaron en cinco reñidos parciales 20-25, 22-25, 25-21, 25-20 y 15-11 a los hermanos antillanos.

El combinado nacional cambió su patrón de juego en el tercer parcial para encaminarse a la victoria.

Un doloroso cuarto set llegó para la selección cuando el atacante Steven Morales sufrió una lesión en su tobillo derecho saliendo de juego escoltado por los aplausos del público.

Morales fue evaluado por el médico de la Delegación, el fisiatra Fernando Sepúlveda, dentro de la cancha. Minutos más tarde, fue llevado al Toronto Western Hospital donde el voleibolista fue enyesado. Este regresó a la Villa Panamericana junto a su delegado Humberto Pagán y representantes de Misión.

Los motores ofensivos por los boricuas fueron Héctor 'Picky' Soto con 20 puntos, Mannix Román con 14 y Jackson Rivera con 10.

El combinado patrio volverá a la cancha este viernes contra Brasil a las 9:00 de la noche. El ganador pasará a discutir la medalla de oro. La otra semifinal quedó concretada entre Canadá y Argentina a jugarse a las 7:00 de la noche como antesala a la de Puerto Rico.

Por su parte, la selección femenina también hizo historia al avanzar por primera ocasión a la semifinal de unos Juegos Panamericanos tras vencer en cinco parciales a Argentina. Los marcadores del triunfo fueron 25-21, 25-27, 25-10, 11-25 y 15-13.

Karina Ocasio fue la mejor a la ofensiva sumando 24 puntos, de los cuales cinco fueron en bloqueo, Stephanie Enright sumó 15 (cuatro por servicios directos) y Aury Cruz con 14 tantos.

Puerto Rico jugará este jueves en la semifinal cuando enfrente a Brasil a las 7:00 de la noche.

El voleibol femenino y masculino incursionó su gira panamericana en los terceros Juegos Panamericanos Chicago, 1959. Otras justas que han participado las mujeres son: 1979 San Juan, 2003 Santo Domingo, 2007 Río y Guadalajara 2011. La mejor actuación hasta el momento ha sido en el 2011 quedando en quinto lugar. Los varones están en sus décimos Juegos teniendo a Río como la mejor actuación llegando en quinto lugar.

Hector Picky Soto remata sobre Cuba. (Suminstrada/Straffon Images para COPUR)
Foto: