Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

“Aliviado” y “bendecido” Rafa Campos al convertirse en un golfista olímpico

El cambio de fecha de los Juegos Tokio 2020 le dio al puertorriqueño la oportunidad de lograr su clasificación a la cita máxima del deporte mundial.

Desde su participación en el Puerto Rico Open en la última semana de febrero, Rafa Campos subió de la posición 720 a la 286 en el ranking mundial.
Foto: Archivo/Luis López

El cambio de fecha de los Juegos Olímpicos en Tokio le brindó al golfista boricua Rafa Campos la oportunidad de competir por un boleto a la cita máxima del deporte mundial. No obstante, hace unos meses, la cuesta parecía empinada.

En el proceso de probar su juego tras una lesión en el codo (en la que tuvo daño en los tendones y epicondilitis lateral, condición conocida popularmente como 'tennis elbow'), Campos salió a finales de febrero al campo de Coco Beach en Río Grande para el Puerto Rico Open, ubicado en la posición 720 en la clasificación mundial. Para tener opción de ir a las Olimpiadas, tenía que estar entre los mejores 300 del mundo en un periodo de tres meses y medio.

“Por eso es que tengo tantos pensamientos positivos y estoy bien motivado, porque (debido al cambio de fecha de las Olimpiadas por la pandemia) me surgió esa nueva oportunidad. Para el 'deadline' del año pasado yo me había lesionado y no había chance de yo mejorar mi ranking mundial, o sea, que tenía cero chance de jugar en las Olimpiadas. Pude aprovechar esos pocos meses que tenía para poder subir ese ranking mundial. Se alinearon las estrellas para darnos la oportunidad, así que hay que aprovecharla lo más posible”, dijo Campos en entrevista con NotiCel desde Connecticut dos días después de recibir la noticia de que será olímpico.

“Todavía estoy en 'shock', estoy sumamente contento, sumamente aliviado. Estos últimos meses han sido súper duros, demasiado atento al ranking mundial, demasiado atento al ranking de la Federación Internacional. Como yo era de los últimos cupos, estaba viendo todos los escenarios posibles, de quien estaba atrás y me podía pasar y sacarme. Hace como cuatro días yo dije 'ya no me mires más nada, ya no puedes hacer nada'. El lunes era el 'deadline' y no quise ver nada, hasta que estaba practicando y de repente el teléfono empieza a explotar con los mensajes. Estoy emocionado, bendecido, orgulloso, contento, que por fin se nos va a dar el sueño más grande que hemos tenido de poder representar a Puerto Rico en lo más alto posible que hay".

Campos aseguró estar listo para la cita olímpica, aunque admitió que no está del todo satisfecho con su desempeño en los más recientes torneos, lo que atribuyó a la presión que sentía por lograr la clasificación a Tokio.

“Físicamente y mentalmente estoy excelente. En cuanto al juego, en los últimos meses, después de República Dominicana (Corales Punta Cana Resort and Club Championship en el que llegó segundo), la realidad es que no ha sido como yo estaba esperando. Creo que se debe mucho a la presión que tenia para clasificar para las Olimpiadas. Desde que jugué bien en Corales y entré en los mejores 300 del mundo, mi mentalidad y enfoque cambió solamente para clasificar para las Olimpiadas y como que me salí del camino que yo estaba, que era ir semana por semana a coger puntos para quedarnos en el PGA Tour. Me ha ido bien inconsistente estos últimos dos meses y medio. Pero desde ayer para hoy me siento diferente con ese peso que se me salió de encima”, agregó el golfista que actualmente es el jugador numero 286 en el mundo.

Te puede interesar: 9 hoyos con Rafa Campos

En el deporte del golf en las Olimpiadas estarán activos 60 jugadores, los que tienen que estar entre los primeros 300 en la clasificación mundial y el máximo de competidores por país es de cuatro, si ese país tiene al menos un jugador en el Top 10. Así va bajando la cuota de jugadores por país, dependiendo del ranking. En Tokio, Campos dijo que encontrará muchos rostros conocidos.

“De los 60 jugadores, con alrededor de 45 de ellos yo juego semana tras semana. Van a estar 16 de los mejores 100 jugadores del mundo”, dijo el atleta de 33 años.

Rafa Campos viajará a Japón entre el 25 al 26 de julio. El torneo de golf masculino inicia el 29 de julio.
Foto: Archivo/Luis López

Campos viajará a Japón entre el 25 al 26 de julio. El torneo de golf masculino inicia el 29 de julio. Mientras tanto, seguirá activo en el PGA Tour.

“Voy a seguir con los torneos del PGA Tour, tengo torneos semana tras semana corrido hasta ir a Tokio. Estamos casi en el final de la temporada del PGA Tour, faltan como siete u ocho torneos nada más y voy a jugar en las próximas cinco semanas en Connecticut, luego en Detroit, Illinois, Minnesota y de ahí arranco para Tokio. La realidad es que no queremos desviarnos de la rutina de torneos semanales así que seguiré jugando los torneos preparándome para Tokio. Lo único que cambiaría en esas ultimas semanas es descansar a ciertas horas del día para acoplarnos (al cambio de hora)”.

De fiesta el golf puertorriqueño

Campos también expresó su satisfacción por la posibilidad de que tenga compañía como representante de Puerto Rico en el golf olímpico, ya que el lunes próximo se espera sea oficial la clasificación de María Fernanda 'Marife' Torres.

“El lunes próximo tendremos la representación femenina de golf de Puerto Rico en las Olimpiadas, que eso es un absoluto logro. Que brutal es que el mismo año ambos, masculino y femenino, pudimos clasificar en el deporte de golf para representar a Puerto Rico en las Olimpiadas”, sostuvo Campos.

Con la clasificación de Campos, la delegación de Puerto Rico para Tokio es ahora de 34 atletas. También están clasificados Adriana Díaz, Melanie Díaz y Brian Afanador (tenis de mesa); Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz (vela), Wesley Vázquez, Andrés Arroyo, Ryan Sánchez y Jasmine Camacho-Quinn (atletismo); Victoria Stambaugh (taekwondo); Lauren Billys (ecuestre); Franklin Gómez (lucha olímpica); Verónica Toro (remo); Rafael Quintero (clavados); Yankiel Rivera (boxeo); Steven Piñero y Manny Santiago (Skate); Yarimar Mercado (tiro), Melissa Mójica; María Pérez y Adrián Gandía (judo) y la Selección Nacional femenina de baloncesto que cuenta con 12 integrantes.

Los Juegos Tokio 2020, originalmente pautados para el verano pasado, fueron movidos para este año debido a la pandemia. La inauguración será el 23 de julio y la clausura el 8 de agosto.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.