Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Estas son las cuatro etapas para la reanudación de las actividades deportivas y recreativas

La secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez, elaboró un plan para el retorno paulatino a estos eventos, que quedaron interrumpidos el pasado 15 de marzo cuando inició el toque de queda.

La implementación del plan dependerá de las recomendaciones del task force médico y de la Gobernadora.
Foto: Archivo / NotiCel

El Plan de Reactivación de Actividades Deportivas y Recreativas que presentó el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) a la gobernadora Wanda Vázquez contempla una primera etapa de ampliación paulatina de algunas actividades que ya se permiten, aunque añade actividades playeras como el surfing, el paddle y el kayak.

La implementación de este plan, sin embargo, dependerá de las recomendaciones del "Task Force" Médico y de la gobernadora, afirmó la secretaria Adriana Sánchez Parés.

“Nosotros sometimos una propuesta de plan para reactivar lo que son las actividades recreativas y deportivas. Todo dependerá de que el 'Task Force' lo determine. Sometimos un plan de cuatro etapas que incluiría ampliar de manera gradual algunas actividades con guías y protocolos para establecer cómo se practicarían los deportes”, indicó Sánchez Parés.

La actual orden ejecutiva, efectiva desde el pasado 4 de mayo, permite trotar, caminar o correr bicicleta de manera individual o familiar entre 5:00 a.m. y 3:00 p.m., pero siguen cerrados pistas para correr, gimnasios, playas, parques y canchas.

"Este plan no sustituye las directrices oficiales ni las recomendaciones que sean comunicadas por el Departamento de Salud y las agencias de seguridad pertinentes. En la medida en que una directriz oficial o recomendación emitida por la gobernadora, Hon. Wanda Vázquez Garced, el Departamento de Salud o las agencias de Seguridad pertinentes, esté reñida, en todo o en parte, con este Plan prevalecerá la directriz o recomendación oficial emitida por las otras entidades mencionadas del Gobierno de Puerto Rico. En ese sentido, enfatizamos la necesidad de mantenerse informado en todo momento de los protocolos emitidos por el Gobierno de Puerto Rico".

“La primera etapa es que se amplíe las actividades en solitario, como el surfing, el paddle, el kayak y el nado en aguas abiertas. También podría considerarse el golf con unas restricciones que estableceríamos”, explicó la titular de Recreación y Deportes.

“Luego de un periodo se pudiera considerar la segunda etapa con entrenamientos grupales, para que se encuentren hasta seis personas con un entrenador. Esto sería para atletas de alto rendimiento. Por ejemplo, para que puedan estar con su equipo de trabajo. Conforme a eso, luego ir aumentando la cantidad de personas que podría entrenar en grupos”, agregó.

Esta segunda etapa, recomendada para 14 días después de la primera, estaría beneficiando a deportes como atletismo, halterofilia (levantamiento de pesas) y grupos pequeños de voleibol y baloncesto, entre otros. Estos entrenamientos grupales se podrían hacer solamente al aire libre.

En esta segunda etapa, la agencia recomendará también una apertura limitada de los gimnasios.

La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, elaboró un plan para el retorno a las actividades diarias.
Foto: Archivo / NotiCel

Para la tercera etapa, 14 días después de iniciada la segunda, se permitiría ya el entrenamiento colectivo o de equipos completos, lo que beneficiaría finalmente a los equipos de béisbol y fútbol, entre otros. Se recomendaría la apertura de piscinas, saunas, parques y pistas, de acuerdo con el plan del DRD.

Para la cuarta etapa, 21 días después de comenzada la tercera, se permitiría la reanudación de las ligas profesionales y carteleras de boxeo, pero sin público. “Sólo se permitirá la transmisión por televisión o servicio de streaming” dice el documento. “Se permitirá un equipo de trabajo (personal técnico y de transmisión) no mayor de 10 personas”, reza el documento.

“Cada liga debe analizar si, conforme a su modelo de negocios, es viable o no reanudar sin público o si prefiera esperar. Hay muchos factores a considerar. Sabemos que mucho del ingreso en las ligas viene de las taquillas. Hay que ser creativos e innovadores en la manera de hacer deporte como dijo Sara Rosario (presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico)”, afirmó la funcionaria a NotiCel.

Las fechas recomendadas para las distintas etapas son las siguientes:

  • Primera etapa – 26 de mayo
  • Segunda etapa – 10 de junio
  • Tercera etapa – 25 de junio
  • Cuarta etapa – 17 de julio

“Ese plan está sometido al Departamento de Salud y al 'Task Force' Médico. La gobernadora decidirá cuáles recomendaciones se implantarán y cuándo”, manifestó.

Sánchez Parés aclaró que la recomendación de su agencia es para actividades deportivas, “no para que la gente vaya a un parque a pasar el día”.

De acuerdo con la funcionaria, la primera etapa recomendada entraría en vigor para la próxima Orden Ejecutiva de la gobernadora. La directriz que está vigente concluye el 25 de mayo.

El COPUR también pide una reanudación controlada

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) compartió su plan de reactivación del deporte para atletas de alto rendimiento por fases, enviado al Gobierno de Puerto Rico para su consideración a comenzar el próximo 26 de mayo.

Esto incluye la utilización del Albergue Olímpico y su Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (SADCE) en Salinas y el Gimnasio Olímpico ubicado en la Casa Olímpica, Viejo San Juan.

“Nuestros atletas siguen restringidos en sus actividades físicas y limitadas en su entrenamiento, que provoca mayor ansiedad. El deporte de alto rendimiento debe ser objetivo de una flexibilización. Estamos convencidos de que el entrenamiento de algunos atletas de alto rendimiento es menos riesgoso que muchas de las actividades que hoy están permitidas por las autoridades gubernamentales”, dijo la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, a varios medios de comunicación vía conferencia virtual.

Lea más en: COPUR pide al gobierno que permita reiniciar entrenamiento de atletas

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.