Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy, es dedicado a enfermeros y enfermeras

Buscan abordar la importancia de estos profesionales.

Hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, fecha dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 1991 en celebración del nacimiento del científico Frederick Banting, que en el 1922 descubrió la insulina, el remedio utilizado desde entonces para controlar esta afección.

Este año 2020 la fecha se le dedica a la enfermería con el lema “Diabetes: El personal de Enfermería marca la Diferencia”.

Bajo dicho lema se busca crear conciencia sobre el papel crucial que juega este personal en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

Como parte de la campaña se distribuyó información sobre la situación de este valioso personal a través del mundo. Se indica que, según la OMS, las enfermeras y enfermeros representan el 59% de los profesionales de la salud. La fuerza de trabajo mundial en enfermería se estima en 27.9 millones, de los cuales 19.3 millones son enfermeras profesionales.

Los datos que se distribuyen como parte de esta fecha, indican que según la Federación Internacional de Diabetes, 463 millones de adultos (1 de cada 11) vivían con diabetes en 2019.

El número de personas que viven con diabetes se espera aumente a 578 millones para 2030, mientras 1 de cada 2 adultos con diabetes está sin diagnosticar (232 millones).

La mayoría de los afectados tienen diabetes tipo 2; más de 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media y uno de cada 6 nacimientos vivos (20 millones) se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo.

La campaña de este Día Mundial de la Diabetes está representada por un logotipo que es un círculo azul, que fue adoptado en el 2017 luego que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobara una Resolución adoptando también la celebración de esta fecha.