Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Sara Rosario: 'Estamos tratando de mantener la delegación'

El COPUR realizó una mesa redonda hoy

La situación que vive el país sigue apretando a todos y el Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR) no puede hacer malabares para esquivarse. A solo seis meses de celebrarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el ente olímpico comienza a barajar sus cartas para decir presente en la justa regional.

Para la presidenta del COPUR, Sara Rosario, no hay duda de que su delegación desfilará y ondeará la monoestrellada en la inauguración de los juegos. Sin embargo, la pregunta es con cuántos atletas estarían activos para competir.

Hasta el momento, y por datos suministrados hoy a los medios del país durante la celebración de una mesa redonda en las inmediaciones de la Casa Olímpica, Puerto Rico tiene 265 atletas clasificados. Por motivos de una política de participación, todos los atletas conocen de antemano que no son certificados por su clasificación al evento.

'Es una política de participación casi igual de la que establecimos en Veracruz, que fue la primera vez que este Comite Olímpico establece políticas de participación donde no todos los clasificados van a ir', destacó Rosario.

Debido a la actualidad en que se encuentra la isla, específicamente por el paso del huracán María, el COPUR están evaluando unos criterios de participación. Aún se desconoce si continuará de la forma que está establecido o serán más rigurosos, o si será distinto para los deportes de conjunto porque ya hay 180 atletas clasificados equivalentes al 60 o 65 por ciento de la plantilla total.

'En estos momentos, todavía el grueso de eventos clasificatorios que nos quedan son los deportes de conjunto. El Comite Ejecutivo le ha delegado al Departamento de Alto Rendimiento (DAR) el repensar unos criterios de certificación y hacer unas propuestas al Comite Ejecutivo para ver cómo podemos ajustar o que potencial de ajuste dentro de la delegación para la realidad económica', expresó el director del DAR, Jaime Lamboy.

En calendario, restan 10 clasificatorios por celebrarse en el primer trimestre del año. Debido a esto, Lamboy precisó que aún hay tiempo suficiente para decidir cuál será el criterio de certificación final que se ajuste a la realidad que estamos viviendo en el país en este momento y que ciertamente no es la misma a cuando inició este ciclo olímpico.

A su vez, Rosario detalló que 'estamos tratando de mantener a flote la delegación para Barranquilla. No tengo la menor duda de que vamos a estar allí. Si es necesario ajustar en terminos económicos o ajustar los criterios de participación que pudieramos a lo mejor, ser mucho más selectivo, no significa necesariamente que vamos a dejar mucha gente afuera porque ya aquí no hay mucha grasa de donde cortar'.

Puerto Rico asistió a los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 con una delegación de alrededor 330 atletas. Para ese entonces, decidieron no ocupar 80 cupos, que son plazas ya clasificadas.

El COPUR había establecido alcanzar 100 medallas para los venideros juegos, pero eso podría cambiar si hay un ajuste o recorte, así como en terminos numericos de delegación y numericos de la expectativa de medallas, según destacó Rosario, quien parte hoy hacia Colombia para reuniones como vocal de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Esta historia te puede interesar: COPUR va con gran empuje al 2018

Te puede interesar este video relacionado:

Sara Rosario Vélez,presidenta del COPUR (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: