Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Datos para disfrutar el Super Bowl LIV

Equipos, boletos, seguridad y más

Como sucede cada año, con la llegada del mayor evento deportivo de Estados Unidos, la disputa del Super Bowl del Fútbol Americano (NFL), también se presentan nuevos protagonistas como serán el mariscal de campo Patrick Mahomes, de los Chiefs de Kansas City, y el corredor Raheem Mostert, de los 49ers de San Francisco.

Junto a ellos dos equipos muy equilibrados y parejos que dan al Super Bowl LIV el atractivo de ser uno de los más nivelados de los últimos años, y precisamente será el brazo de Mahomes, o las piernas de Mostert, los que puedan inclinar la balanza en favor del que al final se lleve el trofeo Vince Lombardi.

De un Super Bowl, que este año tiene el mayor toque latino que se recuerda en el espectáculo del medio tiempo con la presencia de las cantantes, la colombiana Shakira, y la estadounidense puertorriqueña Jennifer López. Por primera vez, un exponente puertorriqueño será parte del espectáculo y será Bad Bunny, quien intervendrá junto a J Balvin, según Billboard, que añadió que Bad Bunny cantará 'I Like It Like That' con Shakira y Balvin entonará 'Quá Calor' y 'Mi Gente' con JLo.

Mientras que en las casas de apuestas, los Chiefs siguen al frente como favoritos, aunque las diferencias son mínimas, y en el mundo de las ilegales el negocio puede superar los 7,000 millones de dólares, en un duelo original entre equipos que nunca se habían enfrentado en un Super Bowl.

Los equipos que se enfrentarán

El llamado 'gran partido' se llevará a cabo en Miami, el domingo, cuando los Chiefs, campeones de la Conferencia Americana (AFC), y los 49ers, dueños de la Nacional (NFC), se enfrenten por el trofeo Vince Lombardi. Ambos llegan sin ningún tipo de lesión importante en sus plantillas, algo que los entrenadores en jefes, el veterano And Reid, de los Chiefs, y el joven Kyle Shanahan, de los 49ers, agradecen. Los Chiefs buscarán en su tercer Super Bowl, el primer título de campeones desde 1970, cuando ganaron el Super Bowl IV en el enfrentamiento final de la AFL-NFL, el único título que poseen. La fusión completa tuvo lugar la próxima temporada, y Kansas City no ha vuelto al Super Bowl para el cual su fundador, Lamar Hunt, proporcionó el nombre. And Reid, cuyo currículum como entrenador en jefe de la NFL se remonta a 1999 en Filadelfia, con los Eagles, tiene un anillo de Super Bowl como entrenador asistente con los Packers de Green Bay, pero su marca es de 0-1 en Super Bowl de máximo responsable. Los 49ers buscan su sexto trofeo Vince Lombardi, que igualaría el récord de los Steelers de Pittsburgh y de los Patriots de Nueva Inglaterra. Los 49ers también quieren ser sólo el segundo equipo en pasar de marca de 4-12 la temporada anterior a la gran final de la NFL, que en el 2019 celebró su temporada número 100.

Lo que son los anuncios

Es un gran negocio y especulación la que se genera en torno a la celebración del Super Bowl, donde por un anuncio de televisión de 30 segundos se pagará 5.6 millones de dólares y el valor promedio de las entradas supera los 7,000 dólares.

Espectáculo del medio tiempo

Jennifer López y Shakira revelaron que el concepto principal de su histórica presentación buscará dejar claro 'el importante rol' que juegan los latinos en EE.UU., en momentos difíciles para la comunidad. Las artistas subrayaron, además, que su 'show' será un paso más para 'redefinir el concepto de la edad, la fuerza, la disciplina y qué significa ser una mujer latina'. Los organizadores describieron la presentación de las artistas como 'la más energética, colorida y con más gente en el escenario de la historia del Super Bowl', que este año llega a su edición número 54. El espectáculo de medio tiempo de este año es producido por NFL Network con Ricky Kirshner como productor ejecutivo y Hamish Hamilton como director. Roc Nation será productor y asesor estratégico de entretenimiento para la presentación en vivo. Esta es la primera vez que dos mujeres latinas estarán encargadas del espectáculo.

