Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Tradición vs. consumismo: 'Un TV no puede valer más que una persona'

Tradición vs. consumismo: "Un TV no...

A semanas de conmemorar la llegada de la Navidad cristiana, un emisario de la fe católica expresó su preocupación ante los hechos en Puerto Rico del pasado Viernes Negro, en el que varios ciudadanos resultaron atropellados y hasta hubo heridos, en la carrera por obtener las mejores gangas en las distintas tiendas por departamentos multinacionales que hicieron su agosto desde la madrugada que prosigue al Día de Acción de Gracias.

"Un televisor no puede tener más valor que una persona", señaló a NotiCel el padre Chu Rodríguez, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Barriada Sandín de Vega Baja.

"Hay que tener en cuenta el valor de la dignidad de una persona, antes de involucrarse en algo así. Y esto no se trata de religión. Es que es algo simple. Hay que dejar ya eso de que uno vale tanto, según tanto tenga. Todo comienza en uno mismo, esto va más allá de religión y de fé. Esto se trata de que uno mismo se valorice", analizó.

El párroco comparó este pensamiento con la tradición de los Reyes Magos, que precisamente se celebra en esta época navideña. Indicó que "tal y como los Reyes buscaban al Niño Jesús siguiendo la estrella de Belén, el ser humano tiene que buscarse a sí mismo siguiendo su propia estrella".

Llegan los Reyes de Juana Díaz al 'Melao Melao'

De hecho, el Padre Rodríguez aludió a la tradición de los Reyes Magos de Juana Díaz como una de los rasgos positivos que hay que mirar en estas fiestas navideñas, lejos del consumismo rampante que identifica la época.

"Esta es una tradición de 128 años, que empezó en 1886, que ha roto ya los parámetros de la religión, que se basa en la caridad y va mucho más allá de clases socioeconómicas", destacó, recordando que los Reyes Magos de Juana Díaz han viajado el mundo "con su mensaje de amor y reflexión, con el mensaje que llevaba Jesús de igualdad para todos".

El 'Padre Chú', como le conocen los feligreses que visitan su parroquia en la Barriada Sandín de Vega Baja, indicó que la caravana de los Reyes Magos de Juana Díaz llegará al Melao Melao el próximo 3 de enero, lo que constituye "una verdadera oportunidad para la reflexión".

"Más allá de lo que nos divide, esto ya es una tradición puertorriqueña que refleja nuestro poder de unirnos como pueblo. El Viernes Negro y su enfoque en el consumerismo no es una tradición boricua, Los Reyes Magos de Juana Díaz sí lo son", dijo el sacerdote natural de Ponce, quien se ha vuelto popular en su parroquia por ser uno de los primeros religiosos en confesar hace tiempo que cree en la libertad del preso político Oscar López Rivera, en la independencia de Puerto Rico y por ser fanático de los boricuas en el béisbol de Grandes Ligas.

"Los Reyes de Juana Díaz llegarán a Vega Baja el 3 de enero a las 6:30 p.m. Invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico a que comparta esta tradición con nuestra humilde comunidad", puntualizó, recordando que esta tradición boricua ha viajado el mundo entero, desde Juana Díaz hasta el Vaticano.

Los Reyes de Juana Díaz en un viaje a La Habana, Cuba el año pasado. (EFE)
Foto: