Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

CMB aceptó sin problemas la renuncia de Amanda Serrano

Y se mantuvo firme en su reglamento sobre mantener el máximo de asaltos en las peleas de campeonato en el boxeo femenino.

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.
Foto: Archivo / EFE

El presidente y líder del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, aceptó el martes sin pesar alguno la renuncia de su hasta entonces campeona en el peso pluma del boxeo femenino, la boricua Amanda Serrano, quien adjudicó su acción a la negativa del Comité Médico Internacional de ese organismo de no modificar el reglamento que establece que los combates de peleas de mujeres duren hasta un máximo de 10 episodios de dos minutos.

Serrano, quien hasta antes de entregar esa corona, era la monarca indiscutida del peso pluma, aún le quedan los cetros de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB), quienes sí autorizaron recientemente a que ella defendiera sus títulos en un histórico combate pactado a 12 asaltos de tres minutos y que fue celebrado el pasado 27 de octubre en Orlando, Florida.

"Definitivamente el Consejo Mundial de Boxeo tiene una misión desde su existencia: que es proteger al boxeador", expresó Sulaimán en declaraciones a NotiCel luego de que Serrano expresara que el CMB se había "negado a evolucionar el deporte hacia la igualdad".

"Hemos sido consistentes de bajar de 15 a 12 rounds; cambiar el pesaje que era el mismo día a que fuera el día antes. Hemos creado divisiones intermedias y hemos apoyado al boxeo femenil incansablemente por más de 25 años, y muchísimas otras cosas. Así que no tengo comentarios. El CMB le da la bienvenida y seguirá trabajando por la protección de cualquier peleadora que desee competir por las reglas de nuestro organismo y seguiremos buscando la protección de todos los boxeadores hombres y mujeres en muchos sentidos. Esto es una situación que no tiene ningún otro comentario que pueda hacer", agregó Sulaimán.

A preguntas sobre de ¿cómo podría interpretarse la postura del CMB en el tema de la igualdad, principalmente ante las autorizaciones previas de la OMB, FIB y AMB para que Serrano pudiera defender sus cinturones en el pasado combate ante Danila Ramos?, el CMB se mantuvo firme en su reglamento.

"Yo solo puedo hablar de lo que nosotros hacemos. Yo no puedo hablar de las decisiones o las acciones de otros organismos. Estoy hablando única y exclusivamente lo que el CMB siempre ha hecho y seguirá haciendo. Espero que esto quede claro", concluyó Sulaimán.

La decisión del Comité Médico Internacional del CMB, de no avalar la modificación de su reglamento que establece que los combates de mujeres duren hasta un máximo de 10 episodios de dos minutos, se produjo durante un reciente cónclave en Tashkent, Uzbekistán.

Historia relacionada: Amanda Serrano renuncia al título pluma del CMB

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.