Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Los Criollos están vivos en la Serie del Caribe

Mientras haya vida, hay esperanza. Así están los Criollos de Caguas de Puerto Rico despues de conseguir la noche del sábado su primera victoria en la Serie del Caribe derrotando 10-2 a los Tigres del Licey de República Dominicana en su último compromiso de la fase preliminar el torneo caribeño que se lleva a cabo en el Estadio Tomateros en Culiacán, Mexico.

Finalmente, todo le salió a la perfección para los Criollos. La defensa, el bateo oportuno y la excelente labor de sus brazos le sellaron el tan importante triunfo que los mantiene aún con vida en la clasificación a la ronda semifinal, que se espera se juegue el próximo, lunes. La derrota de Dominicana es la novena de forma consecutiva en Serie del Caribe.

El dirigente de los Criollos, Luis Matos, habló de lo que al parecer le gusta a su novena, jugar 'contra la pared'. 'Se me paran los pelos Todas las series, semifinal y final, fue así mismo. Parece que nos gustar jugar contra la pared', indicó el mentor en entrevista televisiva con la cadena ESPN.

El piloto agregó sobre la mentalidad que enfocó a sus equipos en miras de sacar la victoria. 'No estábamos fuerza ni nada, sino poner la bola y que sucediera lo que sucedió en el día de hoy. Tuvimos buenos contactos, buenos hits, hicimos par de jugadas de toques que nos salió el resultado con una victoria', subrayó.

Conscientes en que tenían que mantenerse con vida, los Criollos trabajaron a los Tigres desde la primera entrada. El bateador designado, Iván De Jesús, Jr., conectó indiscutible al izquierdo. Luego que el tercera base, David Vidal fuera ponchado para el primero fuera, el patrullero del predio izquierdo, Rusney Castillo sacudió cuadrangular ante los envíos del abridor, Bryan Evans, para darle la ventaja a los boricuas 2-0.

Caguas agregó una anotación más cuando Ulises Joaquín, quien relevó a Evans en la tercera entrada, dio boletos consecutivos al jardinero derecho, Jorge Padilla y el intermedista, Jesmuel Valentín. Eso fue todo para Joaquín, quien fue relevado por Edgar García. El campo corto, Yadiel Rivera se sacrificó con toque adelantando a Padilla y Valentín hasta la tercera y segunda base, respectivamente.

El receptor, Jonathan Morales dio elevado de sacrificio al bosque izquierdo, permitiendo que Padilla anotara dándole la tercera carrera a los boricuas.

Luego de esa ventaja, todo parecía que los Criollos estarían cómodos, pero, no fue así. La amenaza liceísta llegó en la alta del quinto episodio. Engel Beltré y Anderson Hernández le pegaron sencillos consecutivos al abridor de los Criollos, John Brownell. Tanto Beltré como Hernández, adelantaron hasta la tercera y segunda almohadilla, respectivamente, luego del toque de sacrificio por parte de Sergio Alcántara. Brownell apretó el brazo para ponchar a Ronny Rodríguez, pero le dio boleto gratis a Leury García con dos retirados.

El ‘coach' de lanzadores, Enrique ‘Kiko' Calero habló con su lanzador antes de enfrentar a Zoilo Almonte. Pese a la charla, Almonte dio sencillo remolcador de Beltré y Hernández, acortando así la ventaja de Puerto Rico a 2-3. Andrés ‘Andrew' Santiago entró en relevo por Brownell y cerró el episodio sin mayores consecuencias.

La quinta entrada para los Criollos fue definitiva para sacar la victoria. Vidal conectó doblete con un hombre fuera y luego fue impulsado con batazo de Castillo, que llegó mediante error en el antesalista dominicano, Donovan Solano. El patrullero izquierdo, Mel Rojas, Jr., también cometió error defensivo dando paso a que Vidal anotara, colocando el juego 4-2. Castillo se movió hasta segunda.

Juan Grullon entró al rescate de García. Castillo se robó la tercera base en el turno del inicialista, Rubén Gotay, que posteriormente recibió boleto gratis. Al Grullon no completar su trabajo, Wagner Madrigal entró al montículo, y Padilla le conectó un toque suicida, impulsando a Castillo que representó la quinta anotación (5-2) de los Criollos. Valentín sacudió sencillo al central y trajo a Gotay para seguir el ‘rally' 6-2.

Caguas volvió a anotar tres más en la baja del sexto para asumir control absoluto del partido con pizarra de 9-3. Del mismo modo, los Criollos sumaron su décima anotación en la parte baja del octavo episodio, asegurando por completo la victoria.

La victoria le corresponde a Santiago en labor de relevo. En dos y un tercio de entradas trabajadas, cedió apenas un indiscutible y retiró a dos bateadores por la vía del ponche. Evans cargó con el revés en igual de entradas trabajadas que Santiago. El abridor de Dominicana dio paso a tres hits, dos carreras y logró ponchar a cuatro rivales.

Orlando Román. (Suministrada)
Foto: