Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Exaltarán 14 nuevos inmortales al Recinto del Béisbol Aficionado

La ceremonia será el domingo 5 de diciembre en el Coliseo Raúl 'Pipote' Oliveras de Yauco.

Efraín Vázquez es uno de 10 exlanzadores que serán inmortalizados.
Foto: Suministrada / Federación de Béisbol de PR

Diez lanzadores, un receptor, un guardabosque y dos propulsores serán los nuevos miembros del Recinto de los Inmortales del Béisbol Aficionado Puertorriqueño (RIBAP), anunció el presidente de la Junta de Directores de esta organización, licenciado Julio Cora.

La 32da. ceremonia de exaltación será el domingo, 5 de diciembre, desde las 10:30 am, en el Coliseo Raúl “Pipote” Oliveras de Yauco, donde el alcalde Ángel Luis “Luigi” Torres será el anfitrión. En 2020 no se celebró la exaltación debido a la pandemia de COVID-19.

Los serpentineros son los zurdos Efraín Vázquez, Jr. y José “Chago” Santiago, mientras que el grupo de lanzadores diestros lo componen José “Papote” Mateo, José “Papo” Jiménez, José “Cheo” Cancel, Jesús “Chuito” Berríos, Edwin Arroyo, Luis Rivera, Luis Salcedo y el relevista Gilberto Matías.

El receptor es José “Danny” Velázquez, el guardabosque es Kenny Vélez y el dúo de propulsores lo componen Antonio “Tato” Robles, ex apoderado de Fajardo y el Dr. José Daniel Quiles, actual presidente de la Federación de Béisbol.

Vázquez, Jr., lanzó para Peñuelas, Yauco y Lajas, donde fue Lanzador del Año 2004. Ganó 71 juegos, salvó 13 y fue tres veces líder en ponches. En 2002 lanzó dos no hitters, aunque en uno le hicieron una carrera inmerecida.

Santiago, quien tuvo sus mejores años con Gurabo, ostenta marca por vida de 62-32 con 8 salvados y 15 blanqueadas. Mateo brilló principalmente con Cidra y tuvo marca de 35-23 con 17 salvados y 8 blanqueadas en 9 temporadas. Jiménez lanzó para varias novenas, pero sus mejores años fueron en Cayey. Tuvo marca de 40-28 con 9 salvamentos.

Cancel ganó 75 partidos y salvó 23, brillando con Cabo Rojo y Yauco, mientras que Berríos tuvo temporadas extraordinarias con Cabo Rojo y Aguada. Lanzó un partido sin hits ni carreras en 2001. En 2005 fue Lanzador del Año y ganó Guante de Oro. Su marca por vida fue de 52-29, 8 salvados y efectividad de 2.85. Arroyo, quien tuvo sus mejores años con Cabo Rojo, ganó 59 desafíos y salvó 19. En 2001 lanzó el segundo juego perfecto de la historia. El primero había sido 57 años antes.

Rivera lanzó con Peñuelas y Sabana Grande. En 11 temporadas obtuvo 46 victorias con efectividad de 3.08. Salcedo tuvo como único equipo a los Tiburones de Aguadilla. Sus actuaciones más destacadas fueron en 1964 cuando tuvo marca de 12-4 y 1967 con 13-4. Matías relevó para los conjuntos de Sabana Grande, Peñuelas y Juana Díaz, entre otros. Ganó 30 juegos y salvó 63 con 3.00 de efectividad.

Velázquez conectó 609 imparables en Doble A y su promedio fue de .309. También defendió la tercera base y obtuvo un Guante de Oro en la receptoría. Vélez bateó sobre 500 hits en su carrera, terminó con promedio de .307 y fue ganador de un Guante Oro por su fildeo.

Robles fue apoderado de los Cariduros que ganaron el campeonato nacional en 2004 y 2010. Se ha dedicado a fomentar el béisbol de categorías menores. Quiles, exapoderado de los Potros de Santa Isabel, asumió el mando de la Federación en 2013 y bajo su incumbencia Puerto Rico ha obtenido medallas de Oro en los Centroamericanos de Barranquilla y los Panamericanos de Lima, así como dos subcampeonatos en el Clásico Mundial de Béisbol.

Miguel “Micky” López, alcalde de Las Piedras, recibirá el premio “Osvaldo L. Gil” por su gran apoyo al béisbol. El presidente de honor será el ex jugador nacional, José “Junior” Báez.