Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

La halterofilia boricua comienza el año de su centenario con exaltación al salón de la fama

El salón de la fama fue establecido por la Federación el pasado año con la inducción de Víctor González Pagán.

Los nuevos inmortales de la halterofilia puertorriqueña junto a atletas destacadas del deporte actual.
Foto: Suministrada

Cinco legendarias figuras de la halterofilia puertorriqueña fueron inmortalizadas durante días recientes, además de reconocer a los pesistas más destacados del 2023.

Esta fue la segunda ceremonia de exaltación que realiza la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico, que preside Andrés Vargas.

“Tuvimos en la actividad a los pesistas que marcaron la historia de nuestro deporte, además los más sobresalientes del pasado año. Fue un excelente encuentro”, mencionó Vargas.

En la actividad fueron incluidos los cinco nuevos residentes del Salón de la Fama de la Halterofilia Puertorriqueña: el sultán de Guamaní, José Figueroa Joubert, Ángel Víctor Pagán Hernández, William Letriz González, Julito Martínez Morales, conocido como la enciclopedia de la halterofilia, y el pequeño gigante de Adjuntas, Fernando Báez Cruz

Báez Cruz logró una gesta durante los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg, Canadá, donde obtuvo la primera medalla de oro panamericana para Puerto Rico en cualquier deporte en esta justa.

El salón de la fama fue establecido por la Federación el pasado año con la inducción de Víctor González Pagán.

Por otra parte, fueron reconocidos los pesistas más destacados de 2023. Las figuras principales destacadas en la premiación fueron los medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, Kidaisha López y Howard Roche.

Se reconoció también el crecimiento deportivo de las juveniles Alondra Rodríguez, Jeaneyra Sanabria, Carlyanis Santiago y Mariana Cruz en la rama femenina. En la rama masculina fueron premiados Najib Díaz de Caguas, Jaziel Vázquez, Alejandro Colón y Héctor Cabrera, como promesas del deporte de las pesas.

Vargas celebró la unión de dos generaciones durante la ceremonia. “Esta ceremonia representó la unión de dos generaciones de pesistas donde fueron reconocidos los campeones de la actualidad y los héroes del pasado que simbolizan el fundamento de una federación centenaria", expresó.

En 2024, la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico estará celebrando su centenario, siendo una de las organizaciones deportivas más antiguas del país.

“Esta actividad es parte de la celebración de los 100 años de fundación de la Federación que se cumplen en este 2024, esta será la primera de varias actividades”, finiquitó Vargas.