Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Mónica Puig rompe récord histórico en Centroamericanos

Ganó el oro en Barranquilla 2018

¡Lo logró Mónica Puig! La tenista puertorriqueña ha ganado su tercera medalla de oro en unos juegos Centroamericanos y del Caribe.

La gesta dorada es una histórica nunca antes alcanzada por otra atleta de este deporte.

Puig logró vencer en el día de hoy a la colombiana Mariana Duque para asegurar la medalla tras dos parciales que culminaron 6-1 y 6-1.

Además, quebrantó la marca de dos medallas de oro centroamericanos concretada por la puertorriqueña, Kristina M. Brandi, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2006 y Cartagena de Indias 2006. Es la quinta justa centroamericana consecutiva que Puerto Rico domina en el tenis.

Puig cumplió con su promesa. Su medalla de oro fue dedicada a Puerto Rico y a esos que no perdieron la fe. Sus primeras palabras acerca de eso fue agradecer y envió el contundente mensaje de que estamos de pie.

'Honestamente estaba pensando que íbamos a ir al tercer set de nuevo. Desde el principio empece con mi plan y nunca lo abandone. No creo que hice mucho mal. Tambien es una buena enseñanza para mí de lo que viene este año si sigo jugando así', dijo Puig a medios televisivos de Puerto Rico.

El inicio del encuentro fue reñido, tal y como Mónica había indicado un día antes de estar aquí. Puig tuvo que jugar viniendo de atrás, específicamente en el segundo juego, que forzó a ventaja, pero Duque predominó empatando victorias a una por bando. Para asumir la delantera antes de un breve descanso, la boricua lo hizo en puntos consecutivos (2-1).

Puig remontó en el cuarto juego y ya estaba a mitad de camino para llevarse el primer 'set'. En puntos consecutivos, la medallista olímpica dominó el quinto juego y estaba arriba 4-1. Las dobles faltas embrujaron a Duque, quien llegó a dominar 40-0 el sexto juego. Con un total de tres en ese específico juego, Puig ya estaba en la contienda para adjudicarse el juego como lo hizo, luego de varias ventajas luchadas. Dominó el primer set 6-1.

Las doble faltas no se alejaron de la colombiana, quien cometió dos en lo último del primer juego del segundo parcial para darle la delantera a la boricua 1-0. Duque reaccionó llevándose el tercer juego, acortando la ventaja de su rival a la mínima (2-1).

Puig, jugando su mejor juego, continuó con su desplazamiento sobre la cancha principal del Parque Distrital de Raquetas acompañada de boricuas con banderas y hasta pleneros, que azotaron sus panderos con limitada frecuencia debido a la cortesía de las jugadoras en cancha. Dio el puntillazo final con identico marcador.

Tras recibir 'bye' en la primera ronda, Puig le ganó a la cubana, Yamile Fors 6-2 y 6-1 adelantando a los cuartos de finales. Ahí venció a la mexicana, Fernanda Contreras con marcadores identicos de 6-4 ponchando su boleto a semifinales. Asegurando medalla, la puertorriqueña venció a la trinitaria Breana Stampfli 6-1 y 6-2 para llegar a disputar el oro.

La boricua tendrá la oportunidad de colgarse una segunda medalla centroamericana cuando busque esta tarde vencer en dobles, junto a Mónica Matías, al combinado de Bahamas por la medalla de bronce.

Mónica le dedica la medalla a PR por las visicitudes del huracán María

Cuando Puerto Rico atravesaba los días más difíciles en años como país, la Puig no dudó en llegar a la isla para otorgar ayudas. No vino sola, sino que trajo a una colega tenista consigo para unirse en los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María.

10 meses y nueve días despues al evento catastrófico, una histórica tercera medalla de oro consecutiva en Juegos Centroamericanos y del Caribe no tendría mucha más importancia para esos que aún viven con las circunstancias en sus hogares y a quienes representa a nivel internacional.

'Sería algo lindo para darle a Puerto Rico a menos de un año del huracán María. Eso es un regalito para ellos. Ellos viven del orgullo de sus atletas jugando por el país así que esto se lo dedicaría a Puerto Rico', dijo ayer Puig.

En la historia queda el precedente marcado de cuando Puig conquista la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos donde Puerto Rico se detuvo aquel 13 de agosto de 2016. Se sumaría a la cosecha histórica que completaron los atletas las primeras semanas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

'No es lo que significa para mí, pero lo que significa para Puerto Rico. Yo vengo a estos juegos para representar a mi isla. Yo se que están pegados en todos lados mirando los partidos, no solamente los míos, pero de los otros atletas. Ya le dimos mucho orgullo en la primera semana, así que espero seguir con eso. Ya tengo una medalla asegurada, pero le quiero dar la de oro a Puerto Rico', acotó.

Puig enfrentó hoy a la colombiana, Mariana Duque, en la cancha central del Parque Distrital de Raquetas en Barranquilla.

'Jugar por mi país. Es algo que llevo por dentro, amo a Puerto Rico y voy a dar la cara por mi país', subrayó.

La tenista puertorriqueña, Mónica Puig (COPUR)

Foto: