Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Puerto Rico termina con 35 medallas en Guadalupe 2022

Concluyeron los Primeros Juegos del Caribe creados por la CANOC.

Christopher Morales (al centro).
Foto: NotiCel

La delegación boricua en los Primeros Juegos del Caribe Guadalupe 2022 concluyó hoy con 35 medallas en los cuatro días de competencia.

El ciclista Christopher Morales ganó medalla de oro en la modalidad de ciclismo de ruta, sellando de esta manera la participación de la delegación de Puerto Rico en la justa caribeña que reunió alrededor de 800 deportistas sub-23 de 30 países miembros de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales del Caribe (CANOC, siglas en inglés).

Es el primer oro para Puerto Rico en una prueba internacional de ciclismo.

Morales había subido al podio el viernes para ser honrado por su tercer lugar en la modalidad de contra el reloj.

Temprano en la mañana la nadadora Emma Guglielmello sumó la medalla 22 para el deporte de la natación en la disciplina de aguas abiertas.

En combate, el judo dio su cuarta presea de bronce en el evento de equipo mixto con Derik Rodríguez, Ettelimay Ramos, Juan Cintrón y Saicha Serrano.

“Muy satisfecha con el resultado de esta delegación. 35 medallas, 12 de oro, 11 de plata y 12 de bronce. Un evento de buen nivel competitivo, de grandes aprendizajes y grandes enseñanzas para muchos de nuestros atletas. En su mayoría, son atletas muy jóvenes entre las edades de 15 a 18 años, que están apenas comenzando sus categorías juveniles. Esto es un evento pensando en el futuro, no de este ciclo olímpico, sino para el que comienza después de París 2024”, indicó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario Vélez.

El dividendo del botín de 35 metales fue de 12 medallas de oro, 11 de plata y 12 de bronce.

Un dato que el historiador y periodista deportivo, Carlos Uriarte, resaltó que 29 de 31 atletas de eventos oficiales ganaron al menos una medalla.

Los atletas con mayor resultado fueron de natación con Marissa Lugo (dos de oro, dos de plata y tres de bronce) y Víctor Rosadio con tres medallas de oro.

En el deporte de exhibición, eSports, el grupo de seis atletas ganó cinco medallas de ellas dos oros, dos platas y un bronce.

Los campeones fueron Christian Matos (Headshot en Super Smash Brothers) y Wilson Torres (Quelzo en Tekken 7).

Las medallas de plata fueron de Alejandro Carrasquillo (Devil Dragunov en Tekken 7) y Ricardo Román (Mono en Street Fighter V Champion Edition). Román llegó en la tercera posición en King of Fighters XV.

Los Juegos del Caribe son la tercera competencia que se desarrolla en el ámbito olímpico para atender a los atletas juveniles.

La primera fueron los Juegos Olímpicos de la Juventud con sus ediciones Singapur 2010, Nanjing 2014 y Buenos Aires 2018 y Puerto Rico suma cinco medallas (dos oros, una plata y dos bronces).

En la región panamericana, los deportistas compitieron en 2021 en los Juegos Panamericanos Junior en Cali donde la Delegación sobresalió con 20 medallas (ocho de oro, cuatro de plata y ocho de bronce).

Todos tienen en común la atención de la población deportiva sub 23 y en facilitar la transición competitiva y cultural a los eventos de impacto tradicional como los son los Juegos Olímpicos de Verano, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Puerto Rico fue a Guadalupe 2022 con una delegación final de 37 atletas en los deportes de natación, atletismo, baloncesto 3x3, judo y ciclismo.