Juntas en la Bolsa de Valores
La compañía Iberia estrenó hoy su unión en la Bolsa de Valores con British Airways (BA), con un repunte del 2.3% en la de Londres, donde cotiza la matriz de la nueva empresa IAG.
Tras esa subida, superó a su principal rival, la franco holandesa Air France-KLM, por valor bursátil con 6,300 millones de euros. En Madrid, tras unos primeros instantes a la baja, los títulos de la fusión también han registrado ganancias, publica hoy el diario español El País.
El presidente de Iberia y desde ahora de IAG, Antonio Vázquez, y el consejero delegado de la nueva compañía y BA, Willie Walsh, han realizado el tradicional toque de campana que da el inicio de la jornada en la Bolsa de Londres. En Madrid, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha hecho lo propio.
Con el valor que ha alcanzado la fusión en los primeros instantes de la jornada, IAG se sitúa como la segunda aerolínea europea por capitalización bursátil por detrás de la alemana Lufthansa, que tiene un valor de 7,150 millones de euros.
No obstante, IAG se mantiene como la tercera de Europa en ingresos con 13.600 millones de euros, tráfico o número de pasajeros transportados por kilómetro.
Según esta clasificación, Air France-KLM es la líder del sector en el Viejo Continente por delante de la alemana, aunque la Bolsa no la reconoce como tal.
Pero, según ha explicado Walsh en la nota de presentación de la nueva compañía, el orden puede cambiar en un futuro.
"British Airwyas e Iberia son las primeras dos aerolíneas en IAG, pero no serán las últimas. El de hoy es el primer paso para crear una aerolínea plurinacional y multimarca", ha asegurado el ejecutivo británico.