Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

El sueño olímpico de la gran Adriana

Adriana Díaz González no paraba de sonreír durante la tarde del lunes. Con tan sólo 13 años de edad, allí estaba junto a medallistas olímpicos como Jaime Espinal, medallistas panamericanas como Kiria Tapia, y junto a otros nombres grandes del olimpismo nacional, como la semifondista Beverly Ramos.

En la pantalla grande presentaban un anuncio sobre la nueva campaña ‘Tregua Olímpica', luego de una nutrida introducción por parte de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). Díaz González, que a su edad ya es una de las mejores tenimesistas juveniles del mundo, se veía en la pantalla grande y sonreía aún más, con su rostro intercalando con el de otros grandes como José Juan Barea y Mónica Puig.

'Adriana, le dijiste a tus amiguitos de la escuela que ibas a salir por televisión?', le preguntó la presidenta Rosario a la joven atleta.

'Sí, sí…algunos lo saben', rió. 'Y me dicen que lo van a ver y me van a respaldar'.

Pues que sepa Adriana que ya tiene todo un pueblo que la respalda. Después de todo, su ejemplo para la juventud es muy importante, ya que lleva toda una vida entregada al deporte y ha logrado, a tan tierna edad, colocarse entre las principales figuras del deporte puertorriqueño. Para colmo, el talento se le sale por los poros.

'Pues Adriana empezó a los tres años de edad practicando con la pared, pues su papá es entrenador. Tuvimos que hacerle una mesita chiquita para que practicara. Ya a los cinco años de edad estaba jugando en las mesas grandes y a los seis años ya estaba compitiendo en torneos internacionales', narró la madre de esta niña prodigio, Marangely González.

El resto, aunque suene a cliché, ha sido historia. En octubre del año pasado, por ejemplo, la joven se apuntó una histórica victoria frente a Li Yiran, campeona de tenis de mesa de China y del continente asiático. Meses antes, en febrero, y aún con 12 años de edad, Díaz obtuvo medallas de oro y plata en el Campeonato Safir International de Tenis de Mesa, celebrado en Orebro, Suecia.

'Y el mes que viene voy a la República Checa', dijo la joven atleta, posiblemente la competidora nacional de menor edad que más ponches tiene en su pasaporte.

'Primero vamos a que reciba un entrenamiento físico en Austria, y luego vamos al circuito juvenil en República Checa', agregó su padre, el entrenador nacional,Vladimir Díaz.

Díaz entiende que su hija en estos momentos 'está en pleno desarrollo' pero, aún con sus grandes logros, 'le falta para alcanzar su ‘prime''.

'Tiene grandes triunfos, como recientemente, que le ganó a la campeona latinoamericana Caroly Kumahara, de Brasil. Nosotros creemos que las oportunidades de clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz son reales, es más, son altísimas. Pero hay que seguir trabajando. La clave a su edad es trabajar duro la parte física y seguir dándole duro a todo lo que sea técnica básica', apuntó.

Díaz González, mientras tanto, sueña con jugar en unas Olimpiadas.

'Yo creo que sí', dijo cuando se le preguntó si se veía en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando tendría 15 años de edad.

'Yo quiero ir', añadió.

Sus amiguitos de la escuela y todo el pueblo de Puerto Rico estarán pendiente y respaldándola. Para Adriana, la cosa apenas empieza.

Adriana Díaz González, al centro, ya se codea con la alta esfera del olimpismo nacional. Aquí junto a la presidenta del COPUR, Sara Rosario, y la semifondista Beverly Ramos. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: