Un negocio familiar con éxito
En Puerto Rico es común observar generaciones familiares que deciden enfrentar los retos económicos que en diferentes momentos atraviesa el país desarrollando sus propios negocios.
Este es el caso de la familia Faccio, natural de Yauco, quiénes desde el 1968 se insertaron al mundo empresarial cuando los hermanos José y Gilberto adquirieron el local de una panadería en Cupey, que vendieron hace ocho años. En dicha panadería, que llamaron Facciola, también vendían pizza en pedazos.
Ante la gran acogida de las pizzas por parte de la clientela, en 1973 establecen en un local contínuo a la panadería una pequeña pizzería que llamaron Faccio Pizza. Cuatro años después, se mudaron al actual local en Cupey, debido a la alta demanda. Según José Faccio, hijo, dirigente de la cadena, fueron la primera pizzería y restaurante. Para ese entonces no contaban con muchos camareros y el desafío era diseñar un menú que fuera costo efectivo y que pudiera servirse rápido.
Luego, en 1987, deciden expandir Faccio Pizza y un tercer hemano se une al negocio y compra la facilidades de una pizzería en la avenida Esmeralda en Guaynabo. Con la expansión, logran convertirse en la primera cadena puertorriqueña en la categoría 'casual dining'.
Actualmente, poseen establecimientos en Cupey, Guaynabo, Caguas (1998), Carolina (2005), Sierra Bayamón (2002), Rexville (2006), Isla Verde (2007), San Patricio (2009), Dorado (2009), Mayagüez (2010) y Plaza las Américas (2010).
El local de Faccio Pizza en Plaza las Américas. (Foto: Ángel Valentín/NotiCel)
Faccio, manifestó que la clave para el éxito es 'brindar una atención bien personalizada, en un ambiente familiar donde la gente se siente como en la casa'.
El reto para la expansión
A juicio de Faccio, el reto mayor para lograr establecer alrededor de la Isla las otras 29 localidades que tienen como meta es superar el pobre respaldo para financiamiento que existe para los pequeños y medianos comerciantes.
Faccio expuso que para las instituciones bancarias 'los restaurantes son catalogados como negocios de alto riesgo', por lo que son reservados en la otorgación de financiamiento.
Igualmente, señaló que en las cooperativas la dinámica es similar, pues detalló que en su búsqueda de financiamiento también tuvieron problemas con el Caribe Federal Credit Union. No obstante, cuestionó el que se le ponga escollos a las empresas locales, cuando a las cadenas foráneas los bancos les otorgan mayor respaldo en opciones para financiarse.
Los desafíos financieros no los detienen
Pese a este panorama de problemas para conseguir alternativas para financiamiento, Faccio sentenció que no los limitará a seguir con sus planes para expansión. Aseguró que como mínimo entre uno o dos locales se abrirán cada año, con un total de 35 empleados por cada uno, así tengan que costearlos con sus propios ingresos.
Por otro lado, recientemente establecieron hace dos meses su localidad en Plaza las Américas a un costo de $840 mil. Este local, el más caro en comparación con los otros en los que el costo no ha superado los $600 mil, está ubicado donde estaba Stefano's Pizza. Faccio puntualizó que el centro comercial siempre 'nos llamó la atención porque reciben visitas de los turista y del público de toda la Isla'.
Al mismo tiempo, planteó que los ayudaba a establecer una presencia, y que tuvieron que esperar siete años para lograr esta meta. Este establecimiento se ha convertido en el segundo que genera más ventas de la cadena.
Reforma Contributiva
Aunque Faccio declaró desconocer el efecto que tendrá el nuevo Código de Rentas Internas en su negocio, sostuvo que ya a los empleados se le está reteniendo menos, por lo que entiende ayudará a que haya más dinero en la calle.