Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Identificadas las disciplinas a ganar más medallas centroamericanas

Son tenis de mesa, natación y atletismo

Las expectativas de superar el botín de medallas que consiguió la Delegación de Puerto Rico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 están establecidas y son varias las disciplinas deportivas que tendrían una buena cosecha en la justa centroamericana que comienza en varios días y que NotiCel cubrirá desde Barranquilla, Colombia.

El director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Jaime Lamboy, indicó hoy algunos de esos conjuntos que estarán a cargo de un botín de presas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

'Nosotros siempre hemos hablado del T1 (Team One), son tenis de mesa, natación y atletismo. Ese es el grupo de Federaciones que más medallas entendemos que nos deben proveer. Entre esas tres federaciones, nosotros esperamos que sea una tercera parte de las medallas de la delegación', dijo Lamboy.

En el caso del tenis de mesa, fue la disciplina que más cantidad de medallas trajo con nueve repartidas equitativamente en oro, plata y bronce. Natación, por su parte, dominó con seis preseas, con dos platas y cuatro de bronce, al igual que el atletismo.

El Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR) espera conquistar entre 85 a 90 medallas para los Centroamericanos que arrancan este próximo 19 de julio. Esta proyección sufrió un ajuste dado al tema económico que desembocó en la eliminación de los quintos y sextos lugares en la región, así como el principio de universalidad. Principalmente esperaban conquistar cerca de 100 medallas.

Los boricuas ocuparon el sexto puesto en el medallero siendo superados por Cuba (254), Mexico (332), Colombia (223), Venezuela (245) y República Dominicana (77). Históricamente, Puerto Rico ocupa el quinto puesto con un total de 1,501 medallas centroamericanas.

Adriana, Melanie y Fabiola Díaz, junto a Brian Afanador lideran el grupo de tenis de mesa. Vanessa García, abanderada para estos centroamericanos, se complementará con atletas como Kristen Romano, Jarod Arroyo. El Atletismo, aún con la baja del ex vallista, Javier Culson, está bien representado por Jasmine Camacho Quinn, Ryan Sánchez, Beverly Ramos y compañía.

Rumbo a Barranquilla otra avanzada

Por su parte, un grupo de 50 personas entre ellas producción, servicios medicos, de misión y otros, salió hoy hacia Barranquilla mientras se intensifica la movilización de los atletas que estarán activos desde este próximo jueves.

El secretario general del COPUR, Carlos Beltrán, así como Lamboy y demás personal partió del país a eso de las 6:00 p.m. a bordo de un vuelo de Copa Airlines, con escala en Panamá.

'Estamos aquí grupo medico, de misión, oficiales propiamente. Hoy estamos aquí, casi la mayoría que estamos son oficiales. Debe de haber algunos 50 o 60', mencionó Lamboy.

Este fue el segundo grupo que salió del país en el día de hoy. A tempranas horas de la mañana salió otro grupo de la Delegación, que contaba con atletas de la gimnasia. Para el vuelo de la tarde, las atletas Keyshla Rodríguez Miranda y Flavia Reyes, ambas de levantamiento de pesas, harían el vuelo.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, arribó a Barranquilla durante el día de ayer. Se espera que mañana lunes se movilicen los equipos de beisbol, tenis de mesa, baloncesto femenino, clavado, voleibol femenino y natación.

El martes estarán volando los equipos de taekwondo, baloncesto femenino, tiro deportivo (rifle y pistola), softbol femenino y ciclismo. Ciclismo será el primer deporte en viajar con subsede en Cali.

Jaime Lamboy, director Departamento de Alto Rendimiento. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: