Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Luz sube y AEE insiste que sólo el gasoducto nos salvará

Luz sube y AEE insiste que sólo el...

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confirmó hoy que se producirá un aumento de más del 10 por ciento en la factura de la luz en enero e insistió en que la única manera de impedir que siga aumentando es disminuyendo la dependencia del petróleo aumentando el uso de gas natural con el desarrollo del proyectado gasoducto.

La AEE explicó que la facturación en enero se vio afectada por el aumento del costo del barril de petróleo en enero, en comparación con diciembre, porque se esperaba que el precio del crudo fuera de 95.52 dólares el barril y finalemente resultó un 17 por ciento más caro.

El jefe de Prensa de la AEE, Carlos Monroig, aseguró a Noticel que "nadie puede hacer nada contra el precio del petróleo, su precio nadie lo puede controlar" y está sujeto a variables imprevisibles como "el acaparamiento de combustible por parte de China" o "los inviernos intensos" que disparan el uso del crudo para calefacción.

Sin embargo, insistió Monroig, "el precio del gas natural se mantiene bien bajo, estable. Hay que salir del petróleo".

Explicó que un aumento de diez dólares en el precio del barril de petróleo tiene un efecto en la economía de Puerto Rico de 750 millones de dólares y que está previsto que en primavera su costo supere la barrera de los 100 dólares.

La única forma de hacer frente a esta inestabilidad y tendencia al alza de los precios del petróleo es, para la AEE, el desarrollo de Vía Verde, un proyecto de gasoducto que cuenta con la oposición de numerosas organizaciones comunitarias y ambientales y que ha generado cuestionamientos incluso desde agencias federales competentes en la materia.

"El proyecto Vía Verde va a aliviar los bolsillos de todos", insistió Monroig.