Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Muere por Covid-19 Higinio Vélez, presidente de la Federación de Béisbol de Cuba

Tenía 73 años.

Fotografía tomada en diciembre de 2018 en la que se registró Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.
Foto: EFE

LA HABANA - El presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, falleció este miércoles en La Habana a los 73 años de edad a causa de Covid-19, informaron medios deportivos de la isla.

Vélez, quien estuvo al frente de la FCB desde 2008, padeció durante días serios quebrantos de salud derivados del coronavirus.

Nacido en Songo La Maya, ciudad de la provincia oriental Santiago de Cuba, Vélez cursó estudios de Licenciatura en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD) y la Escuela Superior de Educación Física (Esef).

Además de dirigir equipos de pelota en los campeonatos nacionales, condujo la selección que conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

También triunfó en las Copas del Mundo de La Habana 2003 y Holanda 2005, mientras dirigía al elenco que consiguió el subtítulo en el Primer Clásico Mundial de Béisbol.

Su carrera se extendió por 26 torneos, con los equipos locales Mineros, Orientales, Santiago de Cuba y Serranos, y acumuló 892 éxitos, 565 reveses y promedio de 612.

También fue mánager ganador en cuatro series nacionales.

Entre sus responsabilidades que desempeñó también figuran la Dirección Nacional de la pelota cubana entre 2007 y 2014, y la vicepresidencia de la Confederación Panamericana.

A causa de la covid-19 también falleció a finales de abril el comisionado nacional de béisbol Ernesto Reynoso.

En los últimos meses se han reportado más de una decena de contagios de peloteros y algunos técnicos de los equipos participantes en la última Serie Nacional de Béisbol, celebrada por primera vez sin público en los estadios, cuyo calendario de juegos tuvo que se reajustado a causa de las suspensiones de partidos debido a la pandemia.

Cuba acumula 119.375 diagnósticos positivos al coronavirus y 768 muertes desde que declaró la presencia de la pandemia en su territorio en marzo de 2020. Hoy notificó 6.090 pacientes activos ingresados en sus hospitales y la muerte de 13 personas la víspera.

Desde finales de diciembre pasado un tercer rebrote de la enfermedad impacta al país caribeño, donde las autoridades sanitarias han advertido que están circulando cepas más agresivas de la enfermedad que provocan un incremento de los casos positivos, así como las complicaciones hacia la gravedad y la muerte.