La especulación con la reventa de los boletos

Aun hasta hoy hay posibilidad de comprar entradas a precios que oscilan entre los 5,000 y 64,000 dólares, dependiendo de la ubicación. También es posible comprar el paquete de 1.1 millones de dólares, y que está casi agotado, que vende el centro nocturno E11 y que incluye 11 asientos premium en el estadio, 11 habitaciones en el exclusivo hotel Gabriel y una mesa VIP en el nightclub. Las entradas más baratas en reventa para el Super Bowl cuestan 4,700 dólares, mientras que las compras desde el extranjero siguen altas, debido al atractivo de la ciudad y las protagonistas del espectáculo Desde que el 19 de enero empezó la reventa, tras conocerse a los finalistas de esta 54 edición del Super Bowl, los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City, el precio promedio alcanzó un máximo de 7,000 dólares por boleta La ley dice que se pueden vender y comprar entradas hasta 60 minutos después de iniciado el espectáculo del Super Bowl. Mucha gente espera hasta el final para comprar, agrega El 92 % de las boletas vendidas hasta ahora para la LIV Super Bowl a través de StubHub fue adquirido desde Estados Unidos, un 4% desde México, un 1% desde Canadá y el resto desde un total de once países, entre ellos Japón, Brasil, España y China.?????? StubHub ha visto crecer un 10% en los últimos cinco años las operaciones hechas desde el extranjero para partidos de la liga de fútbol americano y el Super Bowl Los aficionados de América Latina y España están entre los mayores compradores internacionales de entradas En 2019 aficionados de 100 países compraron entradas en comparación con los 71 países de 2015, según datos de la plataforma Los mercados que cuentan con el mayor crecimiento en las ventas de la NFL en los últimos cinco años son Japón (112% de crecimiento), España (81%), Brasil (80%), Irlanda (75%), Alemania (61%) y México (43%) En cuanto a las ventas de entradas exclusivamente para el Super Bowl en los últimos cinco años, el mayor crecimiento (2,716%) se ha dado en las operaciones con Brasil, seguido de Alemania (645%), Japón (162%), México (47%), Hong Kong (40%) y Costa Rica (19%) Si se cuentan solo las operaciones latinoamericanas, México, Brasil, Costa Rica, Guatemala y Honduras son, por ese orden, los que más boletas compraron para el Super Bowl de 2019 Una de las tendencias que StubHub ha detectado es que cada vez hay más mujeres que compran boletos para eventos de la NFL y en este Super Bowl la proporción es mayor que en los anteriores Las mujeres, además, pagan en promedio 350 dólares más por boleta que los hombres.

Lo que está pasando en la ciudad

Las autoridades calculan que la población del núcleo de Miami, de unos 150 kilómetros cuadrados y medio millón de habitantes, ha aumentado en un 20% estos días a causa de la gran número de eventos públicos y privados que se han organizado en torno al partido y que han atraído a un gran número de visitantes. Alrededor de la ciudad hay conciertos, actividades filantrópicas, de moda y hasta de bienes raíces, que atraen a no pocas celebridades. Entre ellas, la fiesta benéfica encabezada por los protagonistas de la serie 'Breaking Bad', Bryan Cranston y Aaron Paul, y el director Michael Bay, al que se suma el concierto privado que hoy dará Lady Gaga, y los festivales en el American Airlines Arena, encabezado por el grupo Maroon 5, y en el Marlin Stadium, con Cardi B. y Chris Brown a la cabeza. El aeropuerto ejecutivo de Opa-Locka espera que para el domingo al mediodía hayan aterrizado en su pista más de 1,500 aviones privados, un número similar al de yates que han comenzado a anclar en las múltiples marinas de la ciudad. En la de Watson Island, la que tiene capacidad para las embarcaciones más grandes, impresionan el 'Aquila', propiedad de Stan Kroenke, el dueño del equipo de fútbol americano Los Angeles Ram, el 'Eugenia', de Jerry Jones, dueño de los Dallas Cowboys, de 357 pies de eslora.

Sobre las medidas de seguridad

A diferencia de otros eventos de esta magnitud, la preocupación no está solo en prevenir posibles ataques terroristas sino también en el nuevo coronavirus que se ha originado en la provincia china de Wuhan y que en Estados Unidos ya se registran ocho casos, el último en una persona de la ciudad Boston dado a conocer hoy. Además de verse en la ciudad a personas con máscaras en la cara, el Hard Rock Stadium, con capacidad para 65.000 personas, ya alista grandes dotaciones de desinfectante y gel antibacterial. Las autoridades aeronáuticas cerrarán el espacio aéreo sobre el estadio y tendrán helicópteros militares patrullando el área. El público asistente será revisado con cámaras infrarrojas, conectadas con sistemas de reconocimiento facial. Las medidas de seguridad se han extremado también a Star Island, en Miami Beach, donde hoy habrá una gala de caridad en una mansión de 65 millones de dólares y que incluye la subasta de un Lamborghini que empezará la sesión con 275,000 dólares. En Fisher Island, una isla artificial que en 2015 concentró el ingreso per cápita más alto del país, se ha dispuesto una pantalla gigante que transmitirá el partido y está pensada para los yates anclados en la marina.

El Hard Rock Stadium, sede del Super Bowl (EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO)

Foto: