Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Estos son los eventos deportivos cancelados por la emergencia del Covid-19

Tanto a nivel nacional como internacional

La temporada del BSN también se vio afectada por la epidemia de coronavirus. (Archivo / NotiCel)
Foto: Juan R. Costa

La pandemia del Covid-19 continúa afectando los eventos deportivos nacionales e internacionales luego de que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y la Federación Internacional de Natación suspendieran todas sus actividades hasta nuevo aviso, al igual que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBUPR) y otras ligas puertorriqueñas.

“La Federación de Baloncesto de Puerto Rico anuncia la suspensión de toda actividad pautada a celebrarse en sus ligas y competencias avaladas en función a la situación emergente del coronavirus…” dice la comunicación de la liga en respuesta a la determinación de FIBA.

“La suspensión tiene un curso inicial de 30 días”, agrega la FBPUR, cuya decisión incluye a la temporada del BSN.

Por su parte, la Federación de Béisbol de Puerto Rico suspendió hasta nuevo aviso la temporada 2020 del Béisbol Superior Doble A. El presidente federativo, José Quiles, informó que la organización estará vigilante a las nuevas recomendaciones de las autoridades para determinar la fecha de continuación del torneo.

La temporada lleva tres semanas de acción en su fase regular. Más adelante se notificarán las fechas de reasignación de los juegos suspendidos.

Otros torneos o eventos cancelados en Puerto Rico son:

- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) informó que emitió una resolución donde le requiere a todas sus federaciones afiliadas a suspender de inmediato toda actividad deportiva competitiva como medida de protección de la salud y seguridad de sus atletas, directivos, empleados y el público en general.

- El triatlón IRONMAN 70.3 Puerto Rico, originalmente programado para el 15 de marzo, ha sido pospuesto. La fecha nueva para el evento está siendo finalizada con las autoridades locales, y se comunicará lo antes posible. Los atletas registrados para el evento recibirán un correo electrónico en los próximos días con detalles adicionales.

- El grupo directivo del Puerto Rico Volleyball Showcase (PRVS), tomó la determinación de posponer el evento que se celebraría del miércoles, 18 al domingo, 22 de marzo de 2020. El evento, agruparía a más de 20,000 personas, entre ellas, 4,500 jugadoras de volleyball, familares, fanáticos, entre otros. También se esperaban dos equipos de la ciudad de New York.

- La Liga de Voleibol Superior Femenino suspendió temporeramente la temporada de manera inmediata, informó el director del torneo, José "Picky" Servera.

- El Caribbean International Boat Show, que se llevaría a cabo este fin de semana en la Marina Puerto del Rey, fue pospuesto.

- El Corona Pro Surf Circuit, a celebrarse este fin de semana en la playa Domes en Rincón, también fue pospuesto.

- PR Best Boxing Promotions (PRBBP) y Spartan Boxing decidieron suspender el cartel de la serie "A Puño Limpio", que se llevaría a cabo el viernes, 27 de marzo, en el coliseo Rubén Zayas Montañez. "Próximamente estaremos brindando información de las próximas fechas de nuestros eventos", dijo el promotor Iván Rivera, presidente de PRBBP. Las personas que adquirieron boletos para el programa pueden comunicarse con www.ticketera.com o llamando al 787 305-3600 para más información.

- La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) determinó poner en pausa toda actividad deportiva universitaria, confirmó el Comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa. La LAI tenía programada este fin de semana la tercera ronda de la temporada regular del torneo de tenis de mesa en la Universidad de Puerto Rico de Arecibo y la segunda clasificatoria de natación en el Natatorio de San Juan. Además, a diario están corriendo los torneos de baloncesto, fútbol y softbol.

Competencia de natación de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). (Foto suministrada)
Foto:

En el ámbito internacional

“Considerando la situación actual de la pandemia del coronavirus y en ánimo de proteger la salud de jugadores, coaches, oficiales y fanáticos, FIBA anuncia que todas sus competencias están suspendidas desde este viernes 13 de marzo de 2020”, dice la declaración de FIBA.

Ayer, la NBA también había anunciado la suspensión de su temporada luego de que el jugador Rudy Gobert, de los Jazz de Utah, diera positivo al Covid-19.

En cuanto a la natación, todos los torneos preolímpicos de la Federación Internacional de Natación (FINA) están pospuestos o en el aire, pero los criterios de clasificación para Tokio 2020 se mantienen inalterados, informó el organismo, que volverá a reunir a su comisión de seguimiento del coronavirus el 16 de marzo para actualizar sus medidas.

El preolímpico de waterpolo femenino en Trieste (Italia) será del 17 al 24 de mayo, el masculino de Rotterdam del 31 de mayo al 7 de junio y los de artística y saltos están pendientes de decisión.

Las pruebas test de los Juegos previstas para abril en natación y waterpolo están igualmente a la espera de un acuerdo entre el COI, Tokio 2020 y la FINA.

Por otra parte, en las series mundiales de saltos de trampolín se traslada a septiembre/octubre la de marzo en Kazán (Rusia) y se mantiene de momento la del 27-29 de marzo en Londres.

Las ligas mundiales de waterpolo se trasladan a septiembre/octubre y en natación artística las series mundiales de Egipto, Budapest y Kazán se posponen sin fecha y las de Grecia y China se cancelan.

Otros eventos deportivos internacionales cancelados por la pandemia son:

- El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, suspendió este jueves varios acontecimientos masivos, entre ellos el Abierto de Tenis de Miami, como "precaución" ante la primera aparición del brote de coronavirus en el condado. La organización del torneo en Miami confirmó a Efe que tenía entre sus participantes este año al español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer. El torneo de tenis debía disputarse entre el 25 de marzo y el 5 de abril en las instalaciones del Hard Rock Stadium, unos 24 kilómetros al norte de Miami, con la participación de 19 jugadores.

- La organización del maratón y medio maratón de Madrid decidió este jueves aplazar las carreras previstas para el 26 de abril, debido a la propagación del COVID-19, y su nueva fecha será el 15 de noviembre. En el comunicado remitido este jueves, la organización del llamado EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón & 1/2 destaca que la decisión del aplazamiento se debe al intento de "mantener siempre la salud y la seguridad de los participantes como prioridad principal".

- La decimoquinta edición de la Garmin Titan Desert 2020, una de las pruebas de BTT por etapas más importantes del mundo que debía celebrarse en Marruecos del 19 al 24 de abril con participación de Miguel Indurain, se ha aplazado hasta el mes de noviembre a causa de la pandemia del coronavirus. La Titan Desert pasará a celebrarse entre el 2 y el 7 de noviembre.

- La junta directiva de la Federación Española de Tenis (RFET) ha decidido suspender todos los torneos (incluidas las modalidades de playa y en silla) nacionales e internacionales de todas las categorías que se celebran en el país hasta el 5 de abril por el coronavirus, informa en un comunicado.

- La empresa organizadora de la Senior Masters Cup en Valencia, Tennium, habida cuenta de la situación excepcional derivada de la alerta sanitaria sobre el COVID-19, ha decidido posponer la celebración de la competición prevista para los próximos 3 y 4 de abril, en la que iban a participan Carlos Moyá, Tommy Robredo, Tomas Berdych y Fabrice Santoro. La organización del torneo de Leyendas de Valencia baraja los meses de mayo o junio como el escenario temporal previsto para que tenga lugar el torneo de exhibición.

- La Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL) de Estados Unidos suspendió su temporada.

- La Bundesliga alemana se interrumpirá a partir de la próxima semana mientras que los partidos de la jornada que empieza este viernes se jugarán a puerta cerrada. Lo mismo vale para la segunda Bundesliga aunque en esa categoría ya no se jugará el partido del Hannover 96 equipo en el que dos jugadores han dado positivo de coronavirus y que debía enfrentarse el domingo contra el Dynamo Dresde. La Liga Alemana de Fútbol (DFL) ha propuesto un aplazamiento hasta el 2 de abril.

- La Concacaf y la liga de fútbol profesional de Estados Unidos (MLS) decidieron este jueves suspender de forma inmediata sus torneos como medida de precaución ante el coronavirus COVID-19.

- El Giro de Italia 2020 no partirá el próximo 14 de mayo desde Budapest, tal y como estaba previsto, ante el avance del coronavirus y la prohibición de competiciones deportivas con más de 500 espectadores en Hungría. Máriuisz Révész, encargado de la organización por parte del Gobierno húngaro, anunció este viernes en su página de Facebook que Hungría no está en condiciones de organizar las tres primeras etapas del Giro, una de las tres grandes vueltas ciclistas de Europa